Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La verdadera transformación para una educación de calidad se materializa en las regiones: ministra Yaneth Giha

La verdadera transformación para una educación de calidad se materializa en las regiones: ministra Yaneth Giha, mineducacion, fusagasuga, cundinamarca, men, minedu, infraestructura educativa,

Actualizado: 08 de septiembre de 2017

La Ministra de Educación visitó este viernes a Fusagasugá para verificar los avances en las obras de infraestructura que se desarrollan en dos colegios oficiales y reafirmar su compromiso con una educación de calidad para todos los estudiantes.

  • Así mismo, realizó un balance de la implementación de la Jornada Única en este municipio, con la cual cientos de niños y jóvenes ahora pasan más tiempo en las aulas y menos en las calles.

Fusagasugá (Cundinamarca), 8 de septiembre de 2017. Mineducación. Con la intención de reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con brindar una educación de calidad para miles de niños y jóvenes, que garantice más y mejores espacios de aprendizaje y mejores oportunidades, Yaneth Giha, ministra de Educación, llegó este viernes a Fusagasugá para encontrase con la comunidad educativa y llevarles gratas noticias sobre las inversiones que se realizan para modernizar la infraestructura en los colegios oficiales del municipio.

Allí, la ministra Giha expresó que, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, se han realizado inversiones en Cundinamarca por $190.000 millones para la realización de 35 proyectos de construcción, ampliación y adecuación de espacios educativos que beneficiarán a más de 40.000 niños y jóvenes.

De estas obras, tres se desarrollan en Fusagasugá, donde, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la Administración Municipal, se han invertido recursos por 4.700 millones de pesos –$2.790 millones aportes del Ministerio de Educación y $1.910 millones de la Alcaldía de Fusagasugá– para la construcción de 14 aulas y espacios complementarios que beneficiarán a 2.520 niños y jóvenes fusagasugueños de las instituciones educativas Eben Ezer, Municipal Teodoro Aya Villaveces y Municipal Técnico Acción Comunal.

Y fue precisamente en este último, en el barrio San Antonio, donde la Ministra inició su recorrido para verificar los trabajos de ampliación, que contemplan la construcción de dos aulas de clase, baterías sanitarias, comedor, cocina y obras complementarias. Para su ejecución se invirtieron $1.356 millones, de los cuales $811 millones corresponden al Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y el restante al municipio.

“He querido venir hasta acá para darles la buena noticia que ya estamos muy cerca de finalizar estas obras. Ya vamos en un 99,1% de cumplimento para muy pronto entregarles a 722 estudiantes de esta institución mejores espacios para que aprendan, disfruten y se diviertan. Estoy convencida de que gracias a estas obras ayudaremos a que los niños y jóvenes avancen en el camino que les permitirá cumplir todos sus sueños”, señaló la Ministra.

La visita continuó en la Institución Educativa Municipal Teodoro Aya Villaveces, donde acompañada por el representante de la Junta del FFIE, recorrió las obras que se llevan a cabo para la construcción de 12 aulas de clase, baterías sanitarias, cocina, comedor y espacios complementarios para beneficiar a 1.180 estudiantes. El avance se sitúa en el 69,8%.

Para estas obras se contó con aportes por parte de la Nación por $1.519 millones y de la Alcaldía por $862 millones, para un total de $2.381 millones.

“Para mí es muy gratificante poder llegar a esta comunidad para traerles buenas noticias en beneficio de todos los niños y jóvenes de Fusagasugá. El esfuerzo por brindar mejores oportunidades de desarrollo está dando sus frutos y hoy quiero hacer una mención especial a esta institución que cuenta con 16 graduados dentro del programa ‘Ser pilo paga’ y quienes ya se encuentran estudiando la carrera de sus sueños en las mejores universidades del país”, manifestó Yaneth Giha.

Así mismo, reveló que las buenas noticias en infraestructura para este municipio no paran allí, pues en el colegio Eben Ezer también se realizan obras para la construcción de un comedor, una cocina y espacios complementarios, que permitirán implementar la Jornada Única muy pronto en esta institución.

Como cierre de su agenda en la capital de la provincia del Sumapaz, la Ministra sostuvo una reunión con el alcalde Luis Cifuentes y el secretario de Educación, Celiar Aníbal Forero, para realizar una mesa técnica con el fin de evaluar los avances en la implementación de la Jornada Única en este municipio.

En ella la Ministra resaltó que en la actualidad se cuenta con el 16% de la matrícula oficial beneficiándose de esta iniciativa y que al finalizar el año se proyecta que esta cifra aumente al 22%, lo que equivale a 3.667 estudiantes.

Así mismo, resaltó que para lograr esa meta se debe seguir trabajando de manera constante en tres frentes que permitan una efectiva implementación: I) Infraestructura educativa, II) Estrategias de permanencia y III) recurso humano y pedagógico.

Finalmente, agradeció el compromiso de las autoridades municipales, quienes a través de su trabajo han contribuido en gran medida a la implementación de los planes y programas que lidera el Ministerio en busca de mejorar cada día la calidad educativa.

----

Descargue aquí el audio de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, sobre su visita a Fusagasugá.

Atención a medios en Fusagasugá por la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

La verdadera transformación para una educación de calidad se materializa en las regiones: ministra Yaneth Giha, mineducacion, fusagasuga, cundinamarca, men, minedu, infraestructura educativa,