Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Soacha va a ser la tercera ciudad de Colombia con cobertura universal del PAE": Ministro Alejandro Gaviria.

Soacha, Colombia, cobertura universal del PAE

Actualizado: 24 de enero de 2023

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, acompañado por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, llegó hoy al municipio de Soacha para hacer entrega formal de las obras de ampliación de la Institución Educativa León XIII y, desde allí, darle la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes de todo el país que inician el año escolar 2023.

  • En su intervención, hizo un llamado a la comunidad para que los niños y niñas que aún permanecen por fuera del sistema, se matriculen.

Soacha (Cundinamarca), 24 de enero de 2023. Para dar inicio oficial al calendario escolar 2023, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, llegó este martes al municipio de Soacha, Cundinamarca, para reencontrarse con la comunidad educativa y dar la bienvenida a los estudiantes, docentes, directivos, rectores y rectoras del país que inician sus labores pedagógicas de enseñanza y aprendizaje.

"Hoy damos la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes para que continúen construyendo sus proyectos de vida, para que sigan escribiendo su historia y ayuden a construir la historia del país. Es momento de regresar a clases y desde los colegios seguir apostando a la generación de espacios sanos, de convivencia y de tolerancia. Las escuelas e instituciones educativas deben ser entornos protectores, donde tanto niños como padres sientan confianza y seguridad", aseguró el ministro Alejandro Gaviria.

Desde la Institución Educativa León XIII, el jefe de la cartera educativa, junto a la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, señaló que hoy, en el Día Internacional de la Educación, el mundo se une para celebrarla y destacó que este año hay un mensaje: que los países deben invertir en la educación: "Desde el Gobierno Nacional hemos dicho que hay que invertir en Educación Superior para que estos niños no vayan a enfrentar la exclusión que han enfrentado generaciones anteriores".

Respecto al Programa de Alimentación Escolar, el Ministro Gaviria afirmó que Soacha iba a sentar un precedente en el país: "Queremos que todos los niños y niñas de los colegios oficiales puedan tener alimentación. Soacha va a ser la tercera ciudad de Colombia con Cobertura Universal del PAE".

En su intervención, el Ministro ratificó que la universalización del PAE es un objetivo del Gobierno Nacional a corto plazo "Vamos a tener una discusión este fin de semana para que los recursos de la última reforma tributaria sean incorporados al presupuesto y podamos trabajar juntos por ese objetivo".

Finalmente, el ministro Gaviria recalcó que uno de los ejes de este Gobierno está enfocado en promover una 'Educación para la Vida', que construya desde la diferencia, promueva valores ciudadanos y que trabaje por la paz total.

"Una educación con calidad se compone de múltiples factores, por un lado, está el tener espacios dignos, modernos, adecuados y seguros, para ello tenemos un ambicioso plan de construcción y mejoramiento de infraestructura educativa tanto en zonas urbanas como rurales", afirmó Gaviria.

Desde el Ministerio de Educación se creó un micrositio sobre la Jornada Escolar 2023, donde la comunidad educativa podrá consultar, entre otras cosas, las resoluciones de la jornada escolar para cada entidad territorial, el calendario académico, los puntos de atención al ciudadano en cada Secretaría de Educación, seguimiento a matrículas e información sobre cómo realizar los procesos de matrícula para primera infancia y para población migrante.

Para visitar el especial haga clic aquí.

Nueva infraestructura educativa para Soacha

Precisamente, bajo la meta de brindar más y mejores espacios para la enseñanza y el aprendizaje, el Ministro de Educación hizo entrega formal de las nuevas obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa León XIII, ubicada en la comuna 3 de Soacha. Obras adelantadas por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - FFIE.

La Institución Educativa León XIII, tuvo una intervención de 5.516 metros cuadrados y contempló la construcción de 27 aulas nuevas para educación básica y media, una biblioteca, aula de bilingüismo, dos laboratorios integrales, salas de tecnología y multimedia, aulas múltiples, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros ambientes para el aprendizaje. Para su ejecución se realizó una inversión conjunta entre la Nación y la alcaldía municipal superior a los $13.060 millones.

Esta ampliación de la sede principal de la Institución Educativa León XIII se suma a las obras ejecutadas en la Institución Educativa Julio César Turbay. El Ministerio de Educación y el FFIE finalizan y ponen al servicio de la comunidad educativa los dos proyectos priorizados para este municipio, los cuales beneficiarán a 5.166 estudiantes.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

Soacha, Colombia, cobertura universal del PAE