Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación llevó a cabo el Encuentro de Líderes de Cobertura 2022, espacio para trabajar en equipo por el acceso, bienestar y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo

El Ministerio de Educación lideró el Encuentro de Líderes de Cobertura 2022, espacio para continuar trabajando en equipo por el acceso, bienestar y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, cobertura, equidad, ministerio de educación, men , mineducacion

Actualizado: 26 de febrero de 2022

Representantes de las 96 Secretarías de Educación del país se encontraron durante dos días en Bogotá para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las estrategias de cobertura y el desarrollo armónico de las trayectorias educativas completas.

Bogotá D.C., febrero 26 de 2022. Con el ánimo de seguir trabajando en equipo con las regiones y construir conjuntamente la ruta de acceso, permanencia y bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, representantes de las 96 Entidades Territoriales Certificadas en Educación participaron en el I Encuentro de Líderes de Cobertura 2022 realizado los días 24 y 25 de febrero en Bogotá.

En este escenario, los representantes de las Entidades Territoriales se reencontraron presencialmente para intercambiar experiencias y conocer las estrategias lideradas desde el Ministerio en materia de acceso, apoyo a la permanencia, protección de las trayectorias educativas completas, inclusión y equidad, alianzas y cooperaciones, alimentación , transporte escolar y residencias escolares, entre otros.

Durante los dos días del Encuentro de Líderes de Cobertura 2022, también se generó la posibilidad de articular acciones concretas en acceso, permanencia y bienestar con la estrategia nacional 'Evaluar para Avanzar', presentada por el Gobierno Nacional esta semana, dirigida a fortalecer la calidad educativa y cerrar brechas en los aprendizajes, promoviendo el desarrollo de trayectorias educativas completas.

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Constanza Alarcón explicó la importancia de articular los procesos de acceso, bienestar y permanencia con la estrategia dirigida al cierre de brechas de aprendizaje, Evaluar para Avanzar, entendiendo que la calidad de la educación es un concepto integral que pasa por generar condiciones adecuadas en la prestación del servicio educativo.

"Garantizar un tránsito armónico en el ciclo educativo es una apuesta de Plan Nacional de Desarrollo, para que el estudiante encuentre un sistema eficiente, flexible, que se adapte a sus condiciones, permita hacer seguimiento niño a niño y tenga trayectorias completas desde la Educación Inicial hasta la Media. En enero y febrero, mediante una campaña, logramos que la matrícula en Educación Inicial sobrepasara las cifras del año anterior. Así, concluimos que el trabajo articulado con los líderes de cobertura y equidad en territorio, facilita esa búsqueda niño a niño y caso a caso para garantizar el acceso a una educación de calidad en el sistema educativo", explicó la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media.

A través de diferentes espacios de participación y diálogo, los líderes de cobertura tuvieron la posibilidad de alinear sus iniciativas locales con las estrategias nacionales y conocer de primera mano los lineamientos del Ministerio para ofrecer un servicio educativo con calidad y pertinencia.

Antes de cerrar la jornada, se adelantaron Mesas temáticas en las que los líderes participantes tuvieron la oportunidad de profundizar y resolver sus inquietudes en temas como rutas de permanencia, gestión del riesgo, residencias escolares, infraestructura educativa, Obras por Impuestos, atención a población migrante, Alimentación Escolar y oferta de cooperantes en territorio, entre otros.

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando con las Entidades Territoriales para brindar mejores oportunidades a los niños, niñas y jóvenes, atender sus intereses, las de sus comunidades y garantizar el derecho a la educación.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación lideró el Encuentro de Líderes de Cobertura 2022, espacio para continuar trabajando en equipo por el acceso, bienestar y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, cobertura, equidad, ministerio de educación, men , mineducacion