Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Formadores Nativos Extranjeros’ permitirá que nuestros niños y jóvenes se puedan abrir al mundo: ministra Giha

‘Formadores Nativos Extranjeros’ permitirá que nuestros niños y jóvenes se puedan abrir al mundo: ministra Giha, colombia bilingue, men, mineducacion, ministerio de educacion, bogota, colombia bilingue

Actualizado: 06 de julio de 2017

Este jueves, la jefe de la cartera educativa dio la bienvenida a 200 nativos extranjeros, quienes llegan a Colombia para fortalecer el inglés en los estudiantes de colegios oficiales.

  • Ellos se desplazarán a ciudades y municipios como Medellín, Cali, Barranquilla, Aquitania, Paz del Río y Piedecuesta.


Bogotá D.C. 6 de julio de 2017. MinEducación.  En un ambiente de alegría en un hotel de la capital de la República se vivió la bienvenida al último grupo de nativos extranjeros que llega este año al país, gracias al programa ‘Colombia Bilingüe’.

Los estudiantes de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, fueron los encargados de enseñarles un poco a los voluntarios extranjeros –que hacen parte de la iniciativa ‘Formadores Nativos Extranjeros’–sobre las costumbres y la cultura colombiana, como los dichos populares, la música y la comida típica.

En el recibimiento, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, dio un saludo especial a los 200 formadores, quienes hacen parte de los 520 que se propuso traer el Gobierno nacional para 2017.

“Los nativos que llegan a Colombia nos permitirán estar en 371 colegios oficiales e impactar a 124 mil estudiantes. Este es un programa importante para la educación pública en Colombia, pues sabemos que los niños y jóvenes se podrán abrir al mundo”, indicó Giha.

Los integrantes de este último grupo provienen de 27 países, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Filipinas, Ghana, Grecia, Guyana, Holanda, India, Irlanda, Italia, Jamaica, Liberia, Nueva Zelanda, Polinia, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Ucrania.

Los 200 nativos se desplazarán a varias ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y también a municipios más pequeños como Aquitania y Paz del Río (Boyacá) y Piedecuesta (Santander).

 ‘Formadores Nativos Extranjeros’ tiene como principal objetivo fortalecer la enseñanza del inglés, en coenseñanza con los docentes colombianos de este idioma. Igualmente, busca promover dinámicas pedagógicas que permitan que los estudiantes usen el inglés en la institución educativa y permite brindarles a los profesores colombianos cada vez más herramientas para que mejoren su comunicación en esta lengua.

Para Nathalie Carvajal, proveniente de San Francisco (Estados Unidos) y quien viajará a un colegio de Santa Marta, esta oportunidad de enseñar inglés es valiosa. “Mi misión en este país es que los niños se enamoren del idioma y dejen los temores a un lado, porque adquirir una segunda lengua les permitirá llegar más lejos en sus metas y sueños”.
 
El programa, además, seguirá apoyando la estrategia ‘Soldados Heridos en Combate’, del Ministerio de Defensa, y este año cuatro formadores nativos acompañarán a cerca de 80 suboficiales en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).  

Esta iniciativa es una realidad gracias al convenio que tiene el Ministerio de Educación desde 2015  con Volunteers Colombia y Heart For Change.

Cómo se encuentra el país

El nivel de inglés en Colombia indicaba que en 2014 solo el 1% de los estudiantes de grado 11 del sector oficial obtuvo un nivel preintermedio B1. En 2016 la cifra subió al 5,6%. La meta para 2018 es llegar al 8% (esto es, 32.000 estudiantes de grado 11).

------

Descargue aquí la intervención en audio de la Ministra en el evento de bienvenida.

Igualmente, encuentre la declaración a medios de Rosa María Cely, gerente del Programa 'Colombia Bilingüe' en video y audio.

‘Formadores Nativos Extranjeros’ permitirá que nuestros niños y jóvenes se puedan abrir al mundo: ministra Giha, colombia bilingue, men, mineducacion, ministerio de educacion, bogota, colombia bilingue