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Ministerio de Educación Nacional instaló una Comisión para la Reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992

Ministerio de Educación Nacional instaló una Comisión para la Reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992

Actualizado: 25 de octubre de 2022

Se espera que en esta comisión se ajuste el articulado que se presentará al Congreso para modificar el esquema de transferencias a las Instituciones de Educación Superior públicas. El resultado será una nueva versión del Proyecto de Ley presentado por iniciativa legislativa a la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

Bogotá D.C., octubre 25 de 2022. Para el gobierno del presidente Gustavo Petro, la Educación Superior es uno de los pilares del desarrollo del país y por eso, la Comisión de la Reforma a la Ley 30 de 1992 ha sido instalada con el propósito de redactar una versión del articulado del proyecto de ley para modificar el esquema de transferencia de recursos a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, definido actualmente por los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 y que se considera el primer paso hacia una reforma integral de la norma que orienta la educación superior del país.

"La Educación Superior tiene un déficit estructural y queremos reformar la Ley 30 de 1992, que cumple 30 años y es la que define la bolsa de recursos para este nivel educativo", dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria tras referirse al significado de este trabajo y cómo se está ejecutando.

Recientemente, el Ministerio de Educación instaló la Comisión de la Reforma a la Ley 30 de 1992 en donde participan delegados del Congreso de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación, del Sistema Universitario Estatal, la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas, profesores, trabajadores, y diversas organizaciones de estudiantes de las IES públicas.

Respecto al trabajo de la Comisión, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa explicó que "constituye la primera fase de una eventual reforma integral a la Ley 30 de 1992, se revisarán en detalle los elementos que requieren ser reformados y los mecanismos e instrumentos jurídicos más apropiados para llevarlo a cabo".

Según el director de Fomento Andrés Felipe Mora, el punto de partida para la discusión, en esta fase de la ruta, es el Proyecto de Ley 84 de 2022 - Cámara de Representantes porque recoge elementos señalados por diferentes actores del sector y busca dar respuesta a planteamientos hechos por estudiantes y profesores durante la movilización social de 2018.

"La iniciativa será acumulada con el Proyecto de Ley 54-22 C de la Bancada de los Comunes y como resultado final de este ejercicio, se tendrá una nueva versión de articulado para ser presentado en el mes de diciembre a la Comisión VI de la Cámara de Representantes", dijo el director.

Después de revisar la línea de tiempo, la ruta y algunos elementos generales sobre la metodología de trabajo, la Comisión de Reforma a la Ley 30 de 1992 tendrá sesiones periódicas para discutir ajustes, hacer precisiones y mejoras a cada uno de los Artículos del Proyecto de Ley e identificar si en el futuro, se requerirán reformas normativas adicionales.

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