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Con el fin de analizar los avances y retos de la implementación de la Jornada única que en Colombia llegará al 20% en 2022, el Ministerio de Educación desarrolló en Bogotá el Encuentro Internacional Más y Mejor tiempo Escolar

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Actualizado: 10 de junio de 2022

Más de 200 asistentes presenciales y más de 500 virtuales se dieron cita en este encuentro que contó con invitados nacionales e internacionales, así como con experiencias significativas para la implementación de la jornada única en distintas regiones.

  • Actualmente, el país viene avanzado en la implementación de la Jornada Única beneficiando a 1.356.429 estudiantes en más de 3000 establecimientos educativos del país, 18,6% de la matrícula oficial.

Bogotá D.C., junio 9 de 2022. Avances, logros y retos del programa de Jornada Única y de estrategias de ampliación del tiempo escolar fueron las temáticas principales del 'Encuentro Internacional Más y Mejor tiempo escolar' desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional que exploró los aspectos fundamentales en cuanto a la formación integral, el cierre de brechas de aprendizaje y la garantía de las trayectorias educativas; para incidir en la permanencia y el desempeño académico.

"Desde el Ministerio trabajamos para que la educación sea vehículo de equidad, desarrollo y bienestar, y promueva aprendizajes durante toda la vida, es por eso que la Jornada única no es un programa de un gobierno, es un programa de país. Sabemos que la pandemia ha impactado en la consecución de las metas propuestas, y por eso se debe seguir apostándole para seguir avanzando progresivamente y superar los desafíos en materia de desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes", expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En 2018, se beneficiaban de la Jornada Única 900 mil estudiantes, es decir 12% de la matrícula oficial. Es por eso que la meta ajustada para el final de este cuatrienio es llegar al 20% de la matrícula. Actualmente, el país viene avanzado en su implementación llegando a 1.356.429 estudiantes en 3013 establecimientos educativos del país, es decir el 18,6% de la matrícula oficial. Este crecimiento es acompañado de manera integral con las Secretarías de Educación.

Por este motivo, la Ministra indicó que próximamente se estará entregando al país las orientaciones pedagógicas de la Jornada Única, que brindarán herramientas para implementar este programa que incorpore el arte, la cultura, los deportes y la innovación en los currículos y en las estrategias pedagógicas. La jefe de la cartera educativa afirmó que se requiere avanzar con gradualidad y con el concurso de todos los actores: Gobierno nacional, gobiernos territoriales y sus equipos, rectores, docentes, comunidad educativa y aliados estratégicos.

Avances y logros de la implementación del programa

Gracias al programa se ha fortalecido la permanencia escolar. Algunas de las acciones estratégicas desarrolladas para el fortalecimiento de la jornada única, son: el acompañamiento a las entidades territoriales, acompañamiento situado en 1.400 establecimientos; y entrega de dotación, a final de cuatrienio, a 2.750 sedes, especialmente las rurales.

Igualmente, el cierre de brechas de infraestructura educativa a través del FFIE, con 350 colegios nuevos y ampliados y aulas mejoradas, a finalizar el gobierno. La articulación con las ETC para que el programa de alimentación escolar se implemente con pertinencia territorial y en condiciones de calidad.

Asimismo, promover el intercambio de experiencias significativas, la gestión de alianzas intersectoriales a nivel nacional y territorial que enriquezcan los procesos pedagógicos y curriculares; y acompañar los procesos de organización de la planta docente.

Experiencias y miradas sobre ampliación del tiempo escolar

En el marco del Encuentro Internacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que, tras aplicar la evaluación de operaciones y resultados, encontraron, que el programa ha contribuido a disminuir la reprobación y la deserción escolar y al mejoramiento de los aprendizajes cuando se trabaja de la mano con el programa Todos a Aprender.

Por su parte, el alemán Thomas Radinger, experto en educación pública internacional, presentó los estudios de caso realizados en diferentes países, entre ellos Colombia. Resaltó dentro de sus recomendaciones seguir avanzando de manera gradual, cuidadosa y evaluando el impacto, a través de esquemas de monitoreo y evaluación continua. Matthew Kraft profesor en Brown University, resaltó la importancia de re imaginar el trabajo de los docentes en los procesos de ampliación de la jornada escolar.

Se conocieron las experiencias de las Secretarías de Educación del Atlántico, Itagüí, Bogotá y de la IE de Santander, para enfatizar la importancia del liderazgo, el trabajo colaborativo y el enfoque en la innovación pedagógica. Por otro lado, las experiencias de Chile y Uruguay permitieron identificar algunos elementos comunes en las estrategias de ampliación del tiempo escolar como es el propósito de lograr una educación de calidad que pone a los niños, las niñas y los adolescentes en el centro del proceso, como lo sustentó también la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón.

Finalmente, Sergio Martinic, profesor y jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén de Chile, compartió sus reflexiones sobre el uso significativo del tiempo escolar y la ampliación de este, al señalar la necesidad de repensar el tiempo en la escuela desde una perspectiva flexible e innovadora que integre el contexto y la comunidad.

El Ministerio de Educación sigue avanzando en el acompañamiento y fortalecimiento de los establecimientos educativos con Jornada Única, así como en el enriquecimiento de sus ambientes pedagógicos y el fomento de los diálogos intersectoriales para desarrollar estrategias pertinentes enfocadas en el desarrollo integral y el aprendizaje de los estudiantes.

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