Contenido principal

El Marco Nacional de Cualificaciones una herramienta conjunta para el apoyo a todos los sectores del país

Marco Nacional de Cualificaciones

27 de julio de 2017

Marco Nacional de Cualificaciones

En el lanzamiento del Catálogo de Cualificaciones e realizó el ‘La contribución del MNC en Colombia en sectores estratégicos como aporte en el desarrollo económico y la inclusión social, donde participaron diferentes secotores

imagen recurso_1.jpg

Bogotá, 27 de julio de 2017. MinEducación. El Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es una oportunidad para todos los sectores del país que buscan ser eficientes, producticos y contar con el mejor personal para desarrollar sus operaciones.

Esa fue una de las conclusiones que quedaron del conversatorio ‘La contribución del MNC en Colombia en sectores estratégicos como aporte en el desarrollo económico y la inclusión social’, que se desarrolló este jueves como parte del lanzamiento del Catálogo.

En este conversatorio, donde también participaron representantes de los Ministerios de Minas y Energía, de las TIC y Defensa y del PNUD. Mariana Martínez Cuellar, viceministra de Defensa Nacional, resaltó que el MNC, por ejemplo, es una oportunidad para profesionalizar cada vez más la Fuerza Pública, por lo que se debe integrar este ejercicio con la formación que se brinda en las diferentes escuelas militares y de policía.

Cada año, dijo la Viceministra, 110.000 jóvenes prestan su servicio militar y muchos de ellos podrían salir de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con los conocimientos y capacidades que les permitan aportar en el futuro inmediato al Sector Seguridad.

En el Sector TIC, el Marco le brinda a Colombia la posibilidad de formar profesionales con los más altos estándares de calidad que suplan el déficit existente en esa área no solo en Colombia sino en el mundo, mencionó Lina Taborda, directora de Políticas y Desarrollo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC).

Por su parte, Carlos Andrés Cante Puentes, viceministro de Minas y Energía, dijo que para este Sector el MNC permitirá elevar la productividad y reconocer los conocimientos que se generan no solo en la gran industria minera, sino también en la minería artesanal y de subsistencia.

Agregó que en el Subsector Eléctrico se deben enfocar esfuerzos de formación y capacitación, pues se prevé un aumento en la empleabilidad debido al actual déficit de profesionales en Energías Renovables y a la baja elección que hacen los bachilleres de carreras como la Ingeniería Eléctrica.

Los participantes en el panel coincidieron en la importancia de que el país cuente hoy con un MNC y un catálogo, tarea que actualmente han hecho o desarrollan más de 140 países.

Fruto de todo este trabajo hoy en Colombia se tiene un total de 114 cualificaciones en nueve sectores, que desde ahora harán parte el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Marco Nacional de Cualificaciones