Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional llegó a la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, en Leticia, donde se adelanta una experiencia pedagógica que reúne a diversas culturas indígenas de la región

Presidente Gustavo Petro y ministro Alejandro Gaviria visitaron la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, en Leticia, donde se adelanta una importante experiencia pedagógica de enseñanza y aprendizaje entre diversas culturas indígenas de la región, ministerio de educacion, men, mineducacion, leticia, amazanos, etnoeducacion, indigenas, universidad pública

Actualizado: 19 de agosto de 2022

Como parte de su agenda regional en el departamento del Amazonas, el Primer Mandatario, acompañado del ministro de Educación, visitaron esta institución educativa donde confluyen estudiantes de 18 pueblos indígenas y cuentan con un proyecto educativo enfocado en la identidad cultural y las prácticas y vivencias ancestrales.

Leticia (Amazonas), agosto 18 de 2022. Resaltar la importancia que tiene la educación como factor de encuentro, reconocimiento y diversidad es una de las apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En este sentido, el primer mandatario, acompañado por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, llegó a la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, ubicada en zona rural de la ciudad de Leticia, donde tuvieron un acercamiento a la experiencia pedagógica que implementa este establecimiento que alberga estudiantes de 18 pueblos indígenas.

En su visita, el presidente destacó que este colegio es un ejemplo en etnoeducación y que es muy importante preservar y conservar los saberes ancestrales, las costumbres, las vivencias, las prácticas culturales, y que esto será posible si desde la escuela se garantiza la inclusión y la diversidad, permitiendo, como es el caso de este establecimiento educativo, tener distintas cosmovisiones provenientes de tan variadas culturas indígenas.

Esta institución educativa, que recibe en sus aulas a niños y jóvenes de los pueblos Ticuna, Uitoto, Bora, Cocama, Matapí, Cubeos, Yucuna, Miraña y Yagua, entre otros, maneja un proyecto pedagógico diseñado desde lo intercultural y lo comunitario con el propósito de fortalecer los procesos de identidad cultural en el marco del desarrollo integral como parte del desarrollo infantil; promoviendo la identidad cultural de los pueblos y la pervivencia de su cosmovisión, el uso de su lengua propia y el reconocimiento de sus saberes, prácticas y vivencias ancestrales dentro del proceso curricular de la institución.

También cuenta con un énfasis en 'Ecoturismo y Culturas Indígenas' y con un modelo crítico social donde predomine la dinámica del trabajo en equipo, la puesta en común de experiencias y el diálogo intercultural de saberes, que busca que los estudiantes sean activos, participativos, desarrollen sus capacidades comunicativas y desarrollen un espíritu de liderazgo.

"Para el Gobierno y para el país es fundamental trabajar por la recuperación de la selva amazónica, para esto es fundamental la articulación entre los saberes ancestrales con los conocimientos académicos y científicos. Por ello, el desarrollo de la educación superior pública es esencial si queremos salvar la selva, el conocimiento que aportan las comunidades, la academia, las tradiciones y la ciencia son muy importantes para avanzar juntos en este propósito de interés nacional y mundial.", destacó el presidente Petro.

Señaló que uno de los ejes pragmáticos del Gobierno es lograr el crecimiento de la Universidad Pública en el departamento del Amazonas, que permita que la juventud pueda ingresar a la educación superior para elevar la calidad de vida de la población.

Asimismo, señaló que la educación étnica será clave en la conformación de una sociedad del conocimiento que promueva acciones en favor de la construcción conjunta de la paz, la reactivación de la economía y la producción y comercialización de productos regionales, los cuales también deberán hacer parte de los Programas de Alimentación Escolar en los territorios.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Presidente Gustavo Petro y ministro Alejandro Gaviria visitaron la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, en Leticia, donde se adelanta una importante experiencia pedagógica de enseñanza y aprendizaje entre diversas culturas indígenas de la región, ministerio de educacion, men, mineducacion, leticia, amazanos, etnoeducacion, indigenas, universidad pública