Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación avanza en la socialización de los lineamientos para el sector educativo con trabajo en equipo y en esta semana pone a disposición del sector la Biblioteca Digital, así como apoyos económicos para las familias

avance, lineamientos, educacion en casa, retorno gradual y progresivo a las aulas, colombia, biblioteca digital, apoyos económicos

Actualizado: 25 de junio de 2020

Bogotá D.C., junio 25 de 2020. Durante las últimas semanas el Ministerio de Educación Nacional ha avanzado en la socialización de los lineamientos para educación en casa y para, en el momento indicado, iniciar con gradualidad la modalidad de presencialidad con alternancia con la implementación de prácticas de bioseguridad para los distintos actores de la comunidad educativa.

Por esta razón, el Ministerio ha sostenido diversos espacios de trabajo con secretarios de Educación, maestros, directivos, autoridades territoriales y continuará avanzando en espacios con familias, asociaciones, expertos y demás voces del sector Educación del país, con el fin de construir en conjunto tanto los diagnósticos como las políticas pertinentes de acuerdo a la realidad de cada territorio, para precisar las condiciones para la continuidad del trabajo académico en casa y avanzar en la construcción de protocolos que permitan, de forma oportuna y gradual, para cada una de las regiones, tomar las decisiones para cuando se dé inicio a los procesos de retorno gradual y progresivo a las aulas.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, compartió asimismo las acciones que se han adelantado durante esta semana para apoyar al sector Educación:

1. Puesta en marcha de la línea de crédito, total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados.

La línea de crédito, total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados hace parte del Fondo creado por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, para mitigar la deserción en el sector educativo privado provocada por la pandemia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y permitirá que jardines infantiles y colegios privados postulen a estudiantes que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones, para que se inscriban en el Fondo Solidario para la Educación que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión a través de crédito condonable.

Esta línea de financiación, dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional y administrada por ICETEX, no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100 %; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito. Para saber más sobre esta línea de créditos condonables visite este enlace

Las ayudas están dirigidas a padres de familia o acudientes (representante o tutor legal del estudiante) de niños y jóvenes de jardines infantiles y colegios privados matriculados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media formalmente constituidos en el país, que deben presentar la condición de estar en mora en una o más mensualidades correspondientes al año 2020, por causa de la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

2. El desarrollo de la primera descargatón de #BeThe1Challenge.

Una jornada con taller educativo virtual, realizada en vivo vía internet por los canales digitales del Ministerio de Educación este miércoles 25 de junio, donde los estudiantes de grado 6° a 11° conocieron cómo aprovechar este juego digital educativo orientado a reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de Inglés.

#BeThe1Challenge es un videojuego educativo desarrollado en convenio con el British Council, ciento por ciento en inglés, mediante el cual se busca reforzar el aprendizaje de inglés por parte de los estudiantes para que tengan más herramientas de aprendizaje durante el desarrollo de sus actividades académicas en casa.

La aplicación se puede descargar de forma libre y gratuita en tabletas o celulares con tecnología Android, desde la tienda de aplicaciones Google Play Store y también a través del sistema operativo IOS.

El juego le permite a los estudiantes de los diferentes niveles divertirse mientras refuerzan su aprendizaje de inglés. A la fecha más de 133.000 estudiantes han descargado la aplicación.

3. El lanzamiento de la Biblioteca Digital.

Estudiantes y educadores tendrán acceso a la Biblioteca Digital del Plan Nacional de Lectura y Escritura en todo el territorio nacional, que cuenta con 3.000 títulos disponibles en servicio de préstamo los cuales se pueden descargar en el computador, tableta o teléfono inteligente para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias disfruten la lectura y accedan a la literatura universal.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ofrece contenidos y herramientas de aprendizaje útiles para el desarrollo de las actividades académicas en casa.

La Biblioteca Digital Colombia Aprende, que hace parte del Plan Nacional de Lectura y escritura, dispone de contenidos de alta calidad en diferentes formatos como Ebooks, audiolibros, revistas y material audiovisual en todas las áreas del conocimiento.

Previamente, se realizó un cuidadoso proceso de selección que incluyó criterios de calidad, actualidad, diversidad y pertinencia para que docentes, padres de familia o cuidadores puedan acompañar a los niños, las niñas y los jóvenes en el desarrollo de la competencia lectora.

Para acceder a este material bibliográfico, se descarga la aplicación gratuita denominada Biblioteca Digital PNLE en tabletas o celulares con tecnología Android o iOS a través de Play Store o App Store, las tiendas de aplicaciones en el dispositivo.

La otra opción de acceso a la Biblioteca Digital Colombia Aprende es a través de la página https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/ En este enlace se hace un proceso de registro en línea sin costo alguno. Una vez hecho el registro y descargado el material, se puede leer fuera de línea. El material se presta gratis por un lapso de 21 días con opción de prórroga.

Paso a paso de la Biblioteca Digital

1.Ingrese a: https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/ o descargar la App en tabletas o celulares con tecnología Android o con el sistema operativo iOS.

2.Haga clic en registrarse.

3.Diligencie el formulario de registro.

4.Navegue por más de 3.000 libros, audiolibros o videos.

5.Elija el título que desea leer.

6.Tome material en préstamo.

7.Descargue el libro en el dispositivo electrónico de su preferencia: computador, tableta o teléfono. (Así no requiere conexión a Internet para leerlo).

8.Hora de leer

Los estudiantes y docentes de las Instituciones que utilicen la Biblioteca Digital Colombia Aprende también tendrán acceso a procesos de formación a través de tutoriales, seminarios web, (webinario), talleres y eventos virtuales sobre el manejo y uso de la plataforma digital. Este proceso y acompañamiento se realizará con el apoyo de ODILO, experto en herramientas digitales para ofrecer un fácil acceso y uso de la Biblioteca Digital.

4. Clubes de lectura.

Igualmente, los Docentes recibirán acompañamiento especial a través de los Clubes de Lectura, estrategia que incluye diferentes actividades para mejorar el aprendizaje y fomentar la relación integral de docentes y estudiantes.

El objetivo es integrar la lectura como eje común al proceso de enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento. Habrá clubes por cada curso en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media del sector educativo oficial, disponibles para todos los maestros y estudiantes del país.

Además, con las herramientas proporcionadas por la Biblioteca Digital, los Docentes podrán crear nuevos Clubes de Lectura que aportarán al desarrollo de las habilidades de los estudiantes y favorecerán la participación de las familias en los procesos de lectura y escritura.

A través de los Clubes de Lectura también se amplía el acceso al libro de calidad en diversos formatos, se motiva la lectura en espacios diferentes y se acompaña la formación de lectores, escritores y contextos significativos.

Con estas acciones el Ministerio de Educación avanza en a la generación de condiciones y reitera su compromiso de continuar con todas las estrategias para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de Colombia dando prioridad a la seguridad y la salud de los estudiantes, maestros, rectores, miembros de la comunidad educativa y sus familias, al mismo tiempo que mantiene su compromiso con la búsqueda de mecanismos que permitan el desarrollo de la trayectoria educativa.

---------------------------

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

avance, lineamientos, educacion en casa, retorno gradual y progresivo a las aulas, colombia, biblioteca digital, apoyos económicos