Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional lanzó colección de cuentos inspirados en los territorios rurales del país

primera infancia, libros infantiles, cuentos infantiles, yolanda pinto, oscar sanchez, educacion de calidad para vivir con dignidad, men, minedu, mineducacion, educacion inicial, preescolar, basica y media

Actualizado: 29 de abril de 2023

Con ocasión de la celebración del ‘Día del Niño’ y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, este sábado 29 de abril, presentamos la colección ‘Cuentos para conocer y soñar la educación inicial en los territorios rurales’, una apuesta por enriquecer las experiencias de los niños y niñas que habitan en la ruralidad y aportar en la construcción de su identidad.

Bogotá D.C., 29 de abril de 2023. Helena tiene 5 años. Vive en una pequeña casa, al lado del río. Le encanta madrugar para ayudarle a su tío Francisco en la preparación del dulce de papaya y coco que él vende en la plaza. Y también le encanta escuchar las canciones que entona su profe Simón "porque cantando aprendemos más fácil", dice él. Y a Helena no se le olvidan las canciones.

Lucía tiene un amigo llamado Zafiro y juntos recorren el llano; disfrutan sus paisajes, colores y sonidos. Ella "va ir a la escuela por primera vez "y tiene mucho miedo". Zafiro la acompaña en esta nueva aventura.

"Juan ha recibido de cumpleaños un maravilloso regalo: una chalupa construida por su padre y abuelo. Ahora podrá recorrer cada rincón de la selva, ir a la escuela o disfrutar con su hermano. La chalupa le recuerda a Juan todas las enseñanzas de su padre en relación con la naturaleza".

"Vivimos muy lejos de la única escuela que existe en nuestra vereda, pero cada ocho días viene mi profe Sandra... ella es una profe viajera, viaja como mis flores, pero no se mueve en avión o en barco, se mueve en Hilaria, su burra".

Estos son algunos fragmentos y referencias de las historias que componen la colección "Cuentos para conocer y soñar la educación inicial en los territorios rurales", del Ministerio de Educación Nacional, escrita por Yolanda Astrid Pino es mamá, docente e investigadora.

Esta colección, que se lanzó en la Feria del Libro de Bogotá en el stand Territorios que Dialogan del Ministerio de Educación Nacional, se compone de ocho títulos que recogen diferentes experiencias de niñas y niños que viven en las diversas ruralidades del país y se inspira en su forma de ver, sentir y vivir su contexto, cultura y región. En total, vamos a entregar 8.050 colecciones (5.250 están destinadas a niñas y niños de las estrategias de ruralidad dispersa y 2.800 para sedes rurales).

La riqueza de la narrativa se manifiesta en las interacciones que se tejen entre los diferentes actores, en la relación con la biodiversidad, en el reconocimiento de las distintas culturas y en la valoración de los procesos de educación propia que tiene cada comunidad.

Por ejemplo, el título 'Helena y una carta para su papá' próximamente será el primer recurso educativo digital accesible para niñas y niños de primera infancia ciegos, sordos, con baja visión y con discapacidad cognitiva.

Los relatos responden a la apuesta del Ministerio de Educación de llegar a las niñas y los niños de los territorios rurales con el propósito de enriquecer sus experiencias, aportar en la construcción de su identidad para que vivan con dignidad y promover su desarrollo y aprendizaje con pertinencia.

"Desde el Ministerio de Educación avanzamos para llegar a la ruralidad. Estos textos van a impactar a los estudiantes entre los 5 y 8 años de las escuelas rurales del país. Sabemos que tenemos un desafío y es lograr la equidad en los territorios, para que niños y niñas tengan acceso a bibliotecas, a la lectura y a la inclusión", dijo el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo.

El funcionario afirmó que con el fin de avanzar en una educación de calidad para vivir con dignidad, "estamos trabajando en la iniciativa CRESE para que más colegios incorporen la educación ciudadana para la reconciliación, el antirracismo, salud socioemocional y lucha contra el cambio climático".

Durante el lanzamiento de la colección, el Viceministro conversó con la autora de los relatos, Yolanda Pino, sobre la importancia de este tipo de recursos literarios para el cierre de brechas a lo largo de la trayectoria educativa.

Por su parte, la escritora de estas historias, Yolanda Pino, aseguró que "esta colección refleja la diversidad del territorio y las particularidades de los niños y las niñas en sus contextos con unos elementos centrales alrededor de la importancia de la educación en la ruralidad. Es absolutamente conmovedor este resultado que me motiva a seguir trabajando a favor de la literatura".

La colección se constituye en un importante avance y recurso educativo para los docentes de educación inicial, así como para el disfrute de la literatura de niñas y niños en compañía de sus familias y comunidades.

Nombre de los títulos:

- Helena y una carta para su papá

- Zafiro y yo

- Mi nuevo mejor amigo

- Violeta y los pájaros de colores

- Una chalupa para Juan

- Martina y la gallina encopetada

- Los superhéroes de la reconciliación

- Kiuma y la tierra sagrada

Para más información, consulte el micrositio de Mineducación en la Feria Internacional del Libro.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

primera infancia, libros infantiles, cuentos infantiles, yolanda pinto, oscar sanchez, educacion de calidad para vivir con dignidad, men, minedu, mineducacion, educacion inicial, preescolar, basica y media