Contenido principal

Los maestros son el corazón de esa educación que cambia la vida de los estudiantes: Yaneth Giha

‘Los maestros son el corazón de esa educación que cambia la vida de los estudiantes’, Ministra Giha, foro educativo distrital, distrito, bogota, docentes, importancia docente, ministerio de educacion, men, mineducacion

05 de octubre de 2017

‘Los maestros son el corazón de esa educación que cambia la vida de los estudiantes’, Ministra Giha, foro educativo distrital, distrito, bogota, docentes, importancia docente, ministerio de educacion, men, mineducacion

En el marco del Foro Educativo Distrital, la Ministra de Educación destacó la importancia de la labor docente en la construcción de una sociedad que viva en paz y le apueste a la calidad en la educación.

La Ministra de Educación destacó la importancia de la labor docente en la formación pedagógica e integral de los niños y jóvenes del país
La Ministra de Educación destacó la importancia de la labor docente en la formación pedagógica e integral de los niños y jóvenes del país
  • En suintervención, Giha aseguró que los maestros deben convertirse en agentes inspiradores para que sus estudiantes logren cumplir sus sueños y lleguen a ser todo aquello que quieren ser.
  • Su discurso coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Docente, declarado por la Unesco, y el Día Nacional del Directivo Docente.

Bogotá D.C., 5 de octubre de 2017. Mineducación. Con un mensaje de agradecimiento por su labor y un llamado a seguir siendo agentes de transformación en la sociedad, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, fue la encargada de dar apertura al segundo día del Foro Educativo Distrital, que reúne a representantes del Sector para debatir y compartir sus conocimientos en torno al aseguramiento de la calidad y la construcción de una ciudad educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Al inicio de su intervención, la Ministra aprovechó para felicitar a los maestros por la conmemoración del Día Mundial del Docente, declarado por la Unesco, y el Día Nacional del Directivo Docente, reconociendo que su empeño, amor y pasión por el oficio es lo que está logrando hacer un verdadero cambio en la sociedad y convirtiendo a la educación en el factor más importante para el desarrollo y progreso del país.

“Cuando hablamos de educación de calidad debemos hablar de los docentes y de lo que hacen todos los días por Colombia. Esta es una tarea que reconocemos cada día más en el país, y hoy los profesores son los protagonistas del presente y de lo que estamos construyendo para el futuro de la Nación. Ellos son protagonistas porque son los encargados de que nuestros estudiantes aprendan a través de estrategias pedagógicas e interactúen con su entorno, pero además porque son fuente de inspiración en nuestros niños y jóvenes”, señaló la Ministra.

Así mismo, reconoció que en cada rincón del país existe un profesor dispuesto a dar lo mejor de sí para transformar las cotidianidades de su entorno y de esta forma logran destacar su amor por la educación, para transmitirla en sus estudiantes y motivarlos a luchar por sus sueños. Es el caso de Jhovany Santacruz, un docente de Mocoa (Putumayo), quien creó, junto a sus estudiantes, una aplicación off line para fortalecer la enseñanza del idioma inglés de preescolar a tercero de básica primaria; o de Mónica Arcila, profesora de Medellín, quien creó una plataforma con material de apoyo académico como videos y gráficos en lenguaje de señas para que sus estudiantes, la mayoría con algún tipo de discapacidad, puedan aprender cada uno de los conceptos de Ciencias Naturales.

Y como estos, apuntó la Ministra, hay miles de casos que se destacan a lo largo de toda la geografía nacional y que contribuyen a garantizar una educación con pertinencia y calidad que logre cerrar las brechas sociales y entre las áreas urbanas y rurales, facilitando el acceso, permanencia y cobertura en el sistema educativo nacional.

“Los docentes están formando a la generación de la paz y en general, todos los que hacemos parte de este Sector estamos poniendo un grano de arena para la construcción de esa Colombia en paz que tanto anhelamos. No hay paz sin oportunidades y no hay oportunidades sin educación”, puntualizó la Ministra.

De otra parte, Yaneth Giha resaltó que gracias a la implementación y puesta en marcha de planes y programas liderados desde el Ministerio se ha contribuido a que progresivamente el país vaya mejorando en calidad y prestación del servicio educativo, tanto en educación básica y media como en superior, destacando entre otros el programa ‘Becas a la excelencia docente’; el Programa ‘Todos a aprender’, la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, ‘Ser Pilo Paga’ y ‘Colombia Científica’, entre otros.

Adicionalmente, aseguró que se han venido impulsando estrategias que no solo se centren en el aprendizaje de competencias básicas de lenguaje, matemática y ciencias, sino que promuevan la formación de seres humanos integrales que potencien sus competencias ciudadanas y se conviertan en agentes de cambio social a través de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Todo esto enmarcado en el cambio social que vive el país en etapa del posconflicto, resaltando que son el carácter, la compasión y la confianza los tres valores que todos los niños deben tener para ser ciudadanos de bien.

“Las matemáticas, las ciencias y el lenguaje son muy importantes; nuestros niños y jóvenes están cada vez mejor preparados y así lo demuestran los resultados de las pruebas Saber y las pruebas PISA.  Ahora también queremos que los estudiantes tengan la mejor formación en competencias ciudadanas y puedan contribuir con sus acciones a una Colombia más próspera, feliz y en paz, y para esto venimos impulsando la campaña del Gen Ciudadano, una estrategia para promover la convivencia y la formación de niños y jóvenes en valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto”, destacó Giha.

Finalmente, lanzó una invitación a todos los miembros de la comunidad educativa para que sigan aportando día a día en la construcción de una mejor sociedad y en la formación integral de los niños y jóvenes, quienes son los líderes del país y quienes deberán seguir trabajando por la consolidación de la Colombia con la que todos sueñan.

______________

‘Los maestros son el corazón de esa educación que cambia la vida de los estudiantes’, Ministra Giha, foro educativo distrital, distrito, bogota, docentes, importancia docente, ministerio de educacion, men, mineducacion