Ir al Contenido principal

Inicio

Imagen Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación es la herramienta más efectiva para cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales: Yaneth Giha.

titulo, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion superior, educacion rural, campo, alianzas, aliados, campo, paz, construccion de paz

Actualizado: 12 de septiembre de 2017

En el marco del Plan Rural de Educación Superior para la Construcción de Paz fueron presentadas 18 alianzas que buscan coadyuvar a impulsar el desarrollo económico y social de los territorios.

Bogotá, 12 de septiembre de 2017. MinEducación. Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, se reunió con representantes de las Instituciones de Educación Superior y de entidades privadas y públicas para conocer las 18 alianzas del Plan Rural de Educación Superior para la Construcción de Paz, que buscan fomentar la oferta de educación superior pertinente con enfoque territorial.

Estas alianzas, dijo Giha en la presentación, se forjaron tras dos convocatorias que hizo el Ministerio entre las Instituciones de Educación Superior de carácter nacional y local, gremios, empresas privadas, fundaciones y organismos de cooperación internacional, para impulsar el desarrollo económico y social de los territorios.

Solo trabajando de manera articulada, aseguró la Ministra, se logrará reducir la brecha existente entre la educación urbana y la educación rural, reflejada en temas de cobertura y calidad, donde los principales beneficiados van a ser los niños y jóvenes porque verán posible la cristalización de sus sueños.

“Esta iniciativa busca el desarrollo rural integral, de acuerdo con la vocación productiva de las regiones, a través de una oferta de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH) pertinente y de calidad –explicó la Ministra–. De esta manera queremos contribuir a la permanencia de la población rural en sus zonas de origen, mediante estrategias de nivelación de competencias de estudiantes de básica y media, cualificación de docentes, formación pertinente para la implementación de proyectos productivos, la vinculación laboral y el emprendimiento”.

Estas alianzas buscan favorecer, principalmente, los municipios priorizados que sufrieron de violencia y así facilitarles mejores oportunidades en educación superior y educación para el trabajo.

Tras las dos convocatorias del Ministerio de Educación para fomentar la creación de estas alianzas y conformar un banco de proyectos de educación superior que  promuevan el desarrollo rural y la construcción de paz, se recibieron 70 propuestas, de las cuales finalmente se seleccionaron 18 para este año.

Estas benefician a 12 de las 16 subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial entre ellos: Chocó, Catatumbo, Montes de María, Bajo Cauca, Guaviare, La Macarena, Putumayo, Alto Patía, Norte del Cauca, Pacífico, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

“Las alianzas buscan favorecer, principalmente, a quienes sufrieron en carne propia los más de 50 años de violencia y facilitarles más y mejores oportunidades en educación superior y educación para el trabajo, por eso buscamos llegarles a las víctimas, campesinos, indígenas, comunidades negras, mujeres, excombatientes, estudiantes universitarios y docentes, entre otros”, subrayó la ministra Giha.

Finalmente, invitó a otras entidades, empresas y universidades a participar en esa iniciativa y a trabajar por una educación de calidad.

“Las bases de una verdadera paz están sentadas sobre una buena educación, una educación de calidad para todos, que ofrezca igualdad de oportunidades y que nos permita cerrar las brechas existentes entre zonas urbanas y rurales –concluyó la Ministra–. Los invito a trabajar por un sistema educativo articulado, con pertinencia y calidad, solo así lograremos un país más equitativo que nos permita avanzar en la construcción de la paz y donde podamos hacer realidad nuestros sueños”.

  ____________

Escuche las declaraciones de la ministra de Educación Yaneth Giha en el evento de presentación de las 18 alianzas que ayudarán a impulsar el desarrollo económico y social de los territorios.

titulo, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion superior, educacion rural, campo, alianzas, aliados, campo, paz, construccion de paz