Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Lectura y música se toman la agenda educativa en Ibagué

Lectura y música se toman la agenda educativa en Ibagué, ibague, tolima, agenda, infraestrcutura, aulas, lectura, plan nacional de lectura y escritura, capitan lectura, leer es mi cuento, leer, ministerio de educacion, musica, mineducacion, men

Actualizado: 06 de agosto de 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha, llegó a la ‘capital musical de Colombia’ para cumplir una agenda que incluyó incentivar los hábitos lectores en niños y jóvenes, y la entrega de las obras del Conservatorio del Tolima.

  • La jornada estuvo acompañada por el Capitán Lectura, quien a través de una interacción con los estudiantes del Liceo Nacional destacó los beneficios que tiene este hábito en la sociedad.
  • El Alcalde de Ibagué declaró huésped de honor a la Ministra por su aporte en la trasformación educativa del país y la región.

Ibagué (Tolima), 23 de julio de 2018. MinEducación. La capital del Tolima vivió este lunes una jornada educativa encabezada por la Ministra de Educación, que ratificó el compromiso del Gobierno nacional con brindar una educación de calidad y equidad para todas las regiones del país.

La agenda tuvo su inicio en la Institución Educativa Liceo Nacional, donde Giha llegó acompañada por el Capitán Lectura para incentivar y promover este hábito entre la comunidad educativa y presentar sus diversos beneficios físicos, mentales e intelectuales.

“Cuando leemos podemos trasladarnos a universos lejanos, a mundos insospechados y desconocidos, con personajes reales o ficticios, con la lectura, la imaginación no tiene límites. Y algo muy importante, el hábito de la lectura está directamente relacionado con el éxito escolar. Un buen lector puede estar más concentrado y atento en clase”, manifestó la ministra Giha.

También resaltó la importancia que tiene abrir espacios de lectura al interior de los hogares y en compañía de padres y hermanos, ya que, además de generar momentos de integración familiar, contribuye al desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes. “Lean, en voz alta, mentalmente, en grupo, en familia, con amigos, en los parques, en la casa. La lectura es la puerta de entrada al conocimiento”, aseguró

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "recurso_2" insertado en el documento no existe]

Tras su paso por el Liceo Nacional, Giha llegó al Conservatorio del Tolima para hacer entrega formal de las obras de adecuación y ampliación de esta institución de educación superior, que se centra en la formación musical de los jóvenes de la región y el país.

Con una inversión que superó los $8.000 millones provenientes de recursos CREE se adecuaron las instalaciones y se efectuó la adquisición de nuevos instrumentos musicales para ofrecer una formación académica de primera.

“Hoy estamos entregando las obras del laboratorio MIDI, un espacio para prácticas de estudiantes que inician el programa de tecnología en audio y producción musical; el espacio de luthería y percusión, para la construcción y reparación de instrumentos de cuerda y adecuaciones de percusión; una cafetería renovada y nuevas baterías sanitarias. Asimismo, la insonorización de los espacios de práctica con instrumentos de percusión y los nuevos instrumentos musicales que ayudaran a una mejor formación musical, en los que se incluyen pianos de cola e instrumentos de viento”, expresó la Ministra.

De igual manera, indicó que el Conservatorio de Música cuenta con dos programas de formación universitaria: Maestro en música y Licenciatura en música –este acreditado en alta calidad– y que recientemente obtuvo el registro calificado para el programa de Tecnología en Audio y Producción Musical y la especialización en Educación Musical. “Estoy segura de que esta institución seguirá apostándoles a la calidad y a la formación de jóvenes que sueñan con encontrar en la música su proyecto de vida”.

En su visita, el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, reconoció y exaltó la labor de la titular de la cartera Educativa, condecorándola con la Orden Ciudad de Ibagué y declarándola huésped de honor de la ciudad, expresado que Giha siempre ha sido una aliada para llevar a cabo una transformación histórica de la infraestructura educativa de la ciudad, el departamento y el país.

Lectura y música se toman la agenda educativa en Ibagué, ibague, tolima, agenda, infraestrcutura, aulas, lectura, plan nacional de lectura y escritura, capitan lectura, leer es mi cuento, leer, ministerio de educacion, musica, mineducacion, men