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"Las escuelas y colegios de Colombia tienen que ser entornos protectores. Lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos", Mineducación en Debate de Control Político en el Congreso.

El Gobierno nacional presentó las propuestas de Bogotá Región para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, dialogos vinculantes, alejandro gaviria

Actualizado: 22 de noviembre de 2022

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, asistió al Debate de Control Político de la Comisión VI del Senado sobre la implementación de la Ley 1620 de 2013, con la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2022. En Debate de control Político, realizado este martes en la Comisión VI de Senado, sobre la implementación de la Ley 1620 de 2013, con la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar. El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, destacó que uno de los objetivos preponderantes es responder a las necesidades de la sociedad, fijados esencialmente sobre dos ejes: "Debemos enfatizar en la resolución de conflictos para la cultura de reconciliación y paz en las escuelas, y en el acompañamiento socio emocional para los niños niñas y adolescentes", aseguró.

Además, el jefe de la Cartera de educación anunció cinco estrategias para la convivencia escolar: la primera tiene que ver con que el Icfes evaluaría las necesidades emocionales de estudiantes, la segunda sobre la capacitación de los docentes en materia de convivencia, en tercer lugar la implementación de voluntariado para el desarrollo de competencias socio emocionales, la cuarta sobre Impulsar y fortalecer el funcionamiento de los Comités de Convivencia Escolar y la quinta en referencia a mayores recursos para psicorientadores.

"La convivencia escolar tiene determinantes sociales profundos y la violencia de nuestra sociedad se ve reflejada en las escuelas", dijo.

Durante el Debate, el Ministro Gaviria escuchó las necesidades, observaciones e inquietudes de los ponentes e hizo una reflexión sobre las dificultades socioemocionales acrecentadas por la pandemia "La tecnología ha hecho que este problema adquiera una dimensión compleja, más difícil, más e invisible; la pandemia exacerbó las dificultades socio emocionales de nuestros jóvenes y, al final, hizo que el acoso escolar creciera", agregó.

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El Gobierno nacional presentó las propuestas de Bogotá Región para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, dialogos vinculantes, alejandro gaviria