Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

¡Petro le Cumple al Cesar! Con inversiones históricas que garantizan educación digna para niñas, niños y jóvenes del territorio

Actualizado: 22 de marzo de 2026

Para el Gobierno del Cambio, la educación como derecho dejó de ser una promesa en el departamento de Cesar, y se convierte en una realidad que se materializa con la Política de Gratuidad, dignificación docente, infraestructura moderna, así como, un programa de alimentación escolar digno.

Cesar, 22 de marzo de 2026. La educación en el país sigue siendo una de las banderas del Gobierno del Cambio, del Presidente Gustavo Petro, la cual se ve materializada en proyectos y estrategias que han permitido tener una Política de Gratuidad para los jóvenes del país, dignificación docente, construcción de infraestructura moderna, así como, un programa de alimentación digno para nuestros niños.

La dignificación de la educación se ha visto reflejada con una inversión cercana a los 1,5 billones, la cual ha permitido que la misma, se convierta en un derecho y no un privilegio para unos pocos. Cuando hablamos de formación Preescolar, Básica y Media en el cesar, podemos dar cuenta que ya son 77562, niñas, niños y personas gestantes en educación inicial en el marco de la Atención Integral, así mismo y con el propósito de fortalecer los ambientes pedagógicos en el nivel de preescolar, el Ministerio de Educación Nacional ha realizado la entrega de 604 kits y colecciones de literatura.

A la fecha, ya son 133 establecimientos educativos que avanzan en procesos de formación integral, adquiriendo conocimientos y capacidades para el ser y el saber en ejes como artes, deportes, programación, ciencia y tecnología, emprendimiento, entre otros. Respecto a la educación media, se ha fortalecido gracias a la inversión de $1.446.196.558 en 35 establecimientos educativos, distribuidos en Becerril (7), Chiriguaná (7), Curumaní (9), La Jagua de Ibirico (7) y Pailitas (5), los cuales han permitido beneficiar a 35.050 estudiantes.

Iniciamos el fortalecimiento de cuatro colegios del Cesar con educación media agropecuaria con el proyecto "Escuelas Agrarias para la Vida", desarrollando un proceso de acompañamiento pedagógico, asistencia técnica y dotación especializada para el fortalecimiento de sus proyectos pedagógicos productivos. La Inversión aproximada es de $ 560.000.000 millones.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa del departamento, se han realizado 577 intervenciones en infraestructura escolar y dotaciones beneficiando a cerca de 141.352 personas por valor de $ 73.234.001.734. Adicionalmente, el Gobierno del Cambio ha destinado vía CONPES para el Cesar $ 223.473.317.794 para realizar intervenciones en infraestructura educativa en al menos 115 sedes educativas.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2022, el Gobierno Nacional aportaba $ 52.200 millones, pero en 2026 esta historia dio un giro y ese recurso aumentó a $107.000 millones, con lo que se busca tener una cobertura del 100%, de igual manera, la ETC está avanzando en la ejecución del modelo PAE para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras e indígenas y tienen organizaciones de base operando el programa.

En cuanto a la Educación Superior, el Gobierno del Cambio fortaleció la Política de Gratuidad en el departamento del Cesar de la siguiente manera: $ 291 mil millones destinados para financiar la matrícula, 37 mil estudiantes beneficiados, evidenciado de esta manera una cobertura del 96 %.

Con el programa de Educación Superior en tu Colegio, se han beneficiado 3.338 estudiantes, a la fecha, 28 colegios hacen parte de la estrategia, funcionando como nodos de formación en zonas rurales y cascos urbanos priorizados, así mismo, ocho Instituciones de Educación Superior: llevan educación superior al territorio, impactando a 16 municipios entre los que se incluyen zonas estratégicas para el desarrollo rural y la paz total en el departamento.

En el departamento del Cesar el Ministerio de Educación Nacional ha priorizado una inversión superior a $194.200 millones en infraestructura de educación superior, los cuales beneficiará proyectos de Universidad Popular del Cesar, Universidad Nueva Granada y Universidad Nacional a Distancia en los municipios de Valledupar, Jagua de Ibirico, Becerril y Curumaní.

Le puede interesar: Más de 1.700 colegios fortalecen la formación integral con la estrategia CRESE, incluyendo la educación ambiental.

__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

Fin