Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el PAE ya se atienden cerca de 5.5 millones de estudiantes en todo el país

Con el PAE ya se atienden cerca de 5.5 millones de estudiantes en todo el país, unidad de alimentos para aprender, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 07 de marzo de 2024

La Unidad de Alimentos para Aprender reveló que 93 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) iniciaron con la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus territorios.

Bogotá D.C., 7 de marzo 2024. (@Alim_aprender). De acuerdo con la información que periódicamente reportan las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), hoy cerca de 5,5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que ya están atendiendo sus labores académicas en el presente año, reciben la alimentación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así lo reveló la Unidad Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación Nacional, en su más reciente informe sobre el estado de operación del Programa de Alimentación Escolar en el cual se evidenció que 93 de las 97 ETC (gobernaciones y alcaldías) iniciaron la operación del Programa de Alimentación Escolar.

No obstante, tras casi dos meses de haber iniciado calendario estudiantil, aún hay 4 ETC que no reportan inicio de la operación del PAE, pero han informado a la Unidad que ya se adelantan los respectivos procesos de contratación para brindar la atención a los estudiantes beneficiarios del programa, que suman cerca de 278.000 alumnos.

Entre las que aún no inician el PAE están Girardot, la cual adelantó proceso de licitación pública, sin embargo, fue declarado desierto el 1 de marzo. En Sincelejo el proceso fue adjudicado y está en trámite para firma de contrato con lo cual se proyecta su inicio el 15 de marzo. En Córdoba también se adjudicó el proceso de licitación púbica y se encuentra en perfeccionamiento del contrato. Éste proyecta iniciar la semana del 18 al 22 de marzo; y en Popayán, el contrato está en perfeccionamiento y también se espera iniciar el próximo 18 de marzo.

Hay que agregar que de las 93 ETC que reportaron inicio de la operación se identifica atención parcial en 3 de éstas (Sucre, Antioquia y Guainía).

Alertas en la prestación del PAE

La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), reiteró varias alertas en la prestación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de La Guajira donde ya se cuenta con atención de población general desde el inicio de calendario académico, pero se espera que para la población indígena los primeros contratos con las autoridades ancestrales inicien el próximo 8 de marzo.

En Riohacha, para la población indígena, la ETC adelanta 14 procesos de contratación, de los cuales 8 están en proceso de adjudicación con un operador indígena, 2 más están en perfeccionamiento y 4 en proceso de alistamiento para el próximo 8 de marzo.

Por último, en cuanto a la continuidad de la atención, la ETC de Soacha adelanta proceso de selección abreviada que se proyecta adjudicar el 8 de marzo. Ciénaga proyecta atención hasta la misma fecha, ya que se adelantó licitación pública que se adjudicó el 27 de febrero y se encuentra en perfeccionamiento. En la ETC Tolima se encuentra en trámite de adición para garantizar atención en los próximos días, y adelanta proceso de licitación pública que se proyecta adjudicar el 7 de marzo. En la ETC Pasto se proyecta adjudicar el 13 de marzo.

Avanza la cobertura del PAE

En 2022, el número de estudiantes beneficiados con el PAE fue de 5.851.769 (76,4%) y al cierre de 2023, 5.917.988 alumnos matriculados en el sector oficial recibieron el programa con una cobertura que llegó al 79,4%.

"El PAE es la principal estrategia de acceso y de permanencia de los niños de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo del país. Queremos garantizar no solo que su cobertura se amplie a lo largo de periodo de gobierno y que pasemos de ese 79,4% de cobertura a llegar a la universalidad. Pero, adicionalmente estamos contribuyendo con temas relacionado con nutrición. Hay un grupo de municipios con indicadores de desnutrición altos, con problemas de inseguridad alimentaria, donde el Programa de Alimentación Escolar adicionalmente va a estar disponible en el receso de mitad de año y de fin de año, y para lograrlo ya está el presupuesto asignado el cual es financiado por la Nación", afirmó el director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), Luis Fernando Correa Serna.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Con el PAE ya se atienden cerca de 5.5 millones de estudiantes en todo el país, unidad de alimentos para aprender, ministerio de educacion, men, mineducacion