Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 437 mil jóvenes del país, desde 2019 a diciembre de 2021, recibirán su Doble Titulación que les permite hacer tránsito a la Educación Superior o al mundo laboral

Más de 437 mil jóvenes del país, desde 2019 a diciembre de 2021, recibirán su Doble Titulación que les permite hacer tránsito a la Educación Superior o al mundo laboral

Actualizado: 30 de diciembre de 2021

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el Director del Sena, Carlos Mario Estrada presidieron el acto de graduación hoy en Barranquilla

Barranquilla (Atlántico), diciembre 3 de 2021. Este viernes se realizó el acto de graduación simbólica de 30 jóvenes que concluyeron la Educación Media y forman parte del programa de Doble Titulación, quienes recibieron el título de bachiller y el certificado de técnico.

El programa es desarrollado por el Ministerio de Educación y el Sena, con el que a la fecha se benefician 437.881 jóvenes (161.115 bachilleres se estarán graduando al finalizar el 2021 y 276.766 ya lo hicieron entre los años 2019 y 2020), para así avanzar en la meta de 650.000 al finalizar el cuatrienio.

El acto de graduación de los bachilleres de Instituciones Educativas de Barranquilla y municipios del Atlántico, se llevó a cabo en el Colegio Las Gardenias, sede de la IE San Luis, en Barranquilla y estuvo presidido por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el Director del Sena, Carlos Mario Estrada.

Con la Doble Titulación los jóvenes bachilleres podrán hacer tránsito a la Educación Superior o al mundo laboral.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que, como una de las propuestas bandera de este Gobierno, la Doble Titulación ha permitido brindarles a los jóvenes una oferta pertinente, de calidad, coherente con sus proyectos de vida y las demandas de la sociedad.

"Es una gran alegría compartir con ustedes este momento en el que reciben el título de bachiller y el certificado como técnicos de manera presencial junto a sus compañeros y docentes. Ustedes son nuestra inspiración para continuar con este gran programa que permite hacer de la educación media una oportunidad para consolidar su proyecto de vida y garantizar trayectorias educativas completas", expresó la ministra Angulo.

Para el Director General del Sena, Carlos Mario Estrada, el programa es una gran oportunidad para los estudiantes de Educación Media, porque les "permite fortalecer las competencias básicas, desarrollar competencias específicas y tener más oportunidades para poder incursionar en el sector productivo o continuar su formación en la Educación Superior".

El programa de Doble Titulación tiene presencia en 31 departamentos del país y se espera que llegue a 32 departamentos en 2022. 94 Secretarías de Educación Certificadas cuentan con convenios para implementar el programa que actualmente impacta a 4.412 establecimientos educativos, de los cuales, 1.474 están ubicados en zona rural y 2.938 en zona urbana.

Los departamentos con mayor número de establecimientos articulados son: Antioquia 10,8 %, Valle del Cauca 8,1 %, Cundinamarca 7,9 % y Santander 6,1 %. Asimismo, los departamentos con mayor número de matrícula en el programa de Doble Titulación son: Valle del Cauca con el 10,1 %, Antioquia 10 %, Cundinamarca 8,9 % y Bogotá 8,9 %.

De otro lado, Guainía y Quindío fueron galardonados en la Noche de los Mejores 2021 por sus estrategias innovadoras para desarrollar el programa de Doble Titulación implementado por sus respectivas Secretarías de Educación. También se destacaron las Regionales del Sena en Huila y Norte de Santander por la mejor gestión y desempeño.

El programa de Doble Titulación incluye acciones articuladas entre el Ministerio de Educación Nacional, las Entidades Territoriales Certificadas, los establecimientos educativos y el Sena para acompañar a los jóvenes en su tránsito en los escenarios de formación y desarrollo laboral, en el ejercicio de su ciudadanía e interacción con otros actores de la sociedad para favorecer su desarrollo integral.

El Sena cuenta con una oferta de 165 programas de formación que desarrollaron los jóvenes en 2021, distribuidos por sectores de la siguiente manera: el 19,2% de la matrícula se concentró en programas relacionados con la cuarta revolución industrial, el 7,4% en programas agropecuarios, el 3% en desarrollo sostenible, el 32,2% en economía naranja y el 38,3% en otros programas asociados a sectores de servicios.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la educación media y de acompañamiento a los jóvenes en la consolidación de su proyecto de vida, el Ministerio de Educación tiene a disposición la estrategia nacional de Orientación Socio Ocupacional 'Proyecta T', herramienta que cuenta con diversos recursos digitales para apoyar a los jóvenes en la toma de decisiones informadas, reflexivas y coherentes con sus expectativas y oportunidades.

En 2021, la estrategia Proyecta-T impactó positivamente a más de 27 mil estudiantes y ha desarrollado procesos de formación con más de 5 mil docentes de 74 Entidades Territoriales Certificas para que integren al aula, herramientas que articulen los intereses de los jóvenes, la oferta educativa de los territorios y las apuestas del sector productivo para la formación de talento humano que promueva el desarrollo de las regiones.

De este modo, el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja para que los jóvenes y en especial los estudiantes de Educación Media encuentren equidad social y oportunidades en el país con una oferta pertinente y de calidad que responde a las necesidades y expectativas de los contextos.

Descargue a continuación los audios de la Ministra de Educación [+] y del Director del Sena [+]:

_______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Más de 437 mil jóvenes del país, desde 2019 a diciembre de 2021, recibirán su Doble Titulación que les permite hacer tránsito a la Educación Superior o al mundo laboral