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Voluntad y método es la base para avanzar en la educación propia de los pueblos indígenas con la Contcepi: Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Voluntad y método es la base para avanzar en la educación propia de los pueblos indígenas con la Contcepi: Alejandro Gaviria, ministro de Educación, men, minedu

Actualizado: 19 de septiembre de 2022

Tres prioridades se abordaron durante la jornada de trabajo entre el Ministro de Educación y los miembros de la Comisión Nacional de trabajo y concertación de la educación de los Pueblos Indígenas (Contcepi).

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2022. Para avanzar en la armonización y construcción de criterios orientadores sobre educación propia, los representantes de los pueblos indígenas de Colombia, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación (Contcepi), participaron en una jornada de trabajo con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hoy en Bogotá.

El Jefe de la cartera de Educación reiteró la confianza en que la superposición de la diversidad cultural le servirá a Colombia para ser potencia de la vida, la educación propia le generará a los pueblos indígenas identidad, les dará alas y una serie de conocimientos para habitar este mundo.

"Debemos hacer ese balance entre lo propio y lo general, ser lo que necesitamos ser si queremos resolver los problemas con voluntad y método para lograrlo. Si no es ahora, cuándo", preguntó el Ministro a los líderes indígenas tras insistir en que hay una ventana de oportunidades.

Posteriormente, el ministro Gaviria se refirió a tres aspectos prioritarios para trabajar con los representantes de la Contcepi:

  • Ruta a seguir para continuar la concertación del Decreto transitorio de equivalencias ordenado por la Sentencia SU245 de 2021.
  • Ruta para dar continuidad al proceso de Consulta Previa del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip).
  • Revisión de la ruta de trabajo para retomar la reglamentación del fondo Álvaro Ulcué Chocué.

El Ministro de Educación explicó que esta concertación se está adelantando en un ambiente de confianza para abordar temas administrativos, financieros y pedagógicos en torno a las escuelas de educación propia que tienen autonomía en el manejo de recursos y también requieren autorregulación.

Al concluir, el Ministro dijo: "Les reitero la confianza, tenemos una idea política de lo que quiere ser nuestro país, necesitamos método y voluntad para resolver los problemas en forma consistente para convertir a Colombia en potencia de vida".

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