Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación en Colombia va por el camino adecuado: ministra Yaneth Giha

La educación en Colombia va por el camino adecuado: ministra Yaneth Giha, rendicion de cuentas 2016, ministerio de educacion,

Actualizado: 15 de mayo de 2017

La Ministra de Educación presidió este jueves la rendición de cuentas de 2016, en la que destacó que en los últimos seis años el presupuesto del Sector aumentó en 51,5%, al pasar de $20,8 billones en 2010 a $31,5 billones en 2016.

  • Yaneth Giha dijo que en las más recientes pruebas nacionales e internacionales ya se ven los resultados de los esfuerzos del Gobierno, docentes, estudiantes y padres de familia para mejorar la calidad de educación.
  • La cobertura educativa del país en educación preescolar, básica y media es de 97,5 por ciento, gracias, en gran parte, a que el presidente Juan Manuel Santos decretó su gratuidad en 2011.

Bogotá D.C., 20 de abril de 2017. MinEducación. Colombia le ha apostado a la educación de una manera tan relevante que hoy el Sector tiene el presupuesto más alto de todas las entidades de la Nación: en 2016 fue de 31,5 billones de pesos, 51,5 por ciento más que en 2010, lo que evidencia los esfuerzos del Gobierno nacional para conseguir la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025.
Así lo aseguró este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en la rendición de cuentas de su cartera.

La Ministra insistió en que para el Gobierno nacional es claro que los países que más invierten en educación tienen importantes resultados de crecimiento en todos los sectores, por lo que el Ministerio no ahorra esfuerzo alguno para que los niños y jóvenes de todos los rincones del país tengan más y mejor educación.

"Alcanzando la meta de ser el país mejor educado, se lograrán los demás objetivos de país. Avanzar en educación es sentar las bases del país que soñamos; nada se equipara al rol de la educación", subrayó la ministra Giha en la rendición de cuentas, que se realizó en el estudio 5 de la sede de Radio Televisión Nacional, desde donde se emitió el acto para todo el país.

Acerca de la cobertura educativa en preescolar, básica y media, Giha reveló que en 2016 esta fue de 97,5 por ciento, lo que se debe, en gran medida, a la política de gratuidad de la educación decretada en 2011 por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Con esta acción, el Ministerio ha logrado que, cada año, más de 8 millones de niños y jóvenes vayan a los colegios públicos del país.

En 2016 el Ministerio también ejecutó acciones para que además de que cada vez haya más niños en las aulas, estos permanezcan en el sistema. Es así que entre las estrategias de permanencia se destinaron 208.405 millones de pesos para el programa de transporte escolar, que benefició a 455.670 estudiantes, y se entregaron diariamente 5,7 millones de raciones de alimentación escolar, 41 por ciento más que en 2015.

En materia de calidad educativa, la ministra Giha destacó el trabajo realizado en Jornada Única, programa con el que se busca cerrar las brechas existentes entre la educación pública y la privada: entre 2015 y el año pasado se beneficiaron 512.184 estudiantes de 1.107 colegios oficiales en todo el país.

"La desigualdad empieza con el número de horas de clase que reciben nuestros estudiantes. Sin Jornada Única un estudiante a los 15 años tiene dos años menos de horas efectivas de clase que uno con Jornada Única. Esta estrategia es importante y seguiremos trabajando para implementarla, pues hace que los niños y jóvenes pasen más tiempo en las aulas aprendiendo y menos en las calles. Este año debemos llegar al millón de estudiantes beneficiados", manifestó la Ministra.

De otra parte, agregó que con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa el año pasado se entregaron 1.650 aulas nuevas y se mejoraron otras 645. La meta, subrayó, es que entre 2014 y 2018 los estudiantes del país se beneficien con 30.693 salones nuevos, 25.534 más que los construidos en el cuatrienio anterior.
Igualmente, Giha destacó que entre 2010 y 2016 el Ministerio entregó 37 millones de textos educativos de alta calidad para estudiantes y docentes en todo el país, y reveló que este año se distribuirán 11 millones de libros con métodos de enseñanza internacionales, que han sido adaptados al entorno colombiano.

En calidad educativa, agregó, se hizo énfasis en 2016 en el programa 'Todos a Aprender', que busca mejorar las prácticas de los docentes en las aulas. El año pasado los 98 formadores y 4.240 tutores que hacen parte de esta iniciativa llegaron a 4.476 establecimientos educativos, beneficiando a 104.321 docentes y 2,3 millones de estudiantes.

"Los maestros también hacen parte de los programas de calidad, por eso reforzamos el programa de 'Becas para la excelencia docente' -explicó la Ministra-. Desde 2015 llegamos a 92 entidades territoriales con 7.110 becas de maestría para docentes, incluso de zonas lejanas como el Alto Baudó en Chocó; Valle del Guamuez, Putumayo, y Nazaret, La Guajira".

Lo importante, anotó, es que todos los esfuerzos del Gobierno, docentes, estudiantes y padres de familia ya están dando resultados en materia de calidad, como fueron evidentes en las pruebas Saber para 3º, 5º, 9º y 11º, y en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

En efecto, el año pasado el ISCE superó en todos los niveles los resultados del 2015: 5,42 puntos en primaria, 0,35 más; 5,27 para secundaria, 0,34 más, y 5,89 para media, 0,33 más.

En las pruebas Saber se incrementó el puntaje promedio en todos los niveles y las áreas (matemática y lenguaje). En tercer grado los estudiantes obtuvieron 313 puntos en lenguaje y 315 en matemáticas (en ambos casos, 8 unidades más que en 2015); en quinto, 313 unidades en lenguaje (16 más) y 305 en matemáticas (4 más); en noveno, 307 en lenguaje (12 más) y 313 en matemáticas (aumentaron 17), y en once, el puntaje global fue 257 (7 más).

"Vamos mejorando, vamos por el camino adecuado. El país ya tiene una senda de crecimiento importante en la que, por supuesto, aún tenemos retos y seguiremos trabajando en ellos para lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025 -puntualizó Giha-. Esto sí es posible, las acciones desarrolladas durante 2016 por el Ministerio de Educación Nacional y los resultados que arrojaron las pruebas nacionales e internacionales así lo demuestran".

El informe detallado de la gestión del Ministerio de Educación Nacional se puede consultar en la página www.mineducacion.gov.co en el link: Rendición de Cuentas 2016

_________________

Ministra de Educación Yaneth Giha, Rendición de Cuentas 2016

La educación en Colombia va por el camino adecuado: ministra Yaneth Giha, rendicion de cuentas 2016, ministerio de educacion,