Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Consejo Noruego de Refugiados firman convenio para atención educativa en zonas veredales

Ministerio de Educación y Consejo Noruego de Refugiados firman convenio para atención educativa en zonas veredales, zonas veredales, reincorporacion, educacion, alfabetizacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 04 de agosto de 2017

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, anunció que a través de esta unión se logrará atender a los excombatientes y a la población civil de las zonas aledañas a estos puntos de reunión.

  • Uno de los objetivos del Ministerio es el cierre de brechas educativas entre las zonas urbanas y rurales, y la paz es una gran oportunidad para avanzar en esa dirección.

Bogotá D.C., 4 de agosto de 2017. MinEducación. Conscientes de la importancia que tiene la educación en la construcción de un país en paz que cierre las brechas entre los sectores urbano y rural, brindando oportunidades de desarrollo para toda la población, el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Noruego para Refugiados firmaron un convenio para realizar una identificación de las necesidades educativas en las zonas veredales donde se concentran los excombatientes de las Farc, para atender, por medio de estrategias de educación formal pertinentes y de alta calidad, a esta población y a las comunidades aledañas.

Así lo hizo saber Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, quien anunció que a partir de la próxima semana se iniciará un proceso de capacitación para la población de las 26 Zonas Veredales transitorias de Normalización y sus sectores aledaños.

“A partir de esta oportunidad de recibir educación de calidad esperamos que estas personas puedan acceder a mejores oportunidades y al final reconocer que la educación es un eje central en todo este proceso de consolidar la paz en nuestro país”, señaló este viernes el viceministro Jaramillo.

En su fase inicial, a través de este convenio se atenderán 8.500 personas, de las cuales 4.500 son excombatientes de las Farc y 4.000 pertenecen a población civil de zonas aledañas. Se realizará por medio de procesos educativos flexibles de alfabetización en cuatro ciclos, que cobijan desde primer grado hasta la culminación de la básica secundaria, en noveno.

Este proceso se realizará con el apoyo de 118 tutores, contratados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y por el Consejo Noruego, quienes se están desplazando a las zonas veredales para iniciar los procesos de formación con la población, para desarrollar cada uno de los ciclos según corresponda; las clases serán grupales y tendrán espacios para trabajo individual. Cada modelo tendrá una estructura curricular propia y una intensidad horaria específica.

Para Idun Tvedt, consejera Política de la Embajada de Noruega, “este trabajo articulado entre entidades del Gobierno nacional, las Farc y el Consejo Noruego para Refugiados es una muestra clara que sí es posible el trabajo conjunto y coordinado, y es una lección aprendida de cómo avanzar con sinergias en acciones concretas que tengan impacto inmediato en la construcción de la paz”.

De otra parte, el viceministro Jaramillo señaló que para financiar este convenio se destinaron partidas por el orden de los 7.000 millones de pesos, de los cuales $4.500 millones serán aportados por la Embajada de Noruega; $2.000 millones, Gobierno Nacional, y $500 millones, otras entidades participantes.

“Recordemos que la formación académica es uno de los componentes más importantes para hacer que el Acuerdo de Paz sea exitoso en lo relacionado con la reintegración de los excombatientes. Estamos seguros de que llegaremos con educación de calidad a las regiones y de que haremos un trabajo que permita consolidar la meta de hacer de Colombia la mejor educada de América Latina”, puntualizó Pablo Jaramillo.

_______________

Escuche las palabras del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, en la presentación del convenio para la atención eduicativa en zonas veredales.

Ministerio de Educación y Consejo Noruego de Refugiados firman convenio para atención educativa en zonas veredales, zonas veredales, reincorporacion, educacion, alfabetizacion, ministerio de educacion, men, mineducacion