Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conmemoración Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoración Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 09 de agosto de 2016

El Ministerio de Educación Nacional se une a la conmemoración de esta fecha que reconoce el papel de las comunidades indígenas y su aporte a la cultura y diversidad de nuestro país.

En 1992 se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo Sobre Poblaciones Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y protección a las Minorías de las Naciones Unidas. Es a partir de esa fecha que se conmemora el 9 de agosto, como el día internacional de los pueblos indígenas.

En el marco de esta celebración, este año la ONU se enfocará en mostrar la importancia del Derecho a la Educación que para los Pueblos Indígenas encuentra sustento entre otros instrumentos, en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que reza: "Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje", y proyectado en el Objetivo 4 de la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible, que exige garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de la educación y la formación profesional de las personas vulnerables, incluidos los pueblos indígenas.

En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional, considera fundamental establecer un diálogo intercultural con las autoridades propias de los pueblos indígenas, donde se reflexione sobre los principales avances en los procesos de mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación y en la concertación del Sistema Educativo Indígena Propio, la política pública educativa de los 102 pueblos indígenas de Colombia.

En concordancia con ello invitamos a los Directivos Docentes, Docentes, Docentes Etnoeducadores y la comunidad educativa de las Instituciones del país, a conocer y apoyar una educación que reconozca, fomente y proteja la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas de Colombia.

Conmemoración Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ministerio de educacion, men, mineducacion