Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Tras 20 años de lucha, la Universidad Distrital renueva su Estatuto General para ser más democrática

distrital, estatuto general, 5 de mayo

Actualizado: 19 de mayo de 2025

El Ministerio de Educación Nacional celebra la aprobación del nuevo Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, un logro que cierra dos décadas de intentos, debates y construcción colectiva liderada por la comunidad universitaria, en beneficio de más de 30.000 estudiantes.

Foto: Extraída de la página web de la Universidad Distrital

Bogotá, D.C., 7 de mayo de 2025. El acuerdo final, alcanzado el pasado 5 de mayo, representa un hito para la Universidad Distrital. Este resultado es fruto del diálogo sostenido entre la delegada presidencial ante el Consejo Superior, las representaciones estudiantil y profesoral, y la comunidad académica en su conjunto. Es una victoria para la universidad y un testimonio del compromiso del Gobierno del Cambio con la educación pública y la autonomía universitaria.

"Este logro demuestra que el diálogo social y la construcción colectiva son el camino para transformar las instituciones de educación superior públicas. Después de 20 años de intentos, hoy celebramos un nuevo comienzo para la Universidad Distrital", afirmó el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno.

El Ministerio de Educación Nacional acompañó activamente todo el proceso, participando en las mesas informales y en cada sesión del Consejo Superior relacionada con esta reforma, la cual introduce cambios estructurales que fortalecerán el modelo académico, administrativo y participativo de la institución.

Cuatro puntos clave de la reforma

1. Nueva estructura académica:

Se crearán tres vicerrectorías -Formación; Investigación, Creación e Innovación; y Contextos y Proyección Social-, además de cuatro unidades académicas esenciales: facultades, escuelas, centros e institutos.

2. Fortalecimiento democrático:

Se consolidan mecanismos de participación como la Asamblea Universitaria, el Consejo Estudiantil y los claustros docentes, junto con la elección democrática de las Directivas Académicas.

3. Modernización administrativa:

La estructura organizacional se actualizará para responder a los desafíos contemporáneos de la educación superior, la investigación y la proyección social.

4. Artículo transitorio 103:

Establece que, por única vez, los aspirantes a rector y decanos en el próximo proceso de designación no podrán haber ocupado órganos de dirección o cargos directivos o de asesoría en la Universidad durante los seis meses previos al fin del actual periodo rectoral.

Esta reforma beneficiará a más de 30.000 estudiantes, 2.000 docentes y cientos de funcionarios administrativos, garantizándoles mayor participación en las decisiones institucionales y sentando bases sólidas para el desarrollo académico, investigativo y social de la Universidad Distrital.

__

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

distrital, estatuto general, 5 de mayo