Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación presentó las acciones para fortalecer la educación en Arauca en temas de infraestructura, acceso a la Educación Superior y retorno a las aulas bajo el modelo de alternancia

Mineducación presentó las acciones para fortalecer la educación en Arauca en temas de infraestructura, acceso a la Educación Superior y retorno a las aulas bajo el modelo de alternancia

Actualizado: 30 de octubre de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo el balance durante la jornada ‘Compromiso por Colombia’, desarrollada este sábado en Arauca, liderada por el presidente Iván Duque y su equipo de gobierno.

Arauca (Arauca), febrero 13 de 2021. El Gobierno del presidente Iván Duque continúa promoviendo el desarrollo, la reactivación económica y la equidad social en todas las regiones del país. Por eso, en compañía de todo el gabinete ministerial, llegó este sábado al Departamento de Arauca donde se llevó a cabo la tercera jornada Compromiso por Colombia.

Durante el evento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expuso las acciones ejecutadas por su cartera para que los niños, niñas y jóvenes de la región tengan oportunidades de crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida. En su intervención, la Ministra destacó aspectos relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura educativa; el acceso a la Educación Superior y los avances en la implementación del Plan de Alternancia para retornar a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

En infraestructura educativa la ministra indicó que el departamento de Arauca cuenta con 3 proyectos, con una inversión que supera los $16 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno aporta más de $9.500 millones y la ETC $6.500 beneficiando a 2.623 estudiantes. Do de estos proyectos ya se terminaron y uno más, la IE Pedro Nel Jiménez sede principal en el municipio de Arauquita, se encuentra en trámite de licencia.


Así avanza la infraestructura educativa en el departamento de Arauca [+]

"Asimismo estamos ejecutando 12 proyectos de mejoramientos rurales con una inversión de $3.550 millones beneficiando a 4.100 estudiantes, tres de ellos ya fiueron entregados en Arauca, Fortul y Tame, 7 están en etapa de ejecución y los dos restantes están en etapa de diagnóstico", explicó la ministra Angulo.

La Ministra también explicó que la región ya cuenta con el Plan de Alternancia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. "Las autoridades departamentales han determinado que iniciarán la modalidad presencial bajo el esquema de alternancia el próximo 1 de marzo, proceso que será gradual, progresivo y seguro implementándolo en equipo con la comunidad educativa y con los recursos que giró el Gobierno nacional para comprar todos los elementos de bioseguridad.

1.185 jóvenes del departamento de Arauca se benefician con el programa Generación E [+]

La ministra Angulo se refirió también al Programa Generación E, como una de las estrategias adoptadas para fomentar el acceso, el bienestar y la permanencia de los jóvenes en la Educación Superior.

"A la fecha, 1.185 estudiantes procedentes de Arauca hacen parte de Generación E. De ese total, 1.118 están vinculados al Programa por el componente de Equidad y 67 por el componente de Excelencia", comentó, y destacó que a la fecha, a través de Generación E, la Nación ha destinado recursos que ascienden a 4.041 millones de pesos para el pago de matrículas y sostenimiento de los estudiantes de la región que cursan estudios en la Instituciones de Educación Superior.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Iván Duque fortalece el servicio educativo en Arauca en todos los niveles para cerrar brechas y que los niños, niñas y jóvenes de todo el país tengan una educación pertinente y de calidad.


Vea en este enlace la intervención de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento de Compromiso por Colombia realizado en Arauca. [+]

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Mineducación presentó las acciones para fortalecer la educación en Arauca en temas de infraestructura, acceso a la Educación Superior y retorno a las aulas bajo el modelo de alternancia