ÚLTIMA HORA:
30/08/2025
Hasta el 12 de septiembre, se realiza la segunda aplicación de la prueba “Quiero Ser, Quiero Saber”
Actualizado: 29 de agosto de 2025
Esta iniciativa de evaluación formativa ha tenido una gran acogida en todo el país con la participación de más de 588 mil estudiantes y 8.600 colegios públicos y privados.
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2025. El Ministerio de Educación Nacional realiza en el territorio nacional la segunda aplicación de la estrategia de evaluación formativa "Quiero Ser, Quiero Saber", dirigida a los estudiantes de grados 5.° y 9.° de instituciones educativas oficiales y no oficiales del país. Las pruebas se aplican desde el 25 de agosto al 12 de septiembre de 2025.
Esta iniciativa tiene como propósito acompañar los procesos de aprendizaje en matemáticas, lenguaje, ciudadanía y desarrollo socioemocional de los participantes y no se trata de una evaluación para calificar o clasificar, sino de una herramienta para brindar a los docentes información clave que les permita potenciar el desarrollo de competencias en sus estudiantes.
Hasta ahora, Quiero Ser, Quiero Saber ha tenido una gran acogida en todo el país: más de 588 mil estudiantes y 8.600 instituciones educativas oficiales y no oficiales ya se han sumado a esta apuesta por el aprendizaje y el desarrollo integral. En zonas rurales, la respuesta también ha sido positiva, con la participación de 142 mil niños, niñas y jóvenes.
Por primera vez, Colombia avanza en la implementación de una evaluación con traducción en lenguas nativas: nasa yuwe (pueblo Nasa), wayuunaiki (pueblo Wayuu), pamie (pueblo Kubeo) y palenquero (comunidad Palenquera).
Estas aplicaciones se han realizado en formato lápiz y papel en comunidades como Puerto Estrella (Uribia, La Guajira), San Basilio de Palenque (Bolívar) y en territorios del Vaupés y el Cauca. Además, la estrategia incluye traducción e interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC), garantizando acceso para los estudiantes sordos del país.
Como novedad, en esta segunda aplicación es que los establecimientos educativos de calendario B, que inician año lectivo en septiembre, contarán con una ventana especial de aplicación durante este mismo mes, lo que permitirá que sus estudiantes realicen la prueba como diagnóstico inicial de sus competencias académicas y socioemocionales.
La prueba puede desarrollarse en línea o sin conexión, desde la escuela o el territorio del estudiante, lo que asegura su acceso en todos los contextos del país.
Esta estrategia de evaluación "Quiero Ser, Quiero Saber" parte del programa de Formación Integral, y busca ofrecer orientaciones que ayuden a los estudiantes a aprender mejor y a los docentes a fortalecer su acompañamiento. Para ello, los maestros y maestras cuentan con una caja de herramientas práctica que les ofrece ideas y recursos que enriquecen su labor diaria .
Se puede participar en la siguiente plataforma en: www.quieroserquierosaber.edu.co
_______
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)

