Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el I Encuentro de Formadores 2023, el PTA reitera su compromiso con los maestros y maestras de Colombia

En el I Encuentro de Formadores 2023, el PTA reitera su compromiso con los maestros y maestras de Colombia, pta, todos a aprender, men, minedu, mineducacion

Actualizado: 03 de abril de 2023

El Programa Todos a Aprender junto a sus coordinadores zonales, realizó este Encuentro, un espacio de diálogo de saberes para comprender y diagnosticar necesidades de los territorios donde hace presencia el programa.

Bogotá D.C., 3 de abril de 2023. Durante la última semana de marzo vivimos el I Encuentro de Formación del programa de Todos a Aprender, donde participaron 86 formadores y que tuvo como propósito generar espacios de participación y diálogo de saberes con los formadores, para fortalecer las comprensiones de la propuesta pedagógica de la ruta de formación 2023.

Este encuentro que se realizó entre el 27 y 31 de marzo, fue un espacio fundamental para avanzar en la estructuración de módulos de formación que incluyen temática de las trayectorias y líneas de reflexión-acción a partir de dos pilares: Práctica pedagógica y ser maestro(a), desde una perspectiva integral y de apropiación de elementos conceptuales y didácticos en los campos de: Lenguajes y comunicación, Pensamiento y resolución de problemas, Emociones y buen vivir en paz.

Este encuentro contó con la participación del rector de la Universidad Pedagógica, Alejandro Álvarez, quien dio una conferencia sobre la gramática de la escuela. Además, se tuvo el acompañamiento y participación de Alexander Duque, profesional de la Subdirección de Referentes del Ministerio y quien trabaja en el proceso de formulación de los lineamientos y estrategias educativas para las ruralidades en Colombia. "La importancia que tiene PTA, en esos recorridos y experiencia que tiene ya ganada en los territorios, en nuestra ruralidad, nos permite ejecutar e implementar la política educativa," expresó Alexander Duque.

De igual forma, los formadores compartieron e integraron conocimientos y experiencias a partir de las propuestas presentadas por los equipos responsables en cada una de las líneas de reflexión-acción, en un ejercicio de desarrollo profesional de los formadores y se consolida la propuesta de formación continua y acompañamiento situado dirigido a docentes y directivos docentes.

La proyección del PTA para el periodo de Gobierno 2022-2026, de las metas de formación y acompañamiento situado del Programa y de metas asociadas con materiales y acompañamiento a secretarías de educación, se tiene proyectado: 40.000 docentes y directivos docentes que participarán en procesos de formación y acompañamiento situado. Por otro lado, la proyección sobre la focalización de sede y establecimientos educativos para la vigencia se tiene 2.000 sedes educativas en zonas urbanas y 12.854 en zonas rurales, de las cuales, 9.632 son multigrado.

Desde el PTA reiteramos nuestro compromiso con los maestros y maestras de Colombia para apoyarlos en el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas y de esta manera favorecer la formación integral de nuestros estudiantes.

Para ver el video resumen de este encuentro, haga clic en este enlace.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el I Encuentro de Formadores 2023, el PTA reitera su compromiso con los maestros y maestras de Colombia, pta, todos a aprender, men, minedu, mineducacion