Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

A partir del lunes 4 de mayo, el Gobierno Nacional emitirá “Mi Señal”, franja educativa de Señal Colombia, orientada a fortalecer las estrategias de aprendizaje en casa

gobierno nacional, mi señal, ivan duque, estrategia educativa, colombia, ministerio de educacion, mintic, rtvc, canales publicos, canales regionales, radio, emisora comunitaria, caurentena, covid-19

Actualizado: 30 de abril de 2020

Este proyecto educativo, que beneficiará a millones de niños, niñas y jóvenes, se verá también a través de la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre). En forma gradual se sumarán a esta iniciativa los canales regionales TeleCaribe, TeleAntioquia, Telecafe, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas.

• La alianza de medios públicos, Aprender Digital y 3, 2, 1 Edu-Acción forman parte de la estrategia implementada por el Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTCV para darle continuidad a los procesos de aprendizajes durante el Aislamiento Obligatorio Preventivo.

Bogotá D.C., abril 29 de 2020. El Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la consolidación de alianzas, estrategias e iniciativas para llevar contenidos educativos a todas las regiones del país con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje que adelantan maestros y estudiantes desde sus casas.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y RTVC-Sistema de Medios Públicos-, a partir del lunes 4 de mayo, y de manera gradual, emitirá "Mi Señal", franja de contenidos educativos para apoyar de manera integral el aprendizaje de los niños y las niñas en casa.

"Mi Señal" estará organizado en tres bloques de programación: el primer bloque, de 7:00 a. m. a 9:30 a. m., está dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años y ofrece contenidos especiales que mezclan la educación y el entretenimiento; el segundo bloque, de 9:30 a. m. a 1:00 p. m., está dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años. El tercer bloque, de 1:00 p. m. a 6:00 p. m., está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, quienes podrán disfrutar documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.

Este proyecto educativo llegará a millones de niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de la televisión y la radio pública y se verá por Señal Colombia, la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre) y los canales regionales TeleCaribe, TeleAntioquia, Telecafe, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas, que incorporarán los contenidos de eduentretenimiento a la parrilla de programación en forma paulatina.

Acompañamiento a maestros
Sumado a este esfuerzo para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Ministerio de Educación Nacional desarrolla "Conectados con el aprendizaje", estrategia que pondrá, a disposición de los maestros, contenidos educativos como guías ilustrativas y videos explicativos para contribuir a generar capacidades en el uso y apropiación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje.

Los contenidos de "Conectados con el aprendizaje" apoyarán la labor docente en temas relacionados con la planeación y organización del aprendizaje en casa; la comunicación y el trabajo colaborativo; el desarrollo de materiales multimedia en casa y el seguimiento y evaluación de los procesos educativos.

A partir de la primera semana de mayo, los docentes en todo el país podrán acceder a estos contenidos a través de la página contenidos.colombiaaprende.edu.co

Estas estrategias desplegadas por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de marzo beneficiarán a toda la comunidad educativa. "Aprender Digital: Contenidos para Todos" ofrece más de 80 mil recursos educativos de calidad para estudiantes, Docentes y padres de familia en todos los niveles y áreas del conocimiento. Además, 3,2,1 Edu-Acción, que se emite por Señal Colombia, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, busca reforzar las competencias educativas en diferentes áreas e incluye el programa "Profe en Tu Casa".

Con estas acciones, el gobierno del presidente Iván Duque fortalece las estrategias de aprendizaje con metodologías flexibles para brindar a los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias, contenidos diversos en distintos medios y formatos para promover la continuidad del servicio educativo durante el periodo de aprendizaje en casa.


____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

gobierno nacional, mi señal, ivan duque, estrategia educativa, colombia, ministerio de educacion, mintic, rtvc, canales publicos, canales regionales, radio, emisora comunitaria, caurentena, covid-19