Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se posesionó la nueva viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia

Se posesionó la nueva viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia , ministerio de educación, men, mineducacion

Actualizado: 10 de abril de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, también posesionó el día de hoy a Claudia Jineth Álvarez Benítez como Secretaria General de la entidad.

Bogotá D.C., 10 de abril de 2023. Con el compromiso de trabajar por una educación superior de calidad y pertinencia que promueva la equidad territorial y reconozca la dignidad de cada persona, se posesionó el día de hoy la nueva viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano. De igual manera, asumió su cargo como nueva Secretaria General, Claudia Jineth Álvarez Benítez.

Ana Carolina Quijano Valencia nació en Cali (Valle del Cauca). Es profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali y Magíster en Negocios Internacionales, con énfasis en América Latina, Europa y Asia, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España. Fue becaria de la Escuela de Alto Gobierno de la organización Manos Visibles, y entre 2017 y 2019 lideró la Subsecretaría de Equidad de Género en Santiago de Cali, con un enfoque en derechos humanos, reconocimiento de violencias basadas en género y las autonomías económicas. Continuó su camino por la defensa de los derechos de las mujeres como asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en el 2020, y luego reforzó su enfoque en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en su cargo como Secretaria de Educación de Jamundí, Valle del Cauca, durante 2020 y 2021.

Uno de los principales retos que tiene el sector es el acceso a la educación superior. Esto supone, entre otras acciones, aumentar la cobertura para permitir que más jóvenes, sobre todo de los territorios y comunidades más vulnerables, tengan una posibilidad real de acceder, permanecer y graduarse de programas técnicos profesionales, tecnológicos y/o universitarios, y que también dispongan de oferta amplia, pertinente, flexible y de calidad.

"Desde ya comenzamos a trabajar por la educación superior como derecho y no como un privilegio para unos pocos. Para lograr cumplir con este propósito, necesitamos aunar esfuerzos con las IES públicas y privadas para cumplir las metas de ampliación de cobertura, extender y fortalecer la Política de Gratuidad, consolidar la nueva infraestructura educativa universitaria, transformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el ICETEX, y sacar adelante la Reforma de la Ley 30 de 1992", aseguró la viceministra Ana Carolina Quijano.

"Tenemos el reto de lograr que la educación superior llegue a esas regiones y comunidades que no han tenido acceso o que deben salir de su entorno hacia los centros urbanos para poder cumplir sus sueños. Debemos avanzar en la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento para todas y todos los colombianos", agregó la Viceministra.

El Ministerio de Educación también busca ampliar y fortalecer las relaciones de la educación superior con diversos actores y sectores como el de Ciencia, Tecnología e Innovación, y promover la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, articulando esfuerzos con entidades que ayuden a llegar a territorios rurales, rurales dispersos y municipios PDET con oferta de calidad y pertinente.

De igual manera, desde el Viceministerio de Educación Superior se abrirán espacios de conversación y participación ciudadana con los jóvenes para vincularlos en la construcción de la nueva hoja de ruta de la educación superior, promoviendo una cultura de diálogo y respeto como muro de contención de la violencia y la inequidad.

"Es en las instituciones educativas donde debemos empezar a consolidar territorios de paz. Buscamos que la educación superior sea incluyente, con políticas definidas para la educación intercultural bilingüe, que reconozcan la dignidad de cada persona y el aporte de los pueblos étnicos a la construcción de la Nación. Para ello, promoveremos políticas de equidad de género y antirracismo, y fortaleceremos los protocolos de prevención y atención a las violencias basadas en género y de salud mental", puntualizó la nueva Viceministra.

Sobre la nueva Secretaria General del MEN

Claudia Jineth Álvarez Benítez es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con estudios complementarios en Derecho Penal y Criminología. Cuenta con una experiencia en el sector público de más de 25 años, en la que se destacan sus cargos como Secretaria General del Ministerio de Cultura, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del ICFES, y asesora Jurídica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

Igualmente, cuenta con una amplia trayectoria en administración pública, concretamente en ordenación del gasto, contratación pública, supervisión de contratos, asesoría en materia penal y penitenciaria, manejo y administración de presupuesto y bienes públicos, y defensa jurídica del Estado.

___________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Se posesionó la nueva viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia , ministerio de educación, men, mineducacion