Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¡En sus marcas, listos, ya! Arrancaron las Maratones de Lectura

¡En sus marcas, listos, ya! Arrancaron las Maratones de Lectura, plan nacional de lectura y escritura, pnle, maratones de lectura, haz que tu cuanto sea leer, leer, lectura, libros, bibliotecas, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion

Actualizado: 02 de octubre de 2017

Con el fin de fomentar el amor por la lectura, la Ministra de Educación lanzó esta campaña para que estudiantes y docentes participen en estas justas educativas en todo el país.

  • Las maratones se ‘correrán’ hasta el 30 de octubre; los interesados pueden inscribirse en www.leeresmicuento.com.
  • Se entregarán incentivos como cajas de colección de libros, tabletas Kindles y la participación de estudiantes y docentes en campamentos de GENeración Pazcífica, entre otros.

El Cerrito (Valle del Cauca). 2 de octubre de 2017.Mineducación. En la emblemática hacienda El Paraíso, Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional,  lanzó este lunes las maratones de lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’, con el fin de que más niños y jóvenes descubran y se enamoren de este hábito.

“Me alegra mucho compartir con estudiantes las letras de la novela ‘María’, para dar inicio a las Maratones y, aún más, estar en la Casa Museo Hacienda El Paraíso, ícono de la cultura vallecaucana y fuente de inspiración de este libro de nuestro escritor vallecaucano Jorge Isaacs, a quien conmemoramos su legado este año”, expresó la ministra Giha.

Las maratones –agregó– se ‘correrán’ hasta el 30 de octubre y para participar los colegios solo deben inscribirse en la página www.leeresmicuento.com. Se destacarán a los seis colegios oficiales con mayor cantidad de libros leídos y a los seis docentes con experiencias destacadas en lectura y escritura de establecimientos oficiales.

Los seis colegios que más hayan leído libros completos recibirán para su biblioteca escolar 5 tabletas Kindle; igualmente, tendrán 7 cajas con libros de la colección ‘Leer es mi cuento’, para un total de 1.190 textos; los docentes participarán de un taller sobre estrategias didácticas de promoción de la lectura y la escritura, y se realizará una jornada de activación para fomentar la lectura con estudiantes.

De otro lado, los seis docentes ganadores con experiencias destacadas en lectura y escritura recibirán: para la biblioteca escolar de cada colegio, 7 cajas de libros de la colección ‘Leer es mi cuento’ –1.190 libros en total–; la visibilización de las experiencias en las redes del Ministerio y del Plan Nacional de Lectura, y los profesores, junto a seis estudiantes (entre 14 y 17 años) participarán en el Campamento GENeración Pazcífica más cercano a su región. En este podrán participar en talleres sobre liderazgo, convivencia escolar, resolución de conflictos, derechos humanos y autoestima, entre otros.

La Ministra informó que este año ya se realizó una etapa de las Maratones y hasta el momento han participado 130 mil estudiantes de 847 colegios; los departamentos con más inscritos son: Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Santander, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Cesar, Quindío y Huila. “Hago una invitación a las demás regiones para que se involucren, participen y se enamoren de los nuevos y fantásticos mundos que se encuentran en la lectura”, manifestó Giha.

Así mismo, y aprovechando su visita a este emblemático lugar del Valle del Cauca resaltó que en este departamento han corrido las maratones 51 colegios (17 rurales y 34 urbanos) de 17 municipios: Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Cali, Cartago, El Cerrito, Guacarí, Guadalajara de Buga, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Yotoco y Zarzal

La alta funcionaria resaltó que en los últimos años el país registra importantes avances. Por ejemplo, las pruebas PISA demuestran que los estudiantes han mejorado en lectura. De las tres áreas evaluadas, ciencias, matemáticas y lectura, esta última es la que ha tenido mayor progreso. En 2015 obtuvimos 40 puntos más en el puntaje promedio, en comparación con el resultado de 2006. (se pasó de 385 a 425 puntos).

También ha mejorado el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje en las pruebas Saber en todos los grados evaluados: 3º, 5º, 9º y 11. Según los resultados 2015-2016, para el grado tercero el promedio subió de 305 a 313 puntos; para quinto, de 297 a 313; para noveno, de 295 a 307, y para 11, el promedio en lenguaje también se incrementó de 48 a 51 puntos

“Esto significa que nuestros estudiantes de preescolar, básica y media están comprendiendo mejor lo que leen y desarrollando más habilidades para la escritura”, dijo Giha, quien agregó que los estudiantes lectores son más exitosos académicamente y tienen un mejor desempeño en todas las áreas del conocimiento.

Las Maratones de lectura buscan:

  • Fomentar el mejoramiento del índice de lectura y el comportamiento lector de los estudiantes.
  • Fomentar el uso apropiado de diferentes materiales de lectura y el desarrollo de proyectos que fortalezcan procesos de comprensión e interpretación de los estudiantes.
  • Promover la apropiación de la biblioteca escolar como escenario transversal de aprendizaje.
  • Promover el uso de lugares no convencionales de lectura y escritura en la escuela.
  • Fortalecer la integración de diversos géneros y tipologías textuales en el aula.

Más información en: www.leeresmicuento.com

‘María’, 150 años de la primera edición de este clásico de las letras de América Latina y el Caribe, de autoría de Jorge Isaacs. Fue traducida a más de 30 idiomas. La novela hace referencia a la historia de Colombia, las diferencias entre el campo y la ciudad. La novela ha tenido adaptaciones en cine, televisión, teatro y ballet. El escritor vallecaucano es reconocido como uno de los autores más importantes de la literatura colombiana y Latinoamericana. Por su obra literaria, los proyectos emprendidos durante su vida, su legado y por ser un referente de la historia del país, el Ministerio de Cultura declaró 2017 como el año conmemorativo de Jorge Isaacs.

____________

¡En sus marcas, listos, ya! Arrancaron las Maratones de Lectura, plan nacional de lectura y escritura, pnle, maratones de lectura, haz que tu cuanto sea leer, leer, lectura, libros, bibliotecas, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos