Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional amplía hasta el 31 de julio el plazo para postularse a la convocatoria que contempla apoyos financieros para los jóvenes en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

convocatoria, fondo solidario, instituciones, formacion para el trabajo y el desarrollo humano, ministerio de educacion, icetex, colombia, educacion, ministerio de educacion, estudiantes, apoyo, creditos condonables,

Actualizado: 16 de julio de 2020

Esta convocatoria permitirá que jóvenes en condición de vulnerabilidad, que se hayan visto afectados por la pandemia, cuenten con el apoyo para financiar sus estudios en el segundo semestre del 2020.

Bogotá D.C., 16 de julio de 2020. El Ministerio de Educación Nacional informa que la línea de crédito educativo condonable a la cual pueden aplicar jóvenes de estratos 1 y 2 que actualmente se encuentren estudiando en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, amplía el plazo de la convocatoria hasta el próximo 31 de julio del 2020.

Para acceder a este beneficio los ciudadanos interesados deben ingresar a la página web del Icetex donde encontrarán el instructivo y los pasos para aplicar.

¿A quién está dirigido?
Este crédito está dirigido a jóvenes colombianos, hasta con 28 años, matriculados en un Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano vigente, que pertenezcan a estratos 1 y 2 y que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 para cubrir económicamente sus estudios durante el segundo semestre de 2020. Estas personas no deben ser usuarios de otro crédito con ICETEX.

El programa de formación debe estar debidamente aprobado por la Secretaría de Educación de su Entidad Territorial Certificada - ETC, y ser ofrecido por una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, certificada en Calidad bajo la Norma Técnica de Calidad Colombiana NTC 5555 vigente al 30 de mayo de 2020, otorgada por un organismo de tercera parte debidamente reconocida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC.

¿Qué cubre esta financiación?
La línea, dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y administrada por ICETEX, no requiere codeudor y cubrirá el costo parcial o total del programa de formación en el que se encuentre matriculado el estudiante seleccionado en esta convocatoria, otorgando un recurso de hasta $1.000.000 que se girará directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
La línea financiará solamente un programa por usuario.

¿Cómo se hace condonable el crédito?
Para que este crédito se haga 100 % condonable el usuario deberá culminar su programa de formación. Para esto deberán radicar en ICETEX la copia del certificado de aptitud ocupacional expedido por la Institución oferente de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, y la solicitud escrita de condonación. Estos documentos deben radicarse máximo dos meses después de la fecha de la obtención de dicho certificado.

En caso de que el usuario no cumpla con estos requisitos de condonación, deberá reembolsar el valor del crédito más los intereses generados en un plazo máximo de 36 meses contados a partir de finalizado el programa de formación, o del vencimiento del período de gracia, que es de seis meses a partir de la culminación de los estudios y puede ser solicitado por la persona. Los usuarios que deban reembolsar el crédito tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Inscripción de los jóvenes interesados
La fase de inscripción de aspirantes inició el pasado 6 de julio y se extenderá hasta el próximo 31 de julio a través del sitio web de ICETEX.

Para esto, los interesados deben ingresar a www.icetex.gov.co ubicarse en la sección 'Estudiante' y elegir la opción 'Fondos en Administración - ICETEX'. Allí, en la pestaña 'Programas especiales', encontrará la opción 'Línea de Crédito ETDH'. Una vez en este sitio, deben diligenciar el formulario de inscripción dispuesto en la convocatoria.

Posteriormente, entre el 3 y 14 de agosto, ICETEX y el Ministerio de Educación realizarán las respectivas verificaciones de requisitos y calificación de las postulaciones.

La publicación de resultados de los estudiantes seleccionados se realizará el 18 de agosto, y a partir de esta fecha el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX disponga. Una vez legalizado el crédito, se realizará el desembolso directamente a la institución educativa.

Este es un esfuerzo del Gobierno Nacional que se suma a los distintos programas de apoyo a los estudiantes y sus familias, y que contribuye al propósito del presidente Iván Duque de trabajar integralmente por la educación, con acceso y permanencia, por los jóvenes del país.

Infografía 1


------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

convocatoria, fondo solidario, instituciones, formacion para el trabajo y el desarrollo humano, ministerio de educacion, icetex, colombia, educacion, ministerio de educacion, estudiantes, apoyo, creditos condonables,