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La UNESCO y Colombia convocan a los países a continuar la agenda regional para garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana

La UNESCO y Colombia convocan a los países a continuar la agenda regional para garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana

Actualizado: 08 de junio de 2023

Durante el foro regional, los países de América Latina y el Caribe presentaron los desafíos y las prácticas transformadoras para fortalecer la inclusión educativa, eliminando todo tipo de obstáculo para la continuidad de las trayectorias educativas de la población desplazada.

Barranquilla (Atlántico), 8 de junio de 2023. En el marco del Foro regional "Educación más allá de las fronteras" organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reafirmó el compromiso del Gobierno de Colombia de garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana.

"Colombia está comprometida con el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana, en el marco de una agenda de integración regional que permita dar una respuesta en perspectiva de inclusión y desarrollo", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La intervención fue realizada durante el cierre del evento regional, organizado por el Gobierno de Colombia y la UNESCO, en coordinación con el Grupo Regional de Educación y con el apoyo de Education Cannot Wait y el Gobierno de Canadá.

De acuerdo con la UNESCO y sus socios, como consecuencia de las emergencias y las crisis en América Latina y el Caribe, alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en procesos de migración y desplazamiento con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida y acceso a servicios básicos.

"La garantía del derecho a la educación para la población en situación de movilidad ha sido un gran desafío para nuestros países. Desde la primera versión del Foro Regional, el progreso en el aseguramiento del acceso de estudiantes a los sistemas educativos de acogida ha sido extraordinario. Sin embargo, América Latina y el Caribe no puede escatimar esfuerzos para asegurar la eliminación de todo obstáculo para asegurar permanencia y culminación de estudios. El mensaje de los 16 países participantes es claro: la prioridad de los próximos años será la garantía de la calidad de la enseñanza y aprendizaje, sin distinción alguna", afirmó Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En esta búsqueda, quienes migran se ven obligados a interrumpir sus estudios, así como a enfrentar múltiples barreras para acceder a la educación, ya sea en los países de tránsito o acogida.

En ese contexto, y luego de analizar la problemática con los representantes de los ministerios de educación de América Latina y el Caribe, organizaciones internacionales y sociedad civil, la ministra de Educación de Colombia señaló la importancia de generar políticas con dimensión regional para seguir brindando acogida e integración a migrantes y refugiados en los sistemas educativos.

"Nuestro reto ahora es garantizar respuestas efectivas para la prestación del servicio educativo a más de 600.000 niños y niñas que han llegado a nuestro país entre 2016 y 2023. Para ello, estamos implementando estrategias de educación en emergencias y crisis prolongadas", dijo la ministra Aurora Vergara.

Colombia es en la actualidad el país de América Latina y el Caribe que acoge a la mayor cantidad de personas en movilidad provenientes de Venezuela. A diciembre de 2022, el país registra el ingreso de aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos y ciudadanas provenientes de dicho país.

La respuesta del Gobierno de Colombia frente a las demandas migratorias ha sido determinante para garantizar la inclusión de estudiantes en movilidad. Se han modificado los marcos normativos nacionales con el fin de eliminar barreras de acceso al sistema educativo y desarrollar medidas coordinadas entre las diferentes instituciones del Estado colombiano, así como en los distintos niveles del Gobierno para garantizar las condiciones de acceso y permanencia de esta población en el sistema educativo.

Vale la pena destacar que dentro de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 "Colombia, Potencia de la Vida" se consigna como una de las prioridades establecer mecanismos de protección para la población migrante en tránsito, refugiados y con vocación de permanencia en el territorio nacional, lo que permitirá continuar con las políticas de protección para esta población y contribuir con aportes fundamentales a los procesos de integración de América Latina y el Caribe.

Desde el Ministerio de Educación Nacional se están articulando los distintos esfuerzos interinstitucionales, con cooperación internacional y la sociedad civil para fortalecer las estrategias de educación en emergencias y crisis prolongada, desde un enfoque territorial y con educación ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para enfrentar el cambio climático.

"Nuestro compromiso es asegurar que la educación sea un vehículo de inclusión, no estigmatización, empoderamiento y de oportunidades para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habiten en el país, sin importar su lugar de origen", concluyó la ministra Vergara.

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