Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 2.420 estudiantes se benefician con la entrega de tres colegios nuevos o ampliados en Antioquia

Más de 2.420 estudiantes se benefician con la entrega de tres colegios nuevos o ampliados en Antioquia, ffie, antioquia, colegios, miniterio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

Las obras se entregaron en los municipios de Itagüí, Rionegro y Barbosa, y para su ejecución se realizó una inversión cercana a los $16.000 millones.

  • Con la entrega de estas obras, el Ministerio de Educación Nacional, a través del FFIE, ha entregado 224 colegios nuevos o ampliados en todo el país.

Itagüí (Antioquia), diciembre 21 de 2021. El gobierno del presidente Iván Duque avanza en la consolidación de acciones que permitan garantizar más y mejores condiciones de acceso y permanencia de miles de estudiantes y que contribuyan a una retorno efectivo y seguro en presencialidad a los establecimientos educativos.

Es así como hoy la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - Ffie, Adriana González, hizo la entrega formal de las instituciones educativas Felipe de Restrepo sede Principal, en Itagüí; Guillermo Gaviria, en Rionegro; y El Hatillo, en Barbosa, en el departamento de Antioquia.

Gracias estas obras, en las que el Gobierno nacional, a través del Ffie, y las entidades territoriales invirtieron alrededor de $16.000 millones, se benefician 2.420 niños y jóvenes de esta zona antioqueña, al igual que sus familias.

"Como sector estamos avanzando en el proceso de regreso presencial de todos los niños y jóvenes a los establecimientos educativos, y desde el Gobierno estamos comprometidos con que este retorno se realice bajo las mejores condiciones de adaptación y mejoramiento de los espacios educativos, que cumplan con las necesidades propias de cada territorio y con las medidas de bioseguridad y cuidado de la comunidad educativa. Con estas tres obras que entregamos en Antioquia, y el acompañamiento y compromiso de las administraciones locales avanzamos en mejores ambientes para el aprendizaje", aseguró la ministra en su intervención.

La I.E. Felipe de Restrepo en Itagüí, beneficiará a 1.234 niños, niñas y jóvenes del municipio, gracias a la construcción de siete aulas nuevas (básica y media), cinco aulas mejoradas, un comedor nuevo, una nueva cocina, zonas administrativas, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado y 14 baterías sanitarias.

La inversión para su construcción superó los $7.009 millones, de los cuales, $5.537 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional a través del MEN, $620 millones por parte de la Gobernación de Antioquia y $852 millones por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Por otra parte, para la ejecución de la obra de la I.E. Guillermo Gaviria, ubicada en el municipio de Rionegro, se invirtieron recursos por más de $3.688 millones, para poder entregar a la comunidad educativa 16 aulas nuevas y mejoradas, restaurante y comedor escolar nuevos, así como una moderna biblioteca, las cuales beneficiarán a más de 282 estudiantes.

Finalmente, la Institución Educativa El Hatillo en Barbosa, beneficiará a 905 estudiantes, gracias a la construcción de 10 aulas de media, un comedor con cocina, un aula especializada, las zonas administrativas (salas de profesores), y baterías sanitarias para básica y media, y otra para personas en condición de discapacidad. El valor total invertido en esta obra ascendió a los $5.027 millones,

"Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con Antioquia, y para nosotros es sinónimo de orgullo ver que las obras que recibimos paralizadas, abandonadas o con serios incumplimientos, hoy las estamos haciendo una realidad. Con estos tres nuevos proyectos entregados estamos completando 224 colegios nuevos, ampliados o mejorados puestos al servicio de niños y jóvenes a lo largo de todo el territorio nacional y que benefician a más de 195 mil estudiantes", indicó Adriana González, gerente del FFIE.

Adicionalmente, la gerente también aseguró que, en alianza con la Gobernación de Antioquia, y las Alcaldías de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Sabaneta, Rionegro y Turbo, el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE, gestiona la construcción de 55 colegios nuevos o ampliados que beneficiarán a más de 50.133 estudiantes, y representan 1.635 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas.

El total de la inversión proyectada en estos 55 colegios es de $450.000 millones, de los cuales el MEN aporta $309.000 millones, las Alcaldías y Gobernaciones aportan $91.944 millones, las Entidades Territoriales aportan $4.804 millones, y el AMVA aporta $43.526 millones para 37 proyectos.

Además, con una inversión de $13.644 millones, recursos 100% del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación Nacional, a través del FFIE, avanza con la renovación de sesenta y cuatro (64) sedes de colegios rurales, beneficiando a 13.600 estudiantes aproximadamente.

A la fecha, de los 64 colegios rurales incluidos en esta primera etapa del programa 'Obras de Mejoramiento', 50 ya se terminaron, 4 están en fase de obra, 5 en diagnóstico y 5 más en reasignación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 2.420 estudiantes se benefician con la entrega de tres colegios nuevos o ampliados en Antioquia, ffie, antioquia, colegios, miniterio de educacion, men, mineducacion