Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional entrega la infraestructura de dos sedes educativas en Providencia, que mejoran las condiciones de acceso a niños, niñas y jóvenes tras las afectaciones por el huracán Iota

sedes educativas en Providencia, acceso a niños, niñas y jóvenes tras las afectaciones por el huracán Iota

Actualizado: 20 de abril de 2022

El presidente Iván Duque entregó a la comunidad educativa de la isla la nueva sede Concentración Simón Bolívar de la Institución Educativa Junín, que fue financiada por la Fundación Claro; así como la sede Boyacá del Centro Educativo Bomboná, que fue reconstruida por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter)

Isla de Providencia, abril 20 de 2022. El presidente Iván Duque Márquez, acompañado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó a la isla de Providencia para encabezar el acto de entrega a la comunidad de la nueva sede Concentración Simón Bolívar, de la Institución Educativa Junín, y la sede Boyacá, del Centro Educativo Bomboná.

La entrega de las dos obras de infraestructura se hizo en el marco de la visita del mandatario a la isla, donde presentó un balance de los avances de la reconstrucción del archipiélago colombiano, luego del paso del huracán Iota, el 16 de noviembre del 2020.

"Tras el paso del huracán en 2020, como Gobierno iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia. Hemos trabajado todo el tiempo, de la mano de la Gobernación, la Secretaría de Educación y los maestros, para que la educación en el archipiélago no se detenga. Hoy justamente estamos honrando un compromiso en Providencia, entregando estas dos sedes educativas", indicó el presidente Duque.

Y es que después de las afectaciones producidas por el huracán Iota todas las entidades del Gobierno Nacional, por instrucción del presidente Iván Duque, iniciaron un trabajo para la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia. Es por eso que, desde ese momento, el Ministerio de Educación inició, junto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Findeter, la Secretaría de Educación, la Gobernación y la empresa privada un proceso que permitiera reconstruir o adecuar espacios para que cientos de estudiantes pudieran retomar sus clases.

Primero, gracias a la instalación de carpas acondicionadas se logró que los niños y jóvenes iniciaran su año escolar 2021 y continuaran su proceso de aprendizaje, siendo esta zona del país una de las primeras en retornar a la presencialidad y garantizando siempre el derecho a la educación, a pesar de a las afectaciones por el huracán. Luego, en junio de 2021, se inició la entrega de las primeras aulas temporales, con las que se garantizaron las medidas de seguridad estructural y climática.

"Todas las entidades del Gobierno Nacional y en cooperación con entidades y organismos aliados, han trabajado permanentemente para asegurar espacios educativos seguros, protectores, dignos y potenciadores del desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes de Providencia, es por eso que hoy, gracias a las familias y los docentes, estamos en presencialidad en la isla", indicó la ministra María Victoria Angulo.

Una de las dos obras entregadas fue la Institución Educativa Junín, sede Concentración Simón Bolívar, adelantada por la Fundación Claro, dando apertura a este centro educativo que atiende a 96 niñas y niños de los grados transición hasta tercero de básica primara.

Esta sede, que tuvo una inversión de $3.181 millones, cuenta con 557 metros cuadrados distribuidos en la plazoleta de ingreso, un aula multifuncional, cuatro salones, baños, bodega, sala de profesores, cocina y cuarto técnico. Este nuevo espacio tiene mobiliario escolar, comedor, sala de profesores, 10 tabletas, 30 computadores de escritorio, 10 portátiles, dotación pedagógica y colecciones de libros especializados para el aula de transición.

"Lo que más se necesitaba en Providencia era recuperar sus colegios, por eso desde el primer día nos unimos a la reconstrucción y, gracias al trabajo articulado con más de 200 empresas, hoy estamos entregando estas nuevas aulas para que los niños de la isla puedan estudiar en una nueva infraestructura de calidad", indicó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Después, se procedió a la sede Boyacá, del Centro Educativo Bomboná, en donde el presidente Duque y la ministra Angulo entregaron a niños, jóvenes, docentes, padres de familia y la comunidad educativa en general la infraestructura reconstruida por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que alberga a 56 estudiantes.

Esta reconstrucción se ejecutó con recursos de crédito BID por valor de $4.106 millones. La intervención de 870 metros cuadrados incluye cerramiento, plazoleta de ingreso, rampa de acceso a segundo nivel, terraza de juegos, cuatro aulas, dos baterías de baños, batería para personas con movilidad reducida, bodega, sala de profesores, área administrativa, biblioteca, sala de sistemas, cocina, comedor y cuarto técnico.

Durante la visita, el mandatario y la ministra realizaron un recorrido por las obras de las instituciones educativas Junín, sede primaria, y Bomboná, sede suroeste.

Así mismo, la ministra agradeció también el trabajo en equipo con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TİKA, que permitió la dotación de las instituciones con puestos de trabajo para preescolar, primaria, secundaria y docentes. Además, recibieron tableros de alta resistencia a la humedad, puestos de trabajo administrativos y archivadores.

El recorrido de la jefe de la cartera de Educación por la isla de Providencia permitió también el acompañamiento de los estudiantes de 3. °, 5. °, 7. ° y 9. ° de la Institución Educativa María Inmaculada, durante la aplicación de las Pruebas Saber que se adelantan hasta el 21 de abril en todo el territorio nacional.

Así, el Gobierno Nacional ratifica el compromiso de cumplirle a los niños, niñas y jóvenes del archipiélago y del país, cerrando brechas y contribuyendo al desarrollo de los territorios.

Escuche las palabras del presidente Iván Duque durante la entrega de la sede Concentración Simón Bolívar de la Institución Educativa Junín

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

sedes educativas en Providencia, acceso a niños, niñas y jóvenes tras las afectaciones por el huracán Iota