Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Ministra de Educación participó en el Foro Inversión Social para la Regiones en Neiva liderado por Minhacienda y explicó los beneficios de la Ley en materia acceso a la Educación Superior

La Ministra de Educación participó en el Foro Inversión Social para la Regiones en Neiva liderado por Minhacienda y explicó los beneficios de la Ley en materia acceso a la Educación Superior

Actualizado: 29 de diciembre de 2021

La ministra reiteró en Neiva que la gratuidad en la Educación Superior pública ya es política de estado y realidad en las regiones que beneficia a más de 695.000 estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Huila (Neiva), octubre 27 de 2021. El Gobierno del Presidente Iván Duque continúa recorriendo el país para contarle a los colombianos los alcances y beneficios de la Ley de Inversión Social.

Es así que en el Foro realizado este miércoles en Neiva liderado por Minhacienda contó con la participación además del Presidente del Icetex, Manuel Acevedo, el gobernador de Huila, Luis Dussán; el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el presidente de la Cámara de Comercio de Huila, Ariel Rincón, quienes dialogaron con empresarios, lideres, estudiantes, miembros de la comunidad y medios de comunicación sobre las estrategias que contiene la Ley de Inversión Social sancionada por el Presidente Iván Duque el pasado 14 de septiembre.

En su intervención, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, aprovechó este espacio para reiterar que la Matrícula Cero es una realidad y ya es Política de Estado.

"Estos Foros son muy valiosos para que los jóvenes, las familias y la comunidad educativa en los territorios conozcan de primera mano que el Gobierno Nacional está comprometido con el fortalecimiento de sus proyectos de vida y la garantía del derecho a la Educación a través de la consolidación de la política de Matrícula Cero y puedan acceder a un beneficio que ya es una realidad y es hoy una Política de Estado" señaló la Ministra Angulo durante su intervención.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020 y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

El Gobierno Nacional, en un trabajo en equipo con las Instituciones, ha venido avanzando exitosamente en su implementación. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país, las cuales adelantan el reporte de los más de 695.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que están recibiendo el beneficio durante este semestre.

Los giros de recursos de matrícula se han venido realizando de manera oportuna, conforme avanza el proceso de reporte de los estudiantes, de acuerdo con los calendarios académicos de las instituciones y el esquema de desembolsos establecido. A la fecha, el Gobierno Nacional ha realizado los primeros giros de recursos a 39 IES públicas que han iniciado su proceso académico en los primeros meses del segundo semestre de 2021 y que han reportado su información de manera oportuna. Actualmente se adelanta el proceso de reporte de información por parte de las restantes 24 IES.

Con la implementación de la Matrícula Cero en Huila cerca de 19.000 jóvenes se beneficiarán con el acceso gratuito a la Educación Superior pública. Este logro es posible gracias a la concurrencia de recursos y el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las Instituciones de Educación Superior de la región, entre las que destaca la Universidad Surcolombiana, que agrupa cerca de 12 mil estudiantes que se beneficiarán con la medida en Departamento.

Por su parte, con el programa Generación E, que desde 2018 ha contribuido brindando acceso a la Educación Superior de 229.649 jóvenes colombianos en el 98% de los municipios del país, 6.581 jóvenes huilenses acceden a la Educación Superior a través de los componentes de Equidad y Excelencia.

La ley de Inversión Social es la principal iniciativa del Gobierno Nacional para reducir los niveles de pobreza extrema en Colombia. Se espera que con su implementación este flagelo se reduzca a 6,7% en 2022. Además, la Ley garantiza $15,2 billones de pesos que estarán específicamente destinados a garantizar la estabilidad social, económica y fiscal del país.

Con este trabajo el Gobierno del Presidente Iván Duque ratifica su compromiso con el futuro de nuestros jóvenes a través de la consolidación de estrategias que incrementen las oportunidades de educación y empleo en todas las regiones del país.

  • Escuche en este enlace el pronunciamiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el tema.[+]

-----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Ministra de Educación participó en el Foro Inversión Social para la Regiones en Neiva liderado por Minhacienda y explicó los beneficios de la Ley en materia acceso a la Educación Superior