ÚLTIMA HORA:
Por primera vez en Arauca, más de 400 jóvenes rurales podrán graduarse de bachillerato sin abandonar su territorio.
Actualizado: 02 de julio de 2026
Gracias a la estrategia SIMES del Gobierno del Cambio, se amplió la educación media rural hasta grado 11 en 5 sedes educativas del departamento, para que más de 400 jóvenes se puedan graduar de bachillerato, cerca a sus hogares, a sus familias, sin dejar sus costumbres y construyendo tejido social con educación de calidad, devolviendo la dignidad a las niñas, niños, jóvenes y sus comunidades que antes estaban olvidadas.
Bogotá D.C., 2 de julio de 2026. En un recorrido por Tame, Arauca capital y Saravena, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Maritza Molina, anunció a la comunidad araucana las inversiones y acciones sin precedentes que se están ejecutando en el departamento y como el Gobierno del Cambio garantiza el acceso y la permanencia a la educación de calidad, desde preescolar, básica y media, hasta la educación superior.
Gracias a estas acciones se evidencian historias de vida como las de Ingrid y Valentina, estudiantes de la IE Rural El Tránsito en Tame Arauca quienes afirman "Hace 20 años no teníamos la oportunidad de graduarnos, cuando se llegaba al grado 9º todos los estudiantes tenían que salirse del colegio para buscar nuevas rutas de aprendizaje… La estrategia SIMES nos ayuda mucho a los estudiantes que somos de zonas rurales pues nos ahorramos transporte, comida, nos ahorramos muchísimo y estamos cerca de nuestros hogares" …
Además de la estrategia SIMES las inversiones en Arauca se ven reflejadas en:
- Más de 63 mil estudiantes están matriculados en el sistema educativo del departamento.
- Por primera vez más de 1.100 niñas y niños reciben atención integral en la primera infancia y 54 instituciones avanzan en formación integral a través de los Centros de Interés.
- Se avanza en la ampliación de la oferta educativa en 427 sedes con la viabilización de más 2.300 cargos docentes.
Hoy podemos decir que el Gobierno del Cambio cumplió con dignidad a las niñas y niños de Colombia, más de 11 mil estudiantes de lugares dispersos del país pueden soñar con terminar su bachillerato, gracias a los Sistemas Integrados de Educación Media y Superior (SIMES).
A través de la educación se construye paz, se construyen los sueños de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y comunidades.
Con hechos, estrategias y presupuesto, Petro le cumplió a Arauca con dignidad.
Conoce más de esta historia:
¡Cumplimos en Arauca! Educación con dignidad para la juventud rural
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)


