Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La comunidad de Girón recibe las nuevas obras de la Institución Educativa Gabriel García Márquez

La comunidad de Girón recibe las nuevas obras de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, infraestructura educativa, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion, giron, santander, colegios, ffie, fondo de financiamineto para la infraestructura educativa

Actualizado: 16 de octubre de 2019

Más de 1.300 niños y jóvenes se beneficiarán con aulas, laboratorios, baterías sanitarias y espacios de esparcimiento que permitirán la implementación gradual de la Jornada Única y potencializar la permanencia escolar.

  • ​En esta ciudad santandereana se adelantaron 7 proyectos de infraestructura educativa que incluyen la construcción de 181 aulas de clase nuevas para más de 6.700 estudiantes con una inversión de $58.430 millones, entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Girón.

San Juan de Girón (Santander), octubre 16 de 2019. El trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Administración municipal de Girón logra materializar proyectos de infraestructura educativa para que cada día más niños y jóvenes accedan a espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros que les permitan desarrollar sus proyectos de vida.

Hoy, desde el sector de Mirador de Arenales, el presidente Iván Duque, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el alcalde de Girón, John Abiud Ramírez, entregaron oficialmente las obras de construcción de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, el cual se convierte en el colegio oficial más grande del departamento de Santander.

Esta obra de infraestructura, que reafirma el compromiso con la educación de los niños y jóvenes gironeses, permitió la intervención de 6.031 m2 e incluyó la construcción de 36 aulas de clase nuevas, 4 aulas polivalentes, 11 laboratorios integrales, sala de bilingüismo, biblioteca, cocina, comedor y zonas administrativas y recreativas para que 1.320 estudiantes disfruten de modernos espacios para aprender, compartir y crecer.

"Es para nosotros un motivo de alegría entregar nuevas obras de infraestructura educativa que les permitan a nuestros niños y jóvenes gozar de espacios dignos para desarrollar sus proyectos de vida y a la vez, contribuir a cerrar brechas y avanzar así en materia de equidad para todos", manifestó el Presidente Iván Duque.

Asimismo, la ministra explicó que la nueva infraestructura tuvo una inversión conjunta del orden de $16.234 millones, de los cuales, $6.883 millones correspondieron a recursos de la Nación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), y los $9.351 millones restantes fueron aportes de la Entidad Territorial.

En su intervención, la titular de la cartera Educativa destacó que gracias a esta nueva infraestructura, la Institución Educativa avanzará en la implementación gradual de la Jornada Única para potencializar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

Por su parte, John Abiud Ramírez, alcalde de este municipio santandereano, aseguró que "En Girón elegimos a la educación como el camino de la transformación. Somos conscientes que, con una enseñanza de calidad en las instituciones, complementada con una formación de valores en el hogar, tendremos gironeses de bien. La confianza que el Gobierno Nacional depositó en nosotros fue determinante para cumplir ese anhelo que hoy tiene felices a miles de niños y jóvenes. Gracias señor presidente de la República, Iván Duque Márquez".

Más infraestructura educativa

En su visita a Girón, la Ministra destacó que para garantizar una educación con calidad, que garantice el acceso, la permanencia y pertinencia, es indispensable contar con espacios educativos adecuados que permitan que los niños y jóvenes desarrollen sus capacidades y potencial.

Por eso, este Municipio se ha beneficiado con la ejecución y entrega de siete proyectos de infraestructura en diferentes barrios.

  • I.E. Roberto García Peña - Sede A
  • I.E. Portal Campestre Norte
  • I.E. Gabriel García Márquez
  • I.E. Villas de San Juan
  • I.E. Nuestra Señora de Belén (Antiguo Colegio Nuevo Puerto Madero)
  • Colegio Santa Cruz
  • Colegio Angulo - Sede A

Gracias a estas obras, 6.737 estudiantes disfrutan hoy de 181 nuevas aulas de clase, así como de espacios complementarios para aprender, crecer y desarrollar sus competencias socioemocionales.

Para su ejecución se destinaron $58.430 millones, de los cuales, $ 29.032 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación a través del Ffie y $29.398 millones por la administración municipal.

"En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque, está incluido el mejoramiento del acceso a la educación, el cual incluye la construcción, adecuación de nuevas aulas y ambientes de aprendizaje porque estamos seguros que con más y mejores espacios, garantizamos una educación de calidad que responda a las necesidades de la comunidad y contribuya al desarrollo y progreso del país", aseguró la Ministra, a la vez que resaltó que estas obras se materializan gracias al trabajo conjunto y compromiso de la Nación y las entidades territoriales.

  • Escuche las palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la puesta en marcha de la Institución Educativa Gabriel García Márquez en Girón (Santander), haciendo clic aquí.
  • Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, a los medios de comunicación, haciendo clic aquí.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La comunidad de Girón recibe las nuevas obras de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, infraestructura educativa, aulas, ministerio de educacion, men, mineducacion, giron, santander, colegios, ffie, fondo de financiamineto para la infraestructura educativa