Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional abre convocatoria a entidades territoriales para promover estrategias de alfabetización para población mayor de 15 años

El Ministerio de Educación Nacional abre convocatoria a entidades territoriales para promover estrategias de alfabetización para población mayor de 15 años, men, mineducacion, alfabetizacion, convocatoria proyectos,

Actualizado: 05 de mayo de 2020

Para el financiamiento y ejecución de las estrategias postuladas, se creó un fondo especial entre el Ministerio de Educación y el Icetex.

Bogotá D.C., abril 17 de 2020. Hasta el próximo 29 de mayo de 2020 las Entidades Territoriales tienen plazo para postular sus estrategias de alfabetización para población mayor de 15 años que habite en sectores rurales, en condición de vulnerabilidad o víctima del conflicto armado, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución No. 6069 del 17 de abril de 2020.

Esta convocatoria, liderada por el Ministerio, busca modificar los mecanismos para el desarrollo de la Estrategia de Alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI1, con el fin de incentivar la creación de alianzas e iniciativas locales orientadas a disminuir los índices de analfabetismo; a la vez que se enmarca en los objetivos trazados por el presidente Iván Duque en su Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', en el que se reconoce a la alfabetización como un proceso formativo tendiente a que los jóvenes y adultos desarrollen la capacidad de interpretar la realidad y de actuar, de manera transformadora, en su contexto, haciendo uso creativo de los conocimientos, valores y habilidades.

"La meta de este cuatrienio es reducir la tasa nacional de analfabetismo del 5.04% al 4.2%, lo que equivale a alfabetizar a cerca de 370 mil personas mayores de 15 años a quienes les permitiremos mejorar su calidad de vida y avanzar en su proceso de trayectoria educativa completa", aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, expresó que, en el marco de esta convocatoria, las Entidades Territoriales que postulen sus estrategias, las deben hacer con el apoyo y acompañamiento de una Institución de Educación Superior que cuente con facultades o programas de educación con Acreditación de Alta Calidad que ayuden a lograr el objetivo de la reducción del analfabetismo.

De otra parte, para garantizar los recursos que permitan ejecutar las propuestas presentadas al Ministerio, se constituyó el Fondo para fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado a trayectorias educativas completas, mediante implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional por instituciones de educación superior de alta calidad en asocio con entidades territoriales certificadas en educación, constituido con el Icetex.

De acuerdo con la titular de la cartera Educativa, esta estrategia promoverá la atención a las diferentes poblaciones con propuestas adaptadas al contexto y condiciones específicas de cada territorio, a la vez que conduce a que los estudiantes que participen en el proceso de alfabetización adquieran las competencias básicas y ciudadanas correspondientes al ciclo lectivo especial integrado 1 de acuerdo con la estructura de la educación formal para adultos garantizando procesos educativos de calidad que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y proyección en las comunidades.

Es importante que las entidades postulen sus estrategias en alfabetización con el lleno total de los requisitos y dentro de las fechas definidas en el cronograma de la convocatoria:

ACTIVIDAD

INICIO

TERMINACIÓN

1.

Apertura de la convocatoria

17 de abril de 2020

2.

Postulación de proyectos

17 de abril de 2020

29 de mayo de 2020

3.

Evaluación y priorización

30 de mayo de 2020

5 de junio de 2020

4.

Publicación de resultados preliminares

06 de junio de 2020

5.

Recepción de observaciones a la verificación por parte de las ETC postulantes

07 de junio de 2020

14 de junio de 2020

6.

Revisión de observaciones

15 de junio de 2020

16 de junio de 2020

7.

Publicación de resultados definitivos de verificación de condiciones técnicas de los proyectos

17 de junio de 2020

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Iván Duque trabaja para que la educación llegue a las regiones de Colombia, con la alfabetización de población joven y adulta en condición de vulnerabilidad y víctima del conflicto armado, con el fin de que puedan acceder al sistema educativo.

Para conocer todo sobre la convocatoria, así como el proceso para participar haga clic aquí.

____________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

El Ministerio de Educación Nacional abre convocatoria a entidades territoriales para promover estrategias de alfabetización para población mayor de 15 años, men, mineducacion, alfabetizacion, convocatoria proyectos,