Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con nuevos contratistas, el Ministerio de Educación y el FFIE garantizarán la terminación de 27 colegios en Boyacá

Con nuevos contratistas, el Ministerio de Educación y el FFIE garantizarán la terminación de 27 colegios en Boyacá, infraestructura educativa, consorcio, firma g19, colegios, boyaca,

Actualizado: 06 de julio de 2022

Bogotá D.C., 6 de julio de 2022. Comprometidos con las comunidades educativas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), avanza con la construcción de 536 colegios nuevos o ampliados en todo el país.

En el marco de este proceso, el FFIE aplicó los mecanismos contractuales correspondientes que dio lugar a la terminación anticipada por incumplimiento de los contratos con la firma G19, que tenía asignada la construcción o ampliación de 27 colegios en Boyacá.

Ante esta circunstancia, y surtiendo el debido proceso, el FFIE ha adoptado todas las medidas técnicas, legales y jurídicas ante el incumplimiento del contratista e inició el proceso para reasignar estas obras y así lograr su culminación.

De los 27 proyectos, 13 tienen un avance superior al 95%, razón por la cual serán reasignados a contratistas de mejoramientos para que ejecuten las pequeñas obras de finalización que faltan y puedan ser entregados en un periodo no superior a 5 meses.

Otros 11 proyectos, que tienen avances entre el 40% y el 70%, serán reasignados a nuevos contratistas a través de nuevas invitaciones. Los 3 proyectos restantes, ubicados en la ciudad de Sogamoso, serán reasignados a contratistas habilitados que ya han cumplido con la entrega de otras obras en el departamento.

El FFIE lamenta las afectaciones que el incumplimiento de este contratista generó a las comunidades educativas de estas instituciones, pero reitera que la reasignación de los contratos permitirá reiniciar las obras y avanzar en su construcción para que pronto puedan estar al servicio de miles de estudiantes.

Entre tanto, directivos del FFIE se reunieron los días 24 y 29 de junio de 2022 en Sogamoso (Boyacá), con personal que manifestó ser proveedores del contratista G19, a quienes se les explicó el incumplimiento que dio lugar a la terminación anticipada de todos los acuerdos de obra y la imposibilidad del FFIE de asumir las deudas que G19 haya contraído durante la ejecución del proyecto, dado que se trata de contratos entre privados.

Además, en la sesión de trabajo del 29 de junio, en conjunto con la interventoría, se diligenció un formato que relaciona las dudas informadas por los proveedores para que la interventoría las tenga en cuenta durante la liquidación de los contratos, teniendo como requisito que los saldos derivados de esta liquidación solo podrán ser desembolsados luego de que el contratista presente el paz y salvo de los proveedores.

El FFIE se permite aclarar que su relación contractual era con la firma G19 y no con sus proveedores o contratistas; razón por la cual no puede asumir los compromisos contractuales, deudas o acuerdos de pago que G19 haya tenido con otras empresas en el marco de la ejecución de los proyectos, dado que se trata de relaciones comerciales entre privados y no directamente con el Fondo. Asimismo, el FFIE avanza en las acciones legales correspondientes por los perjuicios causados.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, y gracias a las decisiones tomadas por el actual Gobierno, el Ministerio de Educación Nacional a través del FFIE ya ha terminado 285 colegios nuevos o ampliados en todo el país, que hoy están beneficiando a más de 241 mil niños, niñas y jóvenes.

---

Descargue a continuación las palabras de la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa:

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

Con nuevos contratistas, el Ministerio de Educación y el FFIE garantizarán la terminación de 27 colegios en Boyacá, infraestructura educativa, consorcio, firma g19, colegios, boyaca,