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La transformación productiva en las universidades permitirá que más jóvenes consigan trabajo y más empresarios encuentren profesionales idóneos

La transformación productiva en las universidades permitirá que más jóvenes consigan trabajo y más empresarios encuentren profesionales idóneos

Actualizado: 26 de octubre de 2022

La conversación con jóvenes universitarios giró en torno a los desafíos que dejó la pandemia en el sector educación e insistió en la necesidad de construir una sociedad más justa y en paz.

Bogotá D.C., octubre 26 de 2022. Una reflexión sobre Hacia dónde va la educación en Colombia y la visión del Gobierno Nacional compartió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria con estudiantes universitarios, en el municipio de Chía (Cundinamarca), al norte de Bogotá.

En esta oportunidad, el ministro Gaviria participó en el espacio de diálogo llamado Unisabana Ágora como parte de la Semana de la Comunicación+ FIAfest y la celebración de los 50 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana.

Durante la conversación, el Ministro se refirió a la importancia de la transformación de los mercados de trabajo, lo que significa reducir las brechas existentes entre los resultados de aprendizaje y el mundo laboral.

"Hay miles de jóvenes que no consiguen trabajo y empresarios que levantan la mano y no encuentran profesionales preparados para sus puestos. Buena parte de los Programas no se han adaptado a la realidad de los mercados del mundo", explicó Gaviria.

El Jefe de la cartera de Educación dialogó también con los universitarios sobre la crisis del sector tras la pandemia y los desafíos de la sociedad para superar el impacto negativo porque "fuimos indiferentes con los cierres de colegios y escuelas, fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir".

"A las Instituciones de Educación Superior, la crisis de la pandemia las ha hecho más conscientes de la necesidad de que estas comunidades sean comunidades de bienestar y la salud mental esté en el centro de la discusión de todos", agregó Gaviria.

Ante los estudiantes, también exhortó a las IES a propiciar la conversación entre los que piensen distinto para acabar la excesiva meritocracia sobre cómo se evalúa y admite a los estudiantes.

"Debemos entender las vidas y formar una sociedad más justa y equitativa para todos, trabajar desde la educación para que se acaben las desigualdades y se construya la paz. Todos los estudiantes son pilos", comentó.

Recordó además el Ministro que la educación es la base de la sociedad del conocimiento y una forma de crear desarrollo con enfoque territorial. "Cada universidad debería estar obsesionada buscando salidas a los problemas de su territorio".

Finalmente, el ministro Alejandro Gaviria mencionó las prioridades en las que trabaja el Ministerio de Educación tales como generar oportunidades educativas en el territorio, cerrar las brechas, reformar el Icetex, la Ley 30 de 1992, el Sistema General de Participaciones y cambiar el modelo de Aseguramiento de Calidad que está coartando la innovación entre otros, que se traducen en construir una educación de calidad en Colombia.

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La transformación productiva en las universidades permitirá que más jóvenes consigan trabajo y más empresarios encuentren profesionales idóneos