Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En la jornada #LeCumplimosaAtlántico, Mineducación presenta positivo balance sobre la presencialidad escolar

En la jornada #LeCumplimosaAtlántico, Mineducación presenta positivo balance sobre la presencialidad escolar

Actualizado: 04 de febrero de 2022

Durante la visita al departamento la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó detalles sobre el retorno bioseguro a la presencialidad, el avance del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y la calidad de la educación.

Repelón (Atlántico), enero 22 de 2022. El Gobierno del Presidente Iván Duque continua desde los territorios socializado los resultados de los programas y proyectos que se adelantan en el país en pro del bienestar de los colombianos, es así como este sábado el mandatario nacional y miembros su gabinete realizaron la jornada #LeCumplimosaAtlántico dentro de la estrategia Cumpliéndole a las regiones.

Desde Repelón, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó un positivo balance del retorno bioseguro a las aulas de clases. "La presencialidad es clave en el proceso de aprendizaje para nuestros niños, niñas y jóvenes. Este lunes 24 de enero las Entidades Territoriales Certificadas de Atlántico, Malambo y Soledad inician su calendario académico y Barranquilla el próximo 31 de enero, alcanzando el 100% de presencialidad educativa en este departamento", dijo la ministra Angulo tras destacar el trabajo en equipo realizado en el departamento.

La Ministra informó que a nivel nacional unas 40 Secretarías de Educación retomarán las clases presenciales esta semana como ya lo hicieron el lunes pasado, el 17 Secretarías del país.

Durante la jornada liderada por el presidente Iván Duque, la Ministra también se refirió a los avances del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y destacó que en Atlántico se han entregado 46 proyectos que han beneficiado a más de 52 mil estudiantes y otros 11 proyectos están en ejecución.

Para promover la calidad de la educación y fortalecer las prácticas pedagógicas en Primera Infancia, el Ministerio entregó dotaciones a 55 sedes de Instituciones Educativas oficiales en el Departamento durante 2020 y 2021 que benefician a 4.238 niños y niñas.

Se dotaron además otras 30 sedes que le están apostando a la Jornada Única y 15.000 estudiantes de Educación Media de 226 establecimientos educativos se han beneficiado con el programa de Doble Titulación, el Programa Nacional de Bilingüismo y 101 Docentes han participado de la formación para la enseñanza del inglés en Atlántico.

En materia de Educación Superior la Ministra indicó que en Atlántico cerca 28.053 estudiantes cuentan con gratuidad en la matrícula para el primer semestre de 2022, además para el fortalecimiento e inversión en la Universidad del Atlántico se han transferido en total $17.898 millones.

Finalmente señaló que 13.194 usuarios del Icetex han accedido al Plan de Auxilios Educativos debido a la pandemia, otros 429 estudiantes de la región cursan su formación superior en el exterior a través de créditos, becas y programas de movilidad y 5.671 familias del departamento han podido pagar las pensiones de sus hijos gracias al Fondo Solidario y 1.062 jóvenes sus matrículas de educación para el trabajo por medio de este mismo Fondo.

En esta forma, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, genera oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo para el bienestar y desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En la jornada #LeCumplimosaAtlántico, Mineducación presenta positivo balance sobre la presencialidad escolar