Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional, mediante Decreto 532, suspende temporalmente la presentación del Examen de Estado como requisito para el ingreso a la educación superior

ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, covid, coronavirus, icfes, educacion superior, El Gobierno Nacional, mediante Decreto 532, suspende temporalmente la presentación del Examen de Estado como requisito para el ingreso a la educación superior

Actualizado: 09 de abril de 2020

Bogotá D.C., 9 de abril de 2020. En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el gobierno del presidente Iván Duque, con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes que deseen ingresar a la educación superior en el segundo semestre del año 2020, expidió el Decreto 532 mediante el cual se exime del requisito de la presentación del Examen de Estado para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes que debían presentarlo el pasado 15 de marzo del año 2020.

En este sentido y en virtud de la autonomía universitaria prevista en la Constitución Política, las instituciones de educación superior gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales y en especial el derecho a la igualdad.

Las pruebas programadas para el 15 de marzo fueron suspendidas el 14 de marzo, como resultado de un monitoreo constante, previo un análisis de alternativas técnicas realizado de manera conjunta entre el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y las Instituciones de Educación Superior, y en adopción de medidas de prevención por la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Es importante aclarar que los estudiantes que estaban inscritos para presentar el Examen de Estado el 15 de marzo de 2020 deberán presentar este Examen, de conformidad con el calendario de aplicación que para el efecto expida el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.

Así mismo, el Decreto 532 define que, en el evento que las condiciones de salud pública impidan la realización del Examen de Estado fijado para el 9 de agosto de 2020, los estudiantes inscritos para esa prueba también quedarán eximidos del cumplimiento del requisito y presentarán el examen conforme a los calendarios establecidos por el ICFES.

En el siguiente enlace conozca el Decreto 532 del 8 de abril de 2020.

______

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, covid, coronavirus, icfes, educacion superior, El Gobierno Nacional, mediante Decreto 532, suspende temporalmente la presentación del Examen de Estado como requisito para el ingreso a la educación superior