ÚLTIMA HORA:
07/05/2025
07/05/2025
INCI y Ministerio de Educación promueven lectura accesible e inclusión en la FILBo 2025
Actualizado: 07 de mayo de 2025
Bogotá, D.C., 7 de mayo de 2025. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, continúa desarrollando actividades pedagógicas e inclusivas que promueven el acceso a la lectura y a la cultura para personas con discapacidad visual.
Durante la jornada de hoy, en el pabellón del Ministerio de Educación, se llevó a cabo el taller Voces Visuales, liderado por Henry Alonso Díaz Chacón y Camilo Andrés Garnica Coba, profesionales de la Subdirección Técnica del INCI. Este espacio permitió a los asistentes reflexionar sobre las múltiples formas de acercarse a los libros desde la discapacidad visual, promoviendo una lectura activa, sensorial y participativa.
También se desarrolló el conversatorio Estrategias de fomento a la lectura dirigido a la población con discapacidad visual, con la participación de John Jairo Jiménez, productor de libros hablados accesibles del INCI. Durante su intervención, Jiménez resaltó el valor de crear experiencias de lectura más inclusivas desde la infancia:
"Una de las cosas que siempre recalcamos es que el niño, ojalá, tenga el libro en la mano, que lo coja, lo explore y se enamore de la lectura. Que no sea solo receptor, sino partícipe del libro. Así, el maestro o el familiar se convierten en promotores de lectura desde la acción".
Jiménez también explicó que el INCI cuenta con una amplia oferta de cursos y talleres gratuitos, disponibles para docentes, instituciones y público en general:
"Nuestros cursos no tienen ningún costo. Nos podemos mover a cualquier parte del país y lo que hacemos es formar a quienes trabajan directamente con la comunidad: maestros, promotores, bibliotecarios. El enfoque siempre está en cómo acompañar a las personas con discapacidad visual desde el respeto y la inclusión".
Entre la oferta formativa del INCI durante la feria se destacan:
- Curso sobre tecnologías accesibles: una mirada a la evolución de los medios que permiten a las personas con discapacidad visual acceder a la información, desde el braille hasta los dispositivos digitales.
- Curso sobre interacción con personas con discapacidad visual: estrategias para relacionarse desde la empatía y eliminar barreras actitudinales.
- Curso exprés de braille: en tan solo dos horas, los asistentes aprenden a leer y escribir en este sistema.
Estas acciones, desarrolladas por el INCI con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, reafirman el compromiso de ambas entidades con una educación verdaderamente inclusiva, donde la lectura y el conocimiento estén al alcance de todas las personas, sin excepción.
__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)


