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Más de 400 municipios del país se unen a la celebración de los 10 años del Programa Todos a Aprender y los 40 años del Movimiento Pedagógico Nacional

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Actualizado: 24 de noviembre de 2022

Con una convocatoria a los municipios del país donde tiene presencia el PTA, se desarrollaron eventos pedagógicos simultáneos donde docentes, directivos docentes, secretarios de educación, formadores y tutores, resaltaron la importancia del Programa Todos a Aprender, y a su vez, del Movimiento Pedagógico, para la transformación de las prácticas educativas en el país.

Ubaté (Cundinamarca), 24 de noviembre de 2022. El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, fue el encargado de liderar la celebración de los 10 años de existencia del Programa Todos a Aprender (PTA) desde la Escuela Normal Superior Ubaté, sede Jairo Aníbal Niño. Un evento para celebrar una década de maestros formando a maestros.

"Nos encontramos hoy para celebrar una década de maestros formando maestros. El PTA se ha consolidado como un referente de formación y acompañamiento situado, el cual tiene como obsesión transformar las prácticas pedagógicas. La dignificación de la profesión docente es un pilar fundamental para que maestros y maestras lideren las transformaciones hacia la justicia social, la justicia ambiental y la paz total " expresó el viceministro, Hernando Bayona Rodríguez.

Esta celebración de carácter pedagógico se realizó en más de 400 municipios del país donde tiene presencia el PTA, sumándose el Ministerio de Educación Nacional a 10 de ellos: Ubaté (Cundinamarca), Algeciras (Huila), San Andrés, Piedecuesta (Santander), San José del Guaviare (Guaviare), Apartadó (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander), Santa Marta (Magdalena) y Pasto (Nariño).

En cada encuentro se vivieron intercambios de experiencias, reconocimiento de la labor del docente en la consolidación de proyectos sociales y generación de propuestas para fortalecer los procesos de enseñanza que contribuyan a la construcción de ciudadanías activas y felices en los estudiantes.

Al respecto, Fernando Rincón, gerente del Programa, y quien acompañó la jornada desde el municipio de Algeciras, felicitó a los tutores y formadores que hacen parte de este proceso y expresó que el programa se fortalecerá en 2023 para que continúe consolidándose desde la formación docente situada a través del diálogo de saberes, la investigación y el trabajo entre pares.

La celebración de esta primera década de labores contó con mensajes de personajes que han sido esenciales en el Programa, entre los que se destacó el de la exministra de Educación, María Fernanda Campo, quien impulsó su creación en el año 2012: "el PTA nació para avanzar en el propósito de la transformación de la calidad educativa; este programa busca dar acompañamiento a nuestros maestros en el aula de clase sin sacarlos de su contexto".

Así mismo, Julio Salvador Alandete, ex viceministro de Educación (2013-2014) y primer gerente del Programa, afirmó que "el Todos a Aprender tiene una esencia y una naturaleza poderosa donde se forman las comunidades de aprendizaje aprendiendo entre ellos; es un modelo con un potencial enorme".

A su vez, Mauricio Perfetti, ex viceministro de Educación en el periodo 2010-2012, resaltó la importancia de fortalecer y ampliar el programa, con el fin de focalizar su impacto en aquellas regiones donde aún persisten carencias del aprendizaje.

En el marco del evento adelantado en el municipio cundinamarqués, el viceministro Bayona Rodríguez destacó que han sido innumerables las experiencias, vivencias y recuerdos que ha dejado el Programa a lo largo de estos diez años, en los cuales se ha acompañado ininterrumpidamente a miles de docentes en territorio para fortalecer sus prácticas pedagógicas y mejorar la calidad en la educación para millones de niños, niñas y jóvenes.

De igual manera, señaló que actualmente el programa cuenta con 81 formadores y 4.209 tutores que hacen acompañamiento directo a cerca de 100.000 docentes del país; en un ejercicio de pares donde los tutores trabajan con los profesores. En este trabajo se han beneficiado 112.500 docentes y directivos, al igual que 4.500 establecimientos educativos han sido acompañados y 14.490 sedes han sido dotadas con materiales pedagógicos.

Para el año 2023 el Programa Todos a Aprender enfocará sus esfuerzos en 5 líneas para potenciar su alcance y continuar brindando una presencia regional que permita consolidar a la Escuela como el epicentro de la transformación social y fomente una educación para la vida. Estas líneas serán:

  1. Currículo y trayectoria inicial.
  2. Currículo y trayectoria básica.
  3. Rutas interinstitucionales y comunitarias para la resignificación de la jornada escolar
  4. Alfabetizaciones, rezagos, postsecundaria, trabajo y desarrollo humano.
  5. Emociones y buen vivir en paz

"Nuestro sueño es que cuando los maestros y maestras pasen por el Programa Todos a Aprender, las universidades les reconozcan créditos académicos en los programas de especialización o maestría", puntualizó el viceministro.

Radiografía de una década del PTA

En el año 2012, el Programa Todos a Aprender surgió como una de las principales estrategias para promover la educación de calidad a través de la formación y el acompañamiento de docentes de colegios oficiales para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y el mejoramiento de los aprendizajes en niños y niñas de preescolar y primaria, por medio de un modelo en cascada, donde los formadores forman a tutores y estos posteriormente forman y acompañan a los docentes.

El PTA ha hecho presencia en 5.518 establecimientos educativos del país, siendo los colegios con los desempeños más bajos en Pruebas Saber, los focalizados para recibir el acompañamiento y transformar las prácticas pedagógicas de los docentes para el mejoramiento de los aprendizajes en Educación Inicial y Básica Primaria, con énfasis en matemáticas y lenguaje a través de: 1. Uso de materiales educativos pertinentes y articulados con los referentes del Ministerio, 2. Acompañamiento situado y 3. Formación entre pares.

En estos 10 años, el Programa ha logrado reconocimientos en el sector educativo, siendo considerado por la comunidad nacional e internacional como un ejemplo de buenas prácticas en formación docente. En 2018, fue galardonado por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (Predalc) como una experiencia innovadora en materia de formación docente. En 2020, el PTA fue seleccionado como uno de los diez mejores proyectos del premio Unesco-Hamdam bin Rashid Al-Maktoum, "Prácticas destacables para el mejoramiento de la eficacia de los docentes en todo el mundo", entre más de 190 experiencias postuladas.

El reto es que Todos a Aprender continúe consolidándose como una estrategia de apoyo permanente y situado en los territorios tanto para la formación como la autoformación individual y colectiva de los docentes y directivos docentes, que trabaje en articulación con las iniciativas del Ministerio, y así, se potencie como un Movimiento Pedagógico a nivel nacional.

40 años del Movimiento Pedagógico

En esta celebración de los diez años del PTA, también se conmemoraron los cuarenta años del Movimiento Pedagógico Nacional, una propuesta que surgió a principios de los años 80, con la acción decidida y colectiva de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), y con el concurso de diferentes sectores académicos, de educación superior y educación popular. Esta acción liderada por los maestros y maestras de Colombia, contribuyó en el avance de la educación pública, el reconocimiento de la educación como derecho en la Constitución del 1991 y de la formulación de las leyes 30 de 1992 sobre educación superior y la 115 de 1994 sobre preescolar, básica, media y de adulto.

Los efectos de este movimiento social y pedagógico han sido recogidos de diversas maneras y son referente para sucesivos movimientos pedagógicos situados en los territorios de Colombia y Latinoamérica, como es el caso del PTA, un programa que recoge el legado de este hito en la historia pedagógica del país.

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