Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional ratifica el compromiso con una educación pertinente y de calidad en todos los niveles para los niños, las niñas y los jóvenes de Montería

El Gobierno Nacional ratifica el compromiso con una educación pertinente y de calidad en todos los niveles para los niños, las niñas y los jóvenes de Montería, taller comnsytruyndo pasi, gobierno, prsidencia, regiones, ministerio de ducacion, men, mineducacion

Actualizado: 11 de septiembre de 2019

Durante el Taller Construyendo País número 38, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó ante la comunidad cordobesa, los avances y retos relacionados con infraestructura educativa, alimentación, Jornada Única, Primera Infancia y acceso a la Educación Superior.

Montería (Córdoba), septiembre 7 de 2019. Con una apuesta por el progreso de los municipios del departamento de Córdoba, el presidente Iván Duque Márquez lideró el Taller Construyendo País número 38 para escuchar y ratificar el compromiso del Gobierno con una educación de calidad que contribuya al desarrollo de los territorios.

En el Colegio La Salle de Montería, el Primer Mandatario abrió un espacio de diálogo sobre las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad", relacionadas con temas educativos, sociales, ambientales, económicos, de gestión y seguridad para la ciudad, el Departamento y la región Caribe.

Continuar trabajando en equipo por la educación es el propósito expresado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la presentación de los avances y retos del sector en infraestructura educativa, dotación, atención a la Primera Infancia, alimentación, bilingüismo, Jornada Única, tránsito y acceso a la Educación Superior.

"Desde el Gobierno venimos con el compromiso de brindar espacios de aprendizaje adecuados, modernos y seguros, que promuevan el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, que les permitan aprender, crecer y construir sus proyectos de vida. Esta es una apuesta nacional y para Montería se ve reflejada en los seis proyectos de infraestructura que se han ejecutado en la ciudad a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa FFIE", expresó la Ministra tras explicar las acciones conjuntas adelantadas con la administración local para fortalecer y mejorar la educación.

Respecto a las obras, la Jefe de la cartera educativa dijo que cuatro ya fueron entregadas a la comunidad. Se trata de las Instituciones Educativas Isabel La Católica, José María Córdoba, Liceo Guillermo León Valencia y Mercedes Ábrego. La I. E. Róbinson Pitalúa, sede Villa de Los Alpes, está en fase de ejecución y los trabajos en la I. E. Antonia Santos están en proceso de reactivación mediante una nueva convocatoria para garantizar su ejecución.

Adicionalmente, la ministra Angulo precisó que como producto de la Convocatoria de Mejoramientos a la Infraestructura Educativa Rural, Montería postuló 43 sedes educativas que se beneficiarían con la ejecución de proyectos de ampliación o reconstrucción.

En lo relacionado con el impulso a la calidad educativa, la Ministra mencionó avances en tres acciones orientadas a brindar una atención integral a los niños, las niñas y los jóvenes desde la Primera Infancia hasta la Educación Media.

La primera es la entrega de una colección literaria de 1.000 cuentos a la sede Vallejo de la Institución Educativa El Dorado para promover la creatividad, la imaginación y desarrollar habilidades comunicacionales en los estudiantes.

La segunda está orientada a la formación en bilingüismo de los docentes de la Escuela Normal Superior de Montería y de otros 54 educadores de Básica y Media de la llamada Perla del Sinú, lo que tendrá una inversión de más de $169 millones por parte de la Nación.

"La atención integral para nuestros niños y niñas más pequeños también es una prioridad para este Gobierno. Por eso, con nuestra tercera acción se brindará acompañamiento pedagógico situado a 118 maestros y maestras de Preescolar, a 31 de diciembre de 2019, a través del Programa Todos a Aprender (PTA)", dijo la titular de la cartera educativa.

Respecto a las estrategias de permanencia escolar, durante el Taller Construyendo País, también se destacaron acciones como el incremento del 56,5% en los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Montería, con una inversión de $11.359 millones en 2019.

En esta misma línea, la Ministra anunció que, al finalizar este año, se proyecta beneficiar con Jornada Única a 20.765 estudiantes de 35 establecimientos educativos y para lograrlo, se destinarán $6.787 millones.

Tránsito y acceso a la Educación Superior

En su intervención, la líder de la cartera educativa planteó que, para lograr un tránsito armónico y adecuado de los jóvenes monterianos a la Educación Superior, 999 estudiantes de Educación Media se beneficiarán con la estrategia de fortalecimiento de competencias básicas y socioemocionales, a través de la cual se les brindará asesoría para elegir Programas académicos de acuerdo con sus gustos, talentos o perfiles.

"Desde el Gobierno creamos el Programa Generación E para que cada vez más jóvenes puedan cumplir el sueño de estudiar un Programa de Educación Superior. En 2019, se beneficiarán 597 estudiantes en Montería con esta estrategia, 483 por el componente de Equidad y 114 por el de Excelencia", explicó la Ministra.

Por otro lado, la Ministra enfatizó en los recursos adicionales de funcionamiento y de inversión que han sido asignados a la Universidad de Córdoba para su fortalecimiento institucional y que en 2019 superan los 5.500 millones de pesos y que permiten avanzar en el compromiso de gobierno de fortalecer la educación superior pública.

Asimismo, durante la intervención se presentaron los 18 docentes de la Universidad de Córdoba quienes accedieron a las becas del Bicentenario para estudios doctorales, luego de una convocatoria hecha por Colciencias que asignó 33 cupos para el departamento.

El objetivo de las becas es el de fortalecer las competencias regionales en ciencia y tecnología, mediante la formación en programas de alta calidad para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, que respondan a las prioridades que se han trazado las regiones en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED).

Al finalizar su intervención en el Taller, la titular de la cartera educativa, reiteró el compromiso de seguir trabajando en conjunto con cada una de las entidades territoriales para articular los programas y destacar las experiencias significativas que puedan ser replicadas en otras regiones.

La meta es que Colombia avance cada día más en el cumplimento de la ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para cerrar brechas y hacer un Pacto por una educación inclusiva y de calidad para todos.

Durante el taller, el Alcalde la ciudad Marco Daniel Pineda, el secretario de educación de Montería, Dr. Ricardo Madera y el rector de la Universidad de la Universidad de Córdoba Jairo Torres reconocieron los grandes avances en materia de educación en la ciudad, gracias al trabajo conjunto con el nivel nacional, donde se han adelantado acciones en materia de infraestructura, formación de maestros, programas de bilingüismo, la promoción de nuevas tecnologías y la financiación de la educación superior pública.

  • Escuche las declaraciones para el sector educativo de los representantes del Gobierno en el Taller Construyendo País desarrollado en Montería, haciendo clic aquí.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional ratifica el compromiso con una educación pertinente y de calidad en todos los niveles para los niños, las niñas y los jóvenes de Montería, taller comnsytruyndo pasi, gobierno, prsidencia, regiones, ministerio de ducacion, men, mineducacion