Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con modernos y amplios espacios educativos, el Gobierno nacional le cumple a los niños y jóvenes de Antioquia y Boyacá, y llega a 290 infraestructuras educativas entregadas en todo el país

Con modernos y amplios espacios educativos, el Gobierno nacional le cumple a los niños y jóvenes de Antioquia y Boyacá, y llega a 290 infraestructuras educativas entregadas en todo el país, ffie, infraestructura educativa, men, mineducacion, antioquia, colegios, aulas

Actualizado: 15 de julio de 2022

Como parte de la jornada de ‘entregatón’ de infraestructura educativa que se adelanta esta semana, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó oficialmente los nuevos y mejorados espacios educativos de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur, sede C, en Carmen de Viboral (Antioquia), a la vez que anunció la finalización y puesta en funcionamiento de los nuevos espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Antigua, en el municipio de Nuevo Colón (Boyacá).

  • En el marco de su visita, la titular de la cartera Educativa envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de los tres estudiantes fallecidos ayer en el municipio de Andes (Antioquia).

Carmen de Viboral (Antioquia), julio 15 de 2022. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, adelantó una agenda de visita al municipio de Carmen de Viboral para avanzar en la jornada de 'entregatón' de infraestructura educativa que se ha desarrollado a lo largo de esta semana.

Desde allí, y antes de iniciar la jornada de entrega de un nuevo colegio para el departamento, lamentó los hechos ocurridos ayer en el municipio de Andes donde tres estudiantes del Centro Educativo Rural La Lejía, del corregimiento de Tapartó, fallecieron a causa de un deslizamiento de tierra, y envió un mensaje de condolencia y solidaridad a los familiares y amigos de Ana Sofía, Andrea y Alexander a nombre de toda la comunidad educativa del país.

"Lamentamos profundamente la tragedia que enluta a tres familias de Andes, y a toda la comunidad educativa, tras la emergencia registrada en zona rural de este municipio antioqueño. Con la secretaría de Educación Departamental y la administración municipal activamos el acompañamiento a los niños y las familias afectadas"

De otra parte, y en el marco de su visita, la titular de la cartera Educativa, acompañada por la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, el secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa Mejía, y el alcalde de Carmen de Viboral, John Fredy Quintero, hizo entrega oficial de las nuevas obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Fray Julio Tobón Betancur, sede C, a la comunidad.

"Para el presidente Iván Duque es muy importante garantizar las condiciones necesarias para promover una educación con calidad, equidad y pertinencia, y parte de esto se logra llegando a los territorios con nuevos y mejorados espacios educativos adaptados a las necesidades y requerimientos propios de cada región. A lo largo de esta semana hemos venido adelantando una jornada de entrega de obras de infraestructura educativa en varias regiones del país, obras que ratifican nuestro compromiso con la comunidad educativa y que demuestran que es con hechos que le estamos apostando a la educación como motor de desarrollo", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, destacó que esta obra entregada en el municipio antioqueño pone al servicio de 762 estudiantes de esta comunidad educativa más de 4.100 metros cuadrados de espacios escolares que incluyen 9 aulas para preescolar y 15 aulas para educación básica y media; así como aula de tecnología, aula múltiple, aula de bilingüismo, aula polivalente, biblioteca, comedor, cocina, baterías sanitarias y espacios complementarios, entre los que se destacan nueva zona administrativa, zona recreativa y adecuación en muros, accesos y pasillos de circulación.

Así mismo, señaló que para la ejecución de este proyecto de infraestructura se destinaron recursos por el orden de los $11.370 millones, de los cuales $8.451 millones obedecen a aportes del Gobierno nacional, a través del Ffie, y $2.919 millones aportados por la Gobernación de Antioquia.

En el marco de su intervención, la titular de la cartera Educativa destacó que Antioquia es uno de los departamentos donde se han adelantado la mayor cantidad de obras de ampliación y mejoramiento a las instituciones educativas, esto gracias al trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio, la Gobernación y las administraciones de los municipios no certificados, quienes han sido grandes aliados para que Antioquia cuente con 16 proyectos de obra de infraestructura educativa que representan 510 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas para el beneficio de 15.257 niños y jóvenes, y en los que se invierten recursos por $127.348 millones.

Este paquete de obras se adelanta en los municipios de Yondó, Arboletes, Cañasgordas, Chigorodó, Necoclí, Vigía del Fuerte, Carmen de Viboral, Girardota, Caldas, Barbosa, La Estrella, Copacabana y Abriaquí. "A la fecha ya han sido entregados a la comunidad ocho de estos proyectos y se avanza en los demás para poderlos poner en funcionamiento muy pronto", afirmó la Ministra.

Nuevos espacios educativos para Boyacá

De manera paralela a la entrega oficial de obras en el municipio de Carmen de Viboral, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa anunció que hoy se finalizaron y pusieron en funcionamiento los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Antigua, en el municipio de Nuevo Colón, en la provincia de Márquez, en el departamento de Boyacá.

Gracias a este proyecto, se estarán beneficiando cerca de 600 estudiantes quienes ahora disfrutarán de 21 aulas nuevas para preescolar, básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, cocina, comedor, áreas de administración, baterías sanitarias y obras complementarias que incluyen cuartos técnicos eléctricos y de bombas, área deportiva y áreas de circulación.

Al respecto, la gerente del Ffie, Adriana Gonzalez, señaló que para la ejecución de este proyecto se realizó una inversión de $ 6.351 millones, de los cuales el Ministerio, a través del Ffie, aportó $3.920 millones y la gobernación de Boyacá $ 2.430 millones.

Igualmente, destacó que con esta entrega en el municipio boyacense el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, completa los 290 colegios nuevos o ampliados puestos al servicio de la comunidad educativa del país, y que representan más de 4.000 aulas nuevas, 174 laboratorios, 1.539 aulas mejoradas, 129 bibliotecas, 259 comedores escolares, y 153 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, y con los cueles se han beneficiado a cerca de 245 mil estudiantes del país.

Y añadió que gracias a estas obras se potenciará la calidad educativa y se garantizarán más y mejores oportunidades de acceso y permanencia para miles de niños y jóvenes del país, quienes aprenderán en espacios amplios, dignos, bonitos y adaptados a las necesidades geográficas de cada territorio.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con modernos y amplios espacios educativos, el Gobierno nacional le cumple a los niños y jóvenes de Antioquia y Boyacá, y llega a 290 infraestructuras educativas entregadas en todo el país, ffie, infraestructura educativa, men, mineducacion, antioquia, colegios, aulas