Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se abre convocatoria para expresiones de interés para el Programa Multianual de Resiliencia, MYRP2- Colombia

Se abre convocatoria para expresiones de interés para el Programa Multianual de Resiliencia, MYRP2- Colombia

Actualizado: 15 de noviembre de 2023

En el marco de la iniciativa del Fondo de Naciones Unidas Education Can Not Wait-ECW, la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia y el Ministerio de Educación Nacional lanzan la convocatoria para el Programa Multianual de Resiliencia-MYRP2 dando a conocer los requisitos para que las entidades interesadas conozcan la información y manifiesten su interés en postularse.

La primera fase del programa MYRP tuvo acciones enfocadas en garantizar la continuidad de la atención educativa para la población migrante y población de acogida del país. El programa inició actividades en enero de 2021 y termina en diciembre del presente año.

Bogotá, 15 de noviembre de 2023 - Por segunda vez Colombia tiene la oportunidad de recibir cooperación del Fondo de Naciones Unidas Education Can Not Wait encargado de atender educación en emergencias y crisis prolongadas. Esta nueva fase del Programa Multianual de Resiliencia (MYRP por sus siglas en inglés), liderado por el Ministerio de Educación Nacional y la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Colombia, cuenta con una propuesta elaborada de manera colectiva dando participación a organizaciones de base de diferentes territorios del país, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales (fundaciones e institutos entre otros).

En el nuevo MYRP2 el objetivo es lograr mayor resiliencia en el ecosistema educativo para garantizar el derecho a la educación de calidad para niñas, niños y adolescentes afectados por situaciones del conflicto armado interno y la migración con un énfasis en el enfoque de género e inclusivo.

Colombia es un país de múltiple afectación además de las crisis generadas por los efectos del cambio climático, el país debe atender dos crisis prolongadas. Por un lado, el aumento de la violencia debido al conflicto interno, y por otro, la crisis generada por la migración venezolana. A corte de febrero del 2023, 2.445.065 migrantes venezolanos han iniciado el trámite de su Permiso por Protección Temporal, que les otorgaría estatus regular en el país hasta diciembre de 2031. De ellos, el 52% mujeres y el 31% menores de 17 años. Asimismo, estas dos crisis ocurren en un contexto postpandemia y de alta vulnerabilidad a riesgos climáticos, donde Colombia se encuentra dentro del 30% de países con mayor exposición a riesgos climáticos y vulnerabilidad infantil en el mundo, un desafío adicional para garantizar el derecho a la educación y la protección de la niñez.

El Comité de selección, encargado de evaluar las propuestas, está compuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Colombia, la Representación de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea -ECHO en Colombia y el Banco Mundial, al igual que los puntos focales de Género de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El proceso de selección de los grantees, es decir de los posibles implementadores de la segunda fase del programa, se compone de dos etapas:

  • La fase de expresión de interés con el fin de determinar qué posibles implementadores son elegibles para actuar como organización o organización líder de un consorcio. Se entiende por consorcio la agrupación de dos o mas organizaciones para presentar la propuesta de implementación.
  • La fase de solicitud completa, para identificar los posibles implementadores, individuales o agrupados en consorcios, mejor posicionados y con la mayor capacidad para actuar como grantees.

El Comité de Selección elegirá un implementador o consorcio de implementadores para recibir y ejecutar estos fondos directamente o con el concurso de socios implementadores o sub-grantees.

La fase de expresión de interés se inicia a partir de hoy 15 de noviembre y las organizaciones que quieran hacer parte deberán enviar su manifestación de interés según los requisitos relacionados en el enlace hasta el 24 de noviembre

Qué es Education Cannot Wait

Education Cannot Wait (ECW) es el primer fondo y movimiento global dedicado a la educación en emergencias y crisis prolongadas. Este fondo recibe recursos de: Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Reino Unidos, la Unión Europea, entre otros y también de agencias como USAID y Dubai Cares.

ECW en Colombia

Colombia fue beneficiario de fondos de ECW en 2018 por el orden de los USD2.6M, a través del programa "Primera Ventana de Respuesta de Emergencia", es decir que estos recursos se enfocaron a atender necesidades más inmediatas y urgentes de la crisis (ayuda humanitaria), para apoyar al gobierno colombiano en la atención educativa de población migrante, retornada y de acogida.

MYRP 1

A partir del 2021, ECW aprobó la realización del Programa Multianual de Respuesta (Multi Year Resilience Program-MYRP) en Colombia, por lo que el país ha recibido USD12M para lograr el nexo entre la ayuda humanitaria y las acciones que incidan en términos de desarrollo, en el marco de una inversión inicial y un Programa Multianual de Respuesta, para promover acceso a la educación (aprendizaje flexible), calidad y permanencia, protección y fortalecimiento del sistema educativo.

Las acciones específicas han comprendido Acceso a la educación; Calidad y permanencia; Protección y Fortalecimiento del sistema

Los departamentos cubiertos por el proyecto son: Atlántico, Arauca, Bolívar, Guajira, Magdalena, Norte de Santander.

A través del MYRP, se ha llegado a 30.000 niños a través de la educación de la primera infancia, a 90.000 niños a través de la educación primaria y a 30.000 niños a través de la educación secundaria.

Conozca aquí todos los documentos anexos de la convocatoria

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Se abre convocatoria para expresiones de interés para el Programa Multianual de Resiliencia, MYRP2- Colombia