Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Generación E se fortalece con nuevas estrategias de bienestar y permanencia que acompañarán a los jóvenes en la trayectoria por la educación superior

Generación E se fortalece con nuevas estrategias de bienestar y permanencia que acompañarán a los jóvenes en la trayectoria por la educación superior

Actualizado: 12 de septiembre de 2019

El programa ya cuenta con más de 67 mil jóvenes que se beneficiarán con la estrategia de acompañamiento integral y con acciones concretas para potenciar los proyectos de vida de los estudiantes de Generación E.

  • Generación E cuenta con un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Departamento de la Prosperidad Social.
  • Se suman aliados con beneficios y aportes que fortalecen el programa Generación E.

Florencia, (Caquetá). Septiembre 11 de 2019. El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, a través del fomento a una Educación Superior incluyente y de calidad que crea oportunidades de acceso, permanencia y bienestar a jóvenes de los distintos territorios del país.

Con sus tres componentes, Equidad, Equipo y Excelencia, el programa Generación E avanza y llega a 67.250 jóvenes estudiantes de universidades e instituciones públicas y privadas, y llegaremos a 336.000 estudiantes de todas las regiones del país a 2022.

Con el componente de Equidad, con su estrategia de avance gradual en la gratuidad en educación superior, el Gobierno llega hoy 63.719 jóvenes que provienen de 992 municipios y que por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a realizar estudios en las 61 Institución de Educación Superior públicas del país. En este componente, el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y, además, se brinda un apoyo de sostenimiento que será financiado por el Departamento de Prosperidad Social a través del programa Jóvenes en Acción y con recursos del Ministerio de Educación. La meta en Equidad es apoyar a 320.000 jóvenes colombianos en el cuatrienio.

"Adicional a este apoyo, los Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida en donde fortalecemos sus competencias blandas brindándoles más herramientas para su inserción social y económica. Hoy estamos ofreciendo el módulo virtual en la plataforma del SENA y en 2020 también tendremos el módulo presencial en todo el país" Indicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

En el componente de Excelencia, el avance es de 3.531 jóvenes que se encuentran estudiando en Instituciones de Educación superior públicas o privadas de alta calidad. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos apoyando la financiación de los estudios de educación superior que jóvenes de escasos recursos.

En Excelencia, los estudiantes pueden escoger una institución de educación superior pública o privada. Si el estudiante decide ingresar a una Institución de Educación Superior pública, se financiará el 100% del valor de la matrícula y se entregará un apoyo de sostenimiento. Si elige una institución privada, el valor de la matrícula es financiado un 50% por el Estado, un 25% por la institución de educación y el restante 25% con recursos de un Fondo de donaciones.

Al trabajo articulado de las entidades, se suma Ecopetrol, el cual a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), suscribieron un convenio para apoyar el financiamiento del programa Generación E en su componente de Excelencia, el cual contribuirá a la formación profesional de jóvenes con altos niveles académicos y bajos ingresos.

"Con acciones concretas confirmamos nuestro compromiso con los territorios y con la mejora en la calidad de la educación. Apoyar el programa Generación E, es un aporte más de Ecopetrol al cierre de brechas en educación y al futuro de los jóvenes del país", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La inversión de Ecopetrol, alcanzará la cifra de $ 36 mil millones y financiará los estudios de educación superior de cerca de 1.500 jóvenes que iniciaron en el primer semestre de 2019 provenientes de distintos municipios del país.

Hoy en compañía de jóvenes colombianos, el Presidente de la República, la Primera Dama, la Ministra de Educación, la Directora de Prosperidad Social, Presidente de Ecopetrol y representantes de empresas del sector privado, se presentan un programa que ofrece estrategias para garantizar que los estudiantes beneficiarios finalicen exitosamente sus estudios y cuenten con herramientas para su formación integral. La estrategia de Bienestar y Permanencia para los estudiantes que hoy se informa al país contempla un acompañamiento a través del programa de mentorías y una plataforma de innovación social para que los jóvenes de esta generación potencien sus proyectos de vida y sean líderes que transformen realidades.

"Los niños y los jóvenes son los actores del presente y quienes determinan el futuro de nuestro país, por eso tenemos que apostarle a la juventud" indicó la Primera Dama María Juliana Ruíz.

De otro lado hizo referencia a la estrategia Sacúdete una de las iniciativas que lidera la Primera Dama la cual ya hace presencia en 4 departamentos del país y en la que se potencian las habilidades y capacidades de los jóvenes para que tengan proyectos de vida productivos y sostenibles.

A estos esfuerzos también se suma el apoyo del sector público y privado que aportará a que los jóvenes complementen su proceso de formación con más y mejores herramientas y oportunidades de cara a un desarrollo integral, en experiencias para el disfrute del tiempo en familia, la cultura, el arte y el entretenimiento, así como el aprendizaje de habilidades para la vida.

"El programa de Generación E va más allá del acceso a la educación superior. Por eso, hoy el programa se fortalece con nuevas herramientas de bienestar y permanecía como factor determinante para que el tránsito por la educación superior sea exitoso en nuestros jóvenes colombianos" puntualizó el presidente Iván Duque.

La estrategia de acompañamiento integral: Soy Generación E está encaminada a promover el bienestar y la permanencia como factor fundamental de un programa de acceso a la educación superior, que contará con estas herramientas y acciones:

  • Programa de Mentorías: brinda acompañamiento a los estudiantes en sus estudios para potenciar el talento de los estudiantes, reducir los niveles de deserción y acompañar la transición al mercado laboral brindando herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.
  • Plataforma de innovación social: busca impulsar los proyectos de vida de los jóvenes de Generación E en tres temas que son de su interés: empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a retos locales. Los estudiantes deberán inscribirse en la plataforma para que participen es espacios de innovación.
  • Beneficios para los jóvenes: En conjunto con aliados se brindarán beneficios en bienes y servicios para conectar a nuestros jóvenes con el aprendizaje de habilidades para la vida, la cultura, el deporte, la innovación, el entretenimiento y el tiempo en familia.
  • App Generación E: En este espacio se presentan la información más relevante del programa y la oferta de programas e instituciones que hacen parte de Generación E a través de un buscador dinámico, los formularios de registro, reglamentos sobre el funcionamiento del programa y la información que te conectará con el aprendizaje y habilidades.

Adicionalmente, el Presidente Duque indicó que Generación E es una muestra del compromiso por el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas del país. La educación pública es el pilar fundamental de este gobierno, es así como en el componente de Equipo se fortalecen las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con recursos adicionales que suman más de 4,5 billones para sus gastos de funcionamiento e inversión.

El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, el Departamento de la Prosperidad Social y los aliados de Generación E seguirán trabajando en la construcción de nuevas oportunidades para garantizar que los jóvenes finalicen exitosamente sus programas académicos, aportar a sus proyectos de vida y sean líderes que transformen realidades.


Más información

Generación E se fortalece con nuevas estrategias de bienestar y permanencia que acompañarán a los jóvenes en la trayectoria por la educación superior