Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Así avanza la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la estrategia Universidad en tu Territorio

Así avanza la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la estrategia Universidad en tu Territorio

Actualizado: 08 de noviembre de 2023

Actualmente se trabaja en un informe de observaciones ciudadanas para modificar el Decreto 1330 de 2019 en relación con el trámite de registro calificado.

  • Se priorizará la expedición de un acto administrativo que busca ajustar el Acuerdo 2 de 2020 sobre el trámite de acreditación de programas y de instituciones tras un poco más de 3 años de vigencia.

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2023. El Ministerio de Educación Nacional avanza en la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior con la implementación de la estrategia Universidad en tu Territorio.

"Se ha venido trabajando para simplificar y agilizar los trámites para la autorización de oferta de programas, para favorecer los procesos de ampliación de cobertura y atender de manera más oportuna las necesidades de formación para la transformación social, reconociendo la diversidad de nuestro contexto territorial y partiendo de la autonomía institucional como elemento que favorece la innovación y pertinencia", dijo José Ignacio Morales, director de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Superior.

Dentro de las acciones emblemáticas alcanzadas hasta la fecha se encuentran:

Simplificación de los trámites para la autorización de oferta de programas y para favorecer los procesos de ampliación de cobertura a través de acciones como:

Apertura de espacios de diálogo y construcción colectiva con Instituciones de Educación Superior, asociaciones académicas, profesores, estudiantes, aliados estratégicos en regiones, órganos asesores y comunidades administrativas, académicas y científicas, para la identificación de necesidades y construcción de consensos sobre las acciones de transformación del Sistema y fortalecimiento de la calidad. Se ha tratado recoger, con actores del sector, los cambios que se requieren en el sistema de aseguramiento:

Desarrollo de 12 encuentros regionales para el diálogo pertinente y oportuno con instituciones de educación superior sobre las estrategias de transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Racionalización de los aspectos por evaluar para trámites de acreditación de programas de instituciones y de instituciones en aproximadamente 50%, haciendo más eficiente la preparación de los informes de autoevaluación de acreditación.

Racionalización del marco normativo que reglamenta el registro calificado (Resolución 2265 de 2023).

Reconocimiento de la diversidad de oferta y de contextos, flexibilizando las rutas del trámite de registro calificado para la oferta académica en centros de tutoría (Resolución 2265 de 2023).

Ampliación de la vigencia de los registros calificados con vencimiento hasta junio de 2025, para atender con celeridad las propuestas de ampliación de cobertura y culminar con la descongestión de solicitudes en trámite (Decreto 1174 de 2023).

Autorización transitoria para retomar matrícula de nuevos estudiantes en programas académicos que tienen en trámite la renovación del registro calificado (Decreto 1174 de 2023).

Articulación de las etapas de registro calificado para la celeridad en la autorización de la oferta académica (Decreto 1174 de 2023).

Modificación del trámite de registro calificado para fortalecer la renovación e innovación de la oferta académica, fortalecer la confianza en las instituciones, reconocer contextos regionales y extender la educación superior en territorios.

Descongestión de los trámites de registros calificados y acreditación en alta calidad de programas e instituciones, reduciendo el número total de procesos para ambos trámites.

•Desarrollo de acciones de acompañamiento técnico a instituciones de educación superior para la apropiación del marco normativo y para la actualización de criterios de evaluación de la calidad.

Apertura de invitaciones públicas para el fortalecimiento de los Bancos de Pares Académicos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y del Sistema Nacional de Acreditación.:

-Apertura de invitación pública para el fortalecimiento del Banco de elegibles de las salas de evaluación de la CONACES.

Se realizó la reinducción de los miembros del banco de elegibles de la CONACES con el objeto de realizar la actualización normativa y favorecer la innovación, el reconocimiento a la diversidad y la agilidad en los trámites dentro del sistema de aseguramiento de la calidad.

Se han realizado cinco capacitaciones de pares académicos de registro calificado y trámites afines en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Neiva. Y una capacitación de pares de registro calificado para programas de salud y pares de instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Medellín.

Fomento para la oferta de programas que promuevan la innovación en áreas como: producción de energías limpias, programación e inteligencia artificial, ciencia de datos, cambio climático, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional avanza en la expedición de un Decreto que tiene como propósitos el fortalecimiento de la confianza en los sistemas internos de aseguramiento de calidad de las IES; establecer nuevas medidas que favorezcan la ampliación de cobertura en el territorio nacional en condiciones de calidad, oportunidad y pertinencia; transformaciones conceptuales para el reconocimiento de la diversidad de oferta y para la celeridad en los trámites de registro calificado; y promoción a la innovación y al mejoramiento continuo. Así mismo, se presentará a los actores del sistema de aseguramiento un proyecto de acuerdo que busca modificar el Acuerdo 2 de 2020 sobre acreditación de programas y de instituciones.

El proyecto de decreto referido fue publicado a observaciones de la ciudadanía entre el 4 y el 19 de octubre de 2023, las cuales son objeto de análisis y a partir de ellas el Ministerio continuará en la ruta de la expedición de la norma antes de terminar la vigencia 2023.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Así avanza la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con la estrategia Universidad en tu Territorio