Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las aulas, se realizó el Primer Encuentro de Secretarios de Educación 2022 en la presencialidad

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las aulas, se realizó el Primer Encuentro de Secretarios de Educación 2022 en la presencialidad, encuentro de secretarios, presencialidad, retorno seguro, educación

Actualizado: 04 de febrero de 2022

La participación conjunta, articulada y unificada del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y las Secretarías de Educación ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el retorno pleno del sector educativo a las actividades académicas presenciales bajo medidas de bioseguridad.

Bogotá D.C, enero 14 de 2022. Con el liderazgo de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2022 este 13 y 14 de enero de manera presencial en Bogotá, para promover el diálogo, la interacción y la interlocución con los representantes de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y las comunidades educativas en las regiones.

En esta conversación, los participantes compartieron orientaciones estratégicas, aprendizajes y recomendaciones para garantizar el regreso seguro de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los establecimientos educativos en todo el país.

Durante el Encuentro, la ministra María Victoria Angulo junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacaron el trabajo de los Secretarios de Educación con el proceso de preparación de las condiciones para la prestación del servicio educativo manera presencial, sin aforo y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como lavado frecuente de manos, uso correcto de tapaboca y ventilación de espacios de aprendizaje.

Estas prácticas corresponden a las medidas aplicadas en el desarrollo de actividades de la vida social, económica y productiva del país. Por eso, los ministros de Educación y Salud reiteraron a padres y cuidadores que las condiciones están dadas para regresar a las aulas y fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes.

"Los niños y jóvenes del país nos necesitan, por eso es clave hablar de retorno y presencialidad, del trabajo orientado a cerrar brechas y de una educación de calidad. Vamos avanzando y aprendiendo de la pandemia misma y con afecto, invitamos a los padres y cuidadores a trabajar en equipo por la educación de los niños y jóvenes", expresó la ministra María Victoria Angulo.

En este mismo sentido se pronunció la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, tras explicar que desde el Ministerio se está haciendo un trabajo articulado con los territorios para escuchar los interrogantes, guiar a las Secretarías en el retorno a la presencialidad para que los estudiantes encuentren en sus Instituciones Educativas espacios seguros y adecuados para su desarrollo integral.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, director general de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, hizo un llamado a los diferentes actores de la comunidad educativa para velar por el cumplimiento estricto de la Ley 2167, mediante la cual se ordena garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna y de calidad desde el primer día de clases.

La jornada de dos días también fue escenario propicio para que los asistentes reflexionaran sobre la calidad de la educación de la mano de Fernando Reimers, experto de la Comisión sobre el Futuro de la Educación de la Unesco y conocieran la estrategia "Evaluar para Avanzar", fundamental para que Docentes y Directivos Docentes continúen ajustando los procesos pedagógicos a las necesidades y contextos.

En cumplimiento de los compromisos con los jóvenes para que logren trayectorias completas, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, presentó los avances en la política pública de gratuidad en Educación Superior, impulsada por el Gobierno Nacional para cerrar brechas y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, se refirió a la transformación de la entidad.

Este Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación 2022 es una muestra más del trabajo en equipo por la educación desarrollado por las Entidades Territoriales Certificadas a través de la Escuela de Secretarías promovida por el Ministerio de Educación para fortalecer la gestión educativa desde las regiones y el cumplimiento de los compromisos del gobierno del presidente Iván Duque con una educación de calidad para todos.

Escuche las palabras de la ministra María Victoria Angulo [+] en el marco del Encuentro de Secretarios 2022

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las aulas, se realizó el Primer Encuentro de Secretarios de Educación 2022 en la presencialidad, encuentro de secretarios, presencialidad, retorno seguro, educación