Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se amplía plazo para participar en el Proyecto Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) del Plan Nacional de Lectura y Escritura

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Hasta el próximo jueves 29 de abril estará habilitada la plataforma de inscripción para que las instituciones educativas oficiales se postulen para hacer parte de esta experiencia de promoción de la lectura y el conocimiento de la literatura clásica universal.

Bogotá D.C., abril 27 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, informa a los establecimientos educativos oficiales de todo el país que hasta el próximo jueves 29 de abril, a las 11:59 p.m., fue ampliado el plazo para postularse y participar en el proyecto de Tertulias Dialógicas Literarias.

Esta iniciativa, que se desarrolla en alianza con la Fundación Empresarios por la Educación, seleccionará a 100 sedes educativas oficiales del país y 500 docentes de básica primaria (5 por cada sede), para llevar los clásicos de la literatura universal a los niños, niñas y adolescentes, y a sus maestros y maestras a través de una experiencia educativa exitosa de carácter internacional.

Durante siete meses, en 2021, los docentes de 100 Instituciones Educativas, junto con sus estudiantes, se sumergirán en los clásicos de la literatura, de la mano de un equipo de formadores quienes compartirán herramientas y metodologías del Aprendizaje Dialógico, que hace de la conversación, del intercambio entre pares y de la construcción colectiva de sentido, las piedras angulares del aprendizaje.

"A través de estas tertulias literarias estamos seguros de que abriremos espacios para el fortalecimiento del gusto estético, el relacionamiento crítico con la realidad histórica, la articulación con el entorno y ampliar la visión de mundo, así que invitamos a todos los establecimientos educativos oficiales a postularse y llevar a sus estudiantes a través de un viaje literario", aseguró la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres.

Este ejercicio de Tertulias Dialógicas Literarias ha sido implementado con éxito en países de América como Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y México, y en Europa en Italia, Inglaterra y España. Asimismo, en Colombia ya se han adelantado ejercicios en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  • Tener conexión o acceso a internet durante el 2021
  • Postularse con cinco Docentes de Básica Primaria de la sede, al menos uno de los maestros debe desarrollar sus funciones en el Grado 5. ° de Básica Primaria
  • Comprometerse a recibir durante siete (7) meses el acompañamiento del equipo de TDL del MEN
  • Adjuntar al formulario, una carta de compromiso firmada por el Directivo Docente y por los cinco (5) Docentes que desean participar (se acepta firma digital) y se debe adjuntar en la sección indicada en el formulario.
  • Inscribirse en el siguiente enlace.

Para mayor información consulte aquí las bases de la convocatoria o ingrese a este enlace.

Puede enviar sus inquietudes y consultas al correo electrónico: tertuliaspnle@mineducacion.gov.co

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)