Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y FFIE entregaron obras de ampliación de Institución Educativa en Sotaquirá (Boyacá)

Gobierno Nacional entrega las obras de ampliación de la Institución Educativa Adolfo María Jiménez de Sotaquirá (Boyacá), ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, infraestructura educativa, boyaca, sotaquira

Actualizado: 15 de abril de 2024

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, lideraron el evento de entrega formal de esta renovada sede educativa que beneficiará a cerca de 500 niños, niñas y jóvenes de esta región.

Sotaquirá (Boyacá), 12 de abril de 2023. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en alianza con la gobernación de Boyacá y la alcaldía municipal de Sotaquirá, finalizó e hizo entrega a la comunidad de las obras de ampliación y mejoramiento de la sede principal de la Institución Educativa Adolfo María Jiménez, ubicada en la vereda Carreño del municipio.

Las obras de ampliación de esta IE de Sotaquirá, que beneficiarán a cerca de 500 estudiantes, contemplan 1.930 metros cuadrados de espacios educativos que incluyen 11 aulas para educación preescolar, básica y media, aula de bilingüismo, aula polivalente, biblioteca, un laboratorio integrado, baterías sanitarias, comedor, cocina y zona administrativa, entre otros ambientes para el aprendizaje, esparcimiento y desarrollo para la comunidad educativa.

"Sabemos que la comunidad educativa estaba esperando hace mucho tiempo esta nueva sede. Este gobierno reitera todos los días que la educación es un derecho y por eso vengo hasta aquí para subrayar nuestro compromiso con la terminación de todos los proyectos de construcción de colegios nuevos y ampliados en esta región y en el país. Así lo hizo el FFIE hace pocos días en Maripí y lo hacemos hoy en Sotaquirá. De la mano de la Gobernación y los municipios superaremos los obstáculos para que estas infraestructuras sean una realidad", señaló la ministra de Educación.

De igual manera, destacó que para la ejecución de esta obra se hizo una inversión conjunta de $4.614 millones, de los cuales $ 3.502 millones fueron aportados por la Nación, a través del Ministerio de Educación y el FFIE, $ 713 millones por parte de la administración departamental y $399 millones a través del municipio de Sotaquirá.

"Siempre hemos creído que la educación tiene el poder de transformar vidas. Agradecemos todos los esfuerzos del Gobierno Nacional para sacar adelante estos proyectos en los que, como departamento, también invertimos importantes recursos. Hay que seguir trabajando de la mano, avanzando juntos para que nuestros niños en todos los rincones de Boyacá tengan escenarios dignos en donde puedan recibir educación de calidad", señaló Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Por su parte, la gerente del FFIE, Adriana González, señaló que en el departamento de Boyacá el Fondo adelanta 43 proyectos en las 4 Entidades Territoriales Certificadas, los cuales incluyen la construcción de 671 aulas que beneficiarán a casi 30 mil estudiantes.

Esas obras estiman una inversión superior a los $200 mil millones, de los cuales el MEN aporta $137.006 millones, las ETC $56.040 millones y los municipios $8.643 millones, estos últimos destinados principalmente a obras complementarias.

"Así como sacamos adelante 24 infraestructuras educativas en el departamento, pondremos al servicio de las comunidades educativas los proyectos pendientes. 16 de ellos están en etapa de obra, 2 están tramitando nuevas licencias de construcción y pólizas, y uno está en fase de diseño. Cada semana nuestro equipo está en terreno buscando soluciones y mantendremos las visitas constantes a las obras para monitorear el avance de los contratistas": aseguró la Gerente del Fondo.

Entregamos nueva sede de la Institución Educativa Adolfo María Jiménez en Sotaquirá (Boyacá) [+]

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional entrega las obras de ampliación de la Institución Educativa Adolfo María Jiménez de Sotaquirá (Boyacá), ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, infraestructura educativa, boyaca, sotaquira